POLÍTICA NACIONAL

Elecciones PASO 2021 en Argentina, en vivo: cerró la votación y hay expectativa por los resultados

12.09.2021

Seguí la cobertura de las primarias legislativas en Consenso Patagonico; todo lo que hay que saber de la jornada electoral

 De Pedro dijo que se sigue votando en más del 10% de los establecimientos

El ministro de Interior, Eduardo de Pedro, dijo que se sigue votando en 1900 escuelas, más del 10% de los centros de votación habilitados, y destacó como positiva la participación registrada a las 18, la hora a la que estaba previsto que cerraran los comicios. “El 67% de participación es un muy buen número”, dijo. Agradeció a las autoridades de la justicia electoral y del Comando Nacional Electoral, y a los “casi 500.000 fiscales” partidarios que trabajaron en estos comicios.

 Los números que manejan las principales fuerzas

Con estadísticas de boca de urna, el Frente de Todos distingue a Victoria Tolosa Paz como ganadora en la provincia de Buenos Aires con el 40% de los votos, según los relevamientos preliminares. La candidata a diputada nacional del oficialismo superaría a Juntos, que entre Diego Santilli y Facundo Manes, se acercarían a los 32 puntos.

En la Ciudad de Buenos Aires, también con resultados preliminares, la ganadora sería María Eugenia Vidal, con un 30% de los votos, aunque sus dos rivales de la interna, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, entre ambos, añadirían unos 15 puntos a la coalición. En tanto, Leandro Santoro, el candidato del oficialismo en la Ciudad, quedaría segundo entre 27 y 28 puntos, según los datos de boca de urna que se distribuyen en los búnkeres.

 Servini no extenderá el horario de votación

La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, resolvió finalmente no extender el horario de los centros de votación en el distrito. La magistrada detectó muchas filas y demoras en escuelas, aunque no era una situación generalizada al filo de las 18. 

Durante la jornada, Servini había evaluado prolongar el horario por las largas filas y demoras.

Tampoco habrá prórroga en la provincia de Buenos Aires. Así lo confirmó  el juez federal con competencia en el distrito, Alejo Ramos Padilla.

. Luego de votar en Santa Cruz, Cristina Kirchner aterrizó en Buenos Aires

Luego de votar, pasado el mediodía, en la escuela N°19 Luis Piedrabuena en Río Gallegos, Cristina Kirchner se dirigió al aeropuerto para volar a Buenos Aires. Se trasladó en una de las aeronaves de la flota presidencial, el T-04 que partió desde la capital santacruceña cerca de las 14 y aterrizó en Aeroparque minutos antes de las 17. Se espera su presencia esta noche en el búnker del Frente de Todos, en Chacarita.

La vicepresidenta se mostró de muy buen humor a la hora de votar, pero sin hacer declaraciones. El toque electoral lo puso en el barbijo sublimado en blanco y negro con la icónica imagen donde se la ve abrazada con su difunto marido, Néstor Kirchner. La imagen no llevaba ninguna inscripción.

 

 A las 18, votó el 67% del padrón; la comparación con otros años

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral informaron que a las 18 votó el 67% del padrón a nivel nacional. Advirtieron que si bien las 18 es la hora de cierre, por ley, de los comicios, se sigue votando en muchos establecimientos porque se trata de ciudadanos que llegaron antes de la hora del corte, pero todavía no lograron sufragar por las demoras.

La cifra de participación es uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada. La más alta fue en 2011, la primera vez que hubo PASO, cuando votó el 78,66% del padrón.

 

La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, definirá en los próximos minutos si es que extiende horario de los centros de votación más allá de las 18. Esta tarde, la magistrada dispuso que todo aquel que llegue antes de ese horario estará autorizado a votar aunque no haya ingresado al establecimiento de votación.

La magistrada detectó muchas filas y demoras en escuelas, aunque no sería una situación generalizada. Buscaba entonces la forma de resolver esas situaciones. En la Justicia Electoral advierten que el tema no permite gran flexibilidad: el horario de votación está previsto en el Código Electoral y es hasta las 18.

. La reconfiguración del Congreso

La periodista especializada de LA NACION Laura Serra analiza qué es lo que se pone en juego en el Congreso en las elecciones legislativas.

¿Qué se pone en juego en estas elecciones legislativas en el Congreso?

 Santiago Cafiero y un mensaje optimista por la pandemia

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, votó hoy en San Isidro, donde expresó que un indicio de que se está “superando” la pandemia es el hecho de que el “acto eleccionario se esté desarrollando” con normalidad y que de este modo Argentina “demuestra que resuelve sus diferencias cada dos años con el voto popular”.

”Nos parece que lo principal es que los argentinos pudimos superar este tiempo de pandemia, lo estamos superando y parte de que el acto eleccionario se este desarrollando es una muestra de eso”, expresó Cafiero luego de votar en la escuela CENS Nº 451 de Boulogne, en el partido bonaerense de San Isidro.

 Una elección crucial para dirimir las internas en las dos principales fuerzas

El resultado de las PASO servirá para reconfigurar el mapa interno de las principales fuerzas políticas del país, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

¿Cómo va a impactar la elección de hoy en la interna del Frente de Todos y Juntos por el Cambio?

 La directora nacional electoral dijo que se votará hasta las 18

La directora Nacional Electoral, Diana Quido, dijo que los comicios se realizan “sin incidentes en todo el país” y aclaró sobre la posible extensión del horario de votación. “Las personas que lleguen hasta las 18 podrán votar. Los que estén en la fila también tendrán su derecho a votar”, dijo la funcionaria desde el Centro de Cómputos de la sede del Correo Argentino.

 A una hora del cierre de urnas, votó casi el 60% del padrón

La participación a nivel nacional, a una hora del cierre de urnas, es del 59,5%, informó la Cámara Nacional Electoral a las 17.

En medio de las quejas por las demoras en varios centros electorales, y el anuncio de la jueza María Romilida Servini respecto de que las personas que estén a las 18 en la fila para votar podrán entrar al cuarto oscuro después de esa hora, la Cámara dio a conocer el último corte de participación.

La cifra de participación será uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada.

. El fiscal electoral abrió un expediente por las urnas de Fernández y Macri

El fiscal federal Ramiro González, que subrogan la fiscalía electoral de la Capital Federal, abrió un expediente para determinar si hubo alguna irregularidad en las urnas de las mesas en las que votaron el presidente Alberto Fernández y el expresidente Mauricio Macri. En los dos casos, fotos y videos registraron que las urnas tenía fajas rotas. Fue en base a estas imágenes -explicaron fuentes de la justicia electoral- que distintos ciudadanos hicieron llegar sus consultas a la fiscalía de González.

Denuncia de clientelismo en Tucumán

Lita Alberstein, precandidata a diputada nacional del Frente de Izquierda, denunció al oficialismo tucumano de clientelismo político. “Otra vez, el aparato clientelar del Frente de Todos (FdT) movilizó autos y punteros, presionando a los ciudadanos con subsidios y pagando”, dijo la dirigente. Precisó que dejará constancia de lo que vio en la fiscalía de turno.

A dos horas del cierre, no votó ni la mitad del padrón

A dos horas del cierre de los comicios, votó menos de la mitad de los empadronados. La Cámara Nacional Electoral informó que a las 16 los registros indican que emitió su voto el 49% de los autorizados para hacerlo.

La cifra de participación será uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada.

 

 A tres horas del cierre, la participación es de 43,6%

Cuando faltan tres horas para el cierre oficial de las urnas en todo el país, a las 15, el 43,5% del padrón emitió su voto, informó la Cámara Nacional Electoral.

El Ministerio del Interior considera que los números están dentro de los parámetros habituales, más allá de las demoras que se registran en la gran mayoría de los centros de votación. “Recomendamos, dentro de lo posible, no ir a votar a última hora”, insistieron.

La cifra de participación de estas PASO será uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada.

 Por las largas filas, Servini ordenó entregar números a quienes después de las 18 esperen para votar

La jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini dispuso que luego de las 18 no se cierren los centros de votación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puedan entrar a votar aquellos que a esa hora hayan llegado y estén esperando su turno. Ordenó que se entreguen números a todas las personas que se encuentren esperando para entrar al cuarto oscuro.

La medida adoptada por Servini, según el acta oficial, se decidió debido a las “numerosas consultas y comunicaciones de distintos representantes de agrupaciones políticas, como así también de los delegados electorales asignados en los distintos locales de comicios habilitados en el distrito, en relación a las demoras que se producen por las largas filas de ciudadanos que se encuentran en el exterior de los establecimientos donde deben emitir el voto debido a la aplicación del protocolo de prevención Covid-19?.

En elecciones previas, la regla era que a las 18 se cerraban las puertas de los lugares de votación y solo podían votar quienes a esa hora hubieran entrado. Ahora, como por el protocolo hay filas en la calle, Servini decidió implementar el sistema de los números.

 

 La participación llegó al 36% cuando faltan cuatro horas para el cierre

La Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 14, cuatro horas antes del cierre oficial de los comicios, había votado votado en las PASO el 36% del padrón nacional.

El Ministerio del Interior considera que los números están dentro de los parámetros habituales, más allá de las demoras que se registran en la gran mayoría de los centros de votación. “Recomendamos, dentro de lo posible, no ir a votar a última hora”, insistieron en el Ministerio del Interior.

La cifra de participación será uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada.

 A qué hora se sabrán los resultados

Mientras se siguen reportando demoras y largas filas en algunos centros de votación, el horario en que se conocerán los primeros resultados ya despertó algunos cruces entre el oficialismo y la oposición.

El Gobierno afirmó que los primeros datos se difundirán a las 23, dos horas después de lo habitual. Los motivos detrás de este atraso son tanto políticos como logísticos, como explica el periodista Hernán Cappiello en este video:

¿A qué hora vas a saber quién ganó las elecciones?

 Evalúan extender en la Ciudad el horario de votación hasta las 19

Por las demoras en los centros de votación, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, evalúa extender una hora la apertura de las mesas para sufragar.

“Tenemos previsto darles número a los que queden en la fila después de las 18. Si quedara más gente, podría que esas mesas que estén en esas condiciones se prorrogue alguna hora más o lo que se necesite”, dijo Servini en declaraciones a radio La Red.

La magistrada dijo que la decisión se tomará alrededor de las 18, cuando se tenga un panorama de la situación general al filo del horario previsto para el cierre de mesas. E hizo hincapié en que la medida regirá únicamente para las mesas afectadas por las demoras.

Por otro lado, Servini reconoció la lentitud en varios centros de votación y lo adjudicó, por un lado, al cumplimiento del protocolo, y por el otro, a la falta de autoridades de mesa. “Muchísimas autoridades de mesa faltaron, más que nunca. No me ha pasado en otras elecciones, que abramos tan tarde”.

Kicillof pidió “paciencia” para los resultados

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió “paciencia” para la espera de los resultados, después de la que oposición llamara a que los primeros números se conozcan “lo antes posible”.

Kicillof habló de las demoras en la votación que él mismo sufrió: tuvo que esperar 70 minutos para entrar en el cuarto oscuro. “Por los protocolos hay cuestiones de espera, pero se vota normalmente y en un clima de mucha confianza”, dijo el gobernador. “Me parece muy importante que la elección se desarrolle en paz”, agregó.

El gobernador dijo que es probable que “por los protocolos el conteo puede llevar un tiempo más”. “Todos tengamos la paciencia necesaria porque es un año muy particular”, dijo.

Juez denunció que usan los protocolos de “excusa” para desalentar la votación

En Córdoba, donde Juntos por el Cambio se enfrenta en una interna caliente, apoderados de Cambiando Juntos, del precandidato a senador Luis Juez, se presentaron ante la Justicia Electoral para pedir que se agilice la votación. Afirmaron que “con la excusa de cumplir con los protocolos sanitarios vigentes, los facilitadores sanitarios y fuerzas de seguridad provocan enormes filas que desalientan el ejercicio del sufragio”.

Juez compite como precandidato a senador con Mario Negri. En total, hay cuatro listas que se enfrentan en la PASO de JxC. Juez recibió el apoyo de Patricia Bullrich y Martín Lousteau. Negri, cuando votó, insistió en que “lo más importante es que todos vayan a votar” y dijo que “los cordobeses se caracterizan siempre por manifestarse de manera fuerte”. Informó desde Córdoba Gabriela Origlia.

Votación en Córdoba

 Santa Fe: tras el estallido de violencia, una jornada electoral tranquila

Después del estallido de violencia en Rosario que despertó preocupación y temor antes de las elecciones de hoy, la jornada de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrolla con normalidad en Santa Fe.

Según informó Germán de los Santos, corresponsal de LA NACION en Santa Fe, la votación en la provincia comenzó con inconvenientes, como demoras en la apertura de mesas y aglomeraciones en algunas escuelas, pero sin mayores alteraciones.

Así se vota en Santa Fe

 

 

 La participación hasta el mediodía fue del 26%

Hasta este mediodía, votó en las PASO el 26% del total del padrón, según informó la Cámara Nacional Electoral.

Fuentes de la Justicia a cargo del control de los comicios dijeron a LA NACION que es una participación baja y que buscan promover que los votantes acudan a las urnas en las horas que faltan hasta el cierre.

En el Ministerio del Interior, no obstante, señalaron que el 26% “está en la media histórica” y que si bien “hay un poco de espera por la aplicación de los protocolos” no se registraron dificultades “significativas”. “Recomendamos, dentro de lo posible, no ir a votar a última hora”, dijeron en el Ministerio del Interior.

Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En las últimas PASO -en 2019, cuando se votaba también para presidente- votó el 76,4% del padrón.

 La sugestiva ausencia en el desayuno de Juntos por el Cambio

En el desayuno de Tigre de los dirigentes de Juntos por el Cambio hubo una ausencia que no pasó desapercibida. Faltó Jorge Macri, intendente de Vicente López. Estaba invitado pero no llegó. Sí estuvieron el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y los jefes comunales de Lanús, Néstor Grindetti; La Plata, Julio Garro, y Tres de Febrero, Diego Valenzuela. “Se quedó a atender el sistema de votación en Vicente López”, fue la explicación de personas allegadas al intendente. Informó Gabriel Di Nicola, desde Tigre.

[
El precandidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, desayunó junto a diputados y referentes de Juntos por el Cambio en el restaurante Novo María del Lujan, ubicado en Av Victoria 511, en Tigre

 Milei: “Queremos entrar al sistema para barrer con el status quo”

El precandidato de Avanza Libertad Javier Milei votó hoy y, pese a la veda, hizo un fuerte discurso político: “Queremos entrar al sistema para barrer con el status quo. Los políticos ladrones nos están arruinando la vida. Vamos a ser la villa miseria más grande del mundo si esto no lo cambiamos”.

“Desde mi punto de vista, la única expresión pura y consistente es la que expresamos nosotros”, afirmó. “El Pro es socialdemócrata. Lo podés ver en la propia construcción de la alianza”, dijo Milei.

 

 

 Demoras y faltas de autoridades

En el inicio de la jornada electoral, no solo se registraron demoras en locales electorales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, sino también en Córdoba y en Rosario debido a la ausencia de las autoridades de mesa designadas. La situación generó largas colas en algunas mesas porteñas y del conurbano, mientras que en otras escuelas el escenario era completamente distinto: escuelas vacías y poco flujo de personas en las primeras horas de votación.

Según informaron en la Cámara Nacional Electoral, a las 9 un 99% de los sitios de votación se encontraban abiertos, con pocas excepciones “en proceso de regularización”. Agregaron, además, que en Entre Ríos y Tucumán el 100% de los colegios ya funcionaba normalmente.

 El voto de Victoria Tolosa Paz

Victoria Tolosa Paz, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, emitió su voto en City Bell, en la mesa 1021 de la escuela N° 67. Señaló: “Creemos que será una jornada de mucho respeto. Demos cuidar las escuelas y los protocolos, y disfrutar de un día de festejos para seguir fortaleciendo la democracia”.

 

 ¿Dónde voto?

Antes de ir a votar podés consultar el padrón electoral para las PASO en LA NACION. La Cámara Nacional Electoral recomienda a los electores la consulta previa del padrón definitivo para evitar que se extienda la estadía en los lugares de votación y llevar anotado el número de orden, así como tener una birome para no utilizar la del presidente de mesa.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Ranking interactivo de AGOSTO 2021de los portales de Noticias de Tierra del Fuego AIAS

06.09.2021

El ultimo mes del segundo trimestre del año 2021 el Ranking interactivo muestra que continua el liderazgo de  19640noticias.com seguido  2° lugar por  Paralelo54online,  3°puesto DelfuegoNoticias y 4° puesto Gremiales del Sur  con un redimiento muy bueno durante todo el año,como portal especifico de noticias gremiales, el 5° puesto es CalidadTDF.Estos son los primeros  puestos que generaron mayor audiencia&popularidad segun Alexa Internet,Inc (empresa que monitoriza el tráfico de la web a nivel mundial).

   

 

 

Alberto Fernández, sobre la crisis: «Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión»

17.09.2021

El Presidente habló tras su intercambio público con la vicepresidenta y aseguró que las próximas horas serán claves para definir el nuevo gabinete. Se prevé la que el nuevo gabinete será elegido por el mandatario, respaldado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y contará con la supervisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa como mediador.