Avanza el tratamiento de la Ley de Tarjetas
22.03.2017
Cámaras empresarias y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia expusieron ante la comisión de Legislación General de Diputados sobre la propuesta de reducción de las comisiones en tarjetas de crédito y débito que ya fue aprobada en Senado. Habría dictamen la próxima semana.
En la reunión que se realizó el miércoles, la comisión de Legislación General de la Cámara baja invitó asociaciones y cámaras empresarias a omitir su opinión acerca del proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el artículo 15 de la Ley 25.065, de Tarjetas de Crédito, sobre comisiones, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Sin embargo, antes de que se de inicio a las intervenciones, el bloque del Frente para la Victoria solicitó dictaminar el proyecto en esa reunión. El pedido fue rechazado por el presidente de la comisión, Daniel Lipovetzky (PRO- BUENOS AIRES), que argumentó. “Hay que hacer la mejor ley posible y tenemos voluntad política de dictaminar la semana que viene junto con la comisión de Finanzas pero primero debemos escuchar a todos los interesados en el tema”.
Desde el Frente Renovador, Juan Fernando Brügge (Córdoba) sostuvo que desde su bloque hay “un compromiso para sacar dictamen hoy o si no en la próxima semana". En concordancia, Eduardo Conessa (PRO- Ciudad de Buenos Aires) y María Soledad Carrizo (UCR-Córdoba) también adelantaron su respaldo al proyecto.
Tras la discusión, comenzaron las exposiciones previstas. El primero en dar su opinión fue Osvaldo Cornide, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una de las promotoras de la reducción de las comisiones en las tarjetas de crédito y débito. Consideró que los aranceles que se cobran a las empresas son “casi confiscatorios” e imploró “tratar la ley lo más inmediatamente posible porque se vencen los tiempos”. Asimismo agregó: “Nosotros somos partidarios del consenso, hablamos con la Secretaria de Comercio, con el Banco Central y con las asociaciones de tarjetas de crédito. No estamos atados a ningún tipo de sectarismo, si hay consenso se puede aprobar el proyecto hoy o la semana que viene".
Por el contrario, el representante de la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito y Compras (ATACIC), Cesar Bastién, se mostró en contra del proyecto: "La bancarizacion, con un mantenimiento, la atención al público, la inversión de tecnología son todos beneficios que dan las tarjetas que deben ser pagos. Si se aprueba esta Ley, va a haber menos descuentos, promociones y planes de cuotas, va a haber una baja de la cobertura de comercios, un incremento del costo de los servicios y baja en las ventas de los comerciantes, una reducción de empresas que ofrezcan tarjetas perjudicando la competencia y problemas con las tarjetas internacionales".
A continuación expuso Esteban Greco de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que indicó: "Nosotros realizamos un estudio de pagos electrónicos y lo que hemos encontrado es falta de competencia, de transparencia y retraso tecnológico".
También expusieron José Ignacio García Hamilton, exdirector de Carrefour y actual funcionario de la Secretaría de Comercio Elías Soso (Federación de Centros Comerciales Santa Fe-CAME), Ignacio Sadir (Unión de Empresarios de Jujuy), Adolfo Trípodi (Federación Económica de Mendoza) y Gerardo Díaz Beltrán (Confederación Económica de Misiones), representantes del Grupo Garbarino y Tarjeta Naranja, entre otros.Fuente:AgenciaFoia
Fuente: CONSENSO PATAGONICO