GREMIALES PROVINCIAL

Taller de lengua de señas destinado a trabajadores de la ciudad.

09.09.2021

La Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón realizó la apertura del curso de lengua de señas, destinado a trabajadores y trabajadores de distintos ámbitos, con el objetivo de lograr el cambio de paradigma impulsado por la gestión del Intendente Walter Vuoto de hacer una propuesta de cultura y educación inclusiva e integrada.

 

En el SUM del gremio municipal SOEM y con importante cantidad de participantes,  la funcionaria estuvo acompañada por el Subsecretario de Asuntos Laborales y Gremiales, Dr. Mauricio Neubauer, la Secretaria de la CGT Ushuaia, Sandra Esperón, el Secretario general del SOEM, Manuel Ojeda y la comunicadora de lengua de señas, Marta Lacuadra. 
La funcionaria municipal destacó el interés de los vecinas y vecinos de participar de esta iniciativa que ya lleva realizados tres cursos y pone de manifiesto "la voluntad de comprender al otro, demuestra que hay una Ushuaia que va cambiando, vamos por buen camino". 
Asimismo Calderón agradeció a los trabajadoras y trabajadores presentes por el compromiso con la inclusión e integración de personas con diversidad funcional y auguró futuras capacitaciones, actividades y acciones en conjunto, principalmente con una perspectiva de género que ya se viene trabajando con las referentes gremiales.
Por su parte la comunicadora de lengua de señas,  Marta Lacuadra destacó que "se percibe una comunidad que está madurando, que está interesada en recibir el curso para acercarse a las personas con diversidad funcional, porque se dejó de hablar de discapacidad, en este momento hablamos de un nuevo paradigma que tiene que ver con la integración, todos estamos incorporando la lengua para interactuar con personas con sordera o dificultades en el habla". Este curso, destinado a trabajadoras y trabajadores tiene una duración de seis encuentros, una vez por semana, pero invitó a los interesados en formar parte de futuros talleres que se acerquen a la Secretaría de Cultura y Educación para inscribirse y recibir más información.
Quienes participaron de este encuentro, enumeraron las motivaciones que tuvieron para sumarse a esta iniciativa, ya que son personas que se desempeñan en la atención al público, comunicadoras sociales, periodistas, inspectoras de tránsito, choferesas, operadores de cable, familiares, vecinos y vecinas que coincidieron en la necesidad de contar con herramientas para poder comunicarse con personas que presentan dificultades en el habla o sordera y ponderaron la iniciativa de la Secretaría municipal de facilitar esta capacitación abierta y gratuita.

Fuente: USHUAIA PRENSA

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?