Oscar Souto destacó los logros a pesar de las dificultades ''No nos van desviar el rumbo, aunque nos quieran boicotear la gestión''
21.03.2017
El jefe de gabinete Oscar Souto informó sobre la reunión de evaluación de los 14 meses de gestión con las distintas secretarías, y dijo que todas “hicieron un informe de gestión y participaron de este encuentro distintas organizaciones sociales, políticas, trabajadores municipales. El objetivo era que conocieran a quienes están trabajando día a día en su área, y la totalidad del trabajo que está haciendo la Municipalidad”, explicó.
Río Grande.-Oscar Souto, jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, valoró los avances en la gestión municipal tras la evaluación realizada sobre los catorce meses de gobierno. Aseguró que tienen un rumbo claro y no lo van a torcer, “aunque nos quieran boicotear”. Mencionó las trabas que se han puesto para la compra de colectivos y el inicio de obras públicas importantes para la ciudad. También, aludió a la deuda del gobierno y la pretensión de quitarles el impuesto inmobiliario. Respecto del diálogo prometido por Bertone, no hay novedades, y el funcionario espera que se dé “antes del 2019”.
El jefe de gabinete Oscar Souto informó por FM del Sur sobre la reunión de evaluación de los 14 meses de gestión con las distintas secretarías, y dijo que todas “hicieron un informe de gestión y participaron de este encuentro distintas organizaciones sociales, políticas, trabajadores municipales. El objetivo era que conocieran a quienes están trabajando día a día en su área, y la totalidad del trabajo que está haciendo la Municipalidad”, explicó.
“Los secretarios tenemos contacto permanente, pero el intendente quiso ampliar y dar a conocerlo a estas personas, y más adelante trabajaremos algún material para dar a conocer a los vecinos en general las actividades de la Municipalidad”, adelantó.
Marcó “cuestiones centrales” que se abordaron, porque “estamos en pleno proceso de la apertura de calles del barrio Libertador General San Martín. Son 550 vecinos: 500 de la demanda habitacional y 50 que habían sido dejados de lado por la gestión anterior municipal después de haber sido sorteados en el PROCREAR, porque no encontraban terreno para llevar adelante su proyecto. El PROCREAR cambió su lógica de funcionamiento, pero el intendente Vuoto ya se había comprometido a darles una solución, aun siendo concejal, y son parte de estos 550 lotes”, dijo.
“El jueves se les ofreció un plan de pago a estos vecinos y se están presentando para ver su alternativa”, dijo de este primer grupo.
En materia de obra pública, se habló “de los tres frentes que se han abierto con la pavimentación de calles, la obra de la avenida Perito Moreno, que es una obra crucial para la ciudad y la más importante desde que se hizo la doble Maipú. Se está ya trabajando en la repavimentación total de Perón y esta semana comienzan con Gobernador Paz. Son tres obras importantes y en paralelo se ha conseguido que una de las dos empresas que tienen asfalto nos provean del material para hacer un bacheo en caliente en sectores de la ciudad que están bastante mal”, apuntó.
Comida y alojamiento
Otro punto abordado en esta evaluación tuvo que ver con las políticas sociales. Souto informó que “39 mil vecinos han sido atendidos en distintas áreas de Desarrollo, de la Secretaría de Políticas Sociales, Salud, Derechos Humanos” y dijo que “preocupa el incremento de los pedidos de comida y de alojamiento, que ha sido notable en 2016 y en estos tres meses del 2017”.
Además hubo detalles “de las actividades deportivas y culturales, y cada una de las áreas estuvo explicando la situación, en este contexto tan duro”.
Economía, trabas y deudas
De parte del Secretario de Economía, se explicó la situación de la deuda de 373 millones de pesos, “de los cuales se pagaron 100 millones el año pasado con recursos propios, que podrían haber sido volcados a obras nuevas, pero hubo que utilizarlos en pagar deudas de la gestión anterior”, dijo.
Remarcó que “no llegó ningún recurso extraordinario de parte de Nación para obras en la ciudad, como era histórico en los últimos doce años. A pesar de todos estos inconvenientes, hoy están circulando 17 colectivos nuevos. Muchos cuestionaron si iba a ser realidad o no, y hoy los vehículos están en la calle, reduciendo en tres veces la frecuencia. Son colectivos que pasan cada 17 minutos cuando los vecinos esperaban 45 minutos o más de una hora un colectivo destartalado, sin calefacción y bastante sucio”, contrastó.
“Sabemos cuál es el rumbo que nos hemos fijado y cuáles son nuestras prioridades, y de eso no nos van a desviar, más allá de que nos quieran boicotear la gestión”, sentenció Souto.
Enmarcó dentro de este boicot las acusaciones “de cosas absurdas, como ocurrió con la obra de Perito Moreno, que quedó casi dos meses parada por una denuncia absurda. La propia Sindicatura, después de presentar el informe, dice que es extemporáneo, y queda claro que ahí hubo una maniobra política para impedir la realización de la obra”, acusó.
“Con el tema de los colectivos ocurrió lo mismo, porque pasó un año para poder definirse la compra de los nuevos vehículos. En muchas áreas se dio lo mismo, con una discusión permanente tanto con el gobierno nacional como con el gobierno provincial, que no nos ha hecho las cosas fáciles: todavía tiene una deuda de coparticipación de más de 100 millones de pesos”, subrayó.
Apuntó que el viernes “se contestó la demanda presentada por la AREF ante el Superior Tribunal para la declaración de certeza sobre el cobro del impuesto inmobiliario”, en función de la pretensión del gobierno de quedarse con este tributo.
“Son todas cuestiones que día a día hay que ir atendiendo y de alguna forma pretenden hacer desviar un camino que nosotros no vamos a abandonar”, reiteró.
Del diálogo, ni una palabra
Consultado sobre la convocatoria al diálogo lanzada por la gobernadora Bertone puntualmente hacia los intendentes, hasta ahora no hay novedades ni fecha fijada. “Hubo un anuncio el 1 de marzo, el día de apertura de sesiones. Estamos a 20 de marzo y el intendente todavía no tuvo una comunicación oficial por parte del gobierno convocándolo a la reunión que la gobernadora había dicho que iba a realizarse. Esperemos que sea en algún momento antes del 2019”, manifestó.
Planificando el año
En cuanto a los pasos a seguir, dijo que “queda seguir trabajando en la misma dirección. Estamos terminando la temporada de verano y no sabemos cuántos días quedan para avanzar en las obras tan importantes que estamos realizando en las calles de la ciudad. Estamos preparando ya el plan de invierno, porque todos sabemos que la nieve llega en cualquier momento; y seguimos trabajando en el resto de las áreas, desde diciembre hay muchas actividades que se están realizando en conjunto con la Municipalidad de Río Grande y seguiremos con estas actividades. Estamos próximos al 24 de marzo y hay preparada una visita de Estela de Carlotto para el 31 de marzo. Va a dar una charla, posiblemente en el centro Esther Fadul”, anunció.
“Son hechos de importancia para la vida de todos los argentinos. Hubo un intento de modificar las fechas del 24 de marzo y el 2 de abril, para que dejaran de ser feriados fijos, y la reacción rápida de los intendentes de Río Grande y Ushuaia fue multiplicada por otros intendentes del país y gobernadores, e hizo que el gobierno nacional diera marcha atrás. Parece un hecho sin importancia pero tiene una fuerte simbología para todos los argentinos y también vamos a seguir sosteniendo esas políticas”, garantizó el funcionario.
Para el 2 de abril “se trabaja en una platea en la plaza Islas Malvinas, para que se fije la carpa y se eviten los inconvenientes del año pasado, cuando una tormenta de viento voló la carpa y produjo roturas importantes. La Secretaría de Planificación trabaja en una platea para que se fije de mejor manera y esto ya se convino con los Veteranos de Guerra. También estamos planeando cómo va a ser la Noche más Larga y hasta el aniversario de la ciudad. Son fechas fijas muy importantes para todos los vecinos de la ciudad y hay que trabajar con anticipación”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO