POLÍTICA PROVINCIAL

Gobierno presentó el presupuesto 2022 priorizando la recuperación económica de la provincia y las necesidades de las y los fueguinos

02.09.2021

Con este Proyecto, el Ejecutivo Provincial tiene por objetivo continuar llevando adelante una gestión que haga hincapié en el trabajo multidisciplinario y el debate de las políticas públicas desde una perspectiva integral, consolidando estas políticas con el modelo de desarrollo sostenible definido por la ONU y la agenda de desarrollo sustentable propuesta por Naciones Unidas. Se desarrollará a partir de 105 programas y 650 acciones a implementar desde las diversas áreas de Gobierno por un total de $ 98.900 millones de pesos.

El Gobierno de la Provincia presentó -este martes- ante la Legislatura el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial. Las políticas planteadas mediante los programas y acciones reflejan los lineamientos del Ejecutivo que se basan en proporcionar aquellos bienes y servicios a la comunidad fueguina y contará con una inversión pública de recursos cercana a los 100 mil millones de pesos.

El ambicioso presupuesto está distribuido en 105 programas y 650 acciones a implementar desde las diversas áreas de Gobierno y con un vínculo claro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de modo que cada uno de los programas y sus acciones respondan al cumplimiento con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dispuestos por ONU.

En ese sentido, es importante destacar que la aprobación del proyecto, implica la asimilación a nivel provincial de parte considerable de la agenda del desarrollo sostenible planteada por Naciones Unidas para 2030, y la vinculación de nuestro plan de gestión gubernamental con la agenda consensuada a nivel global para alcanzar en 2030 la erradicación de la pobreza extrema, la reducción del cambio climático, la desigualdad económica, la promoción de la innovación, el alcanzar un consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades.

El conjunto de políticas presupuestarias detalladas en el proyecto de Presupuesto, conforman la estrategia con las que el Gobierno busca consolidar las bases de la recuperación económica en el marco planteado por la superación de la pandemia y la continuación en la ejecución del plan de vacunación contra el COVID-19.

El Proyecto, fue diseñado como una herramienta de gestión que refleja la firme intención del Estado de avanzar en la reducción del nivel de vulnerabilidad de la población más afectada por la crisis, la generación de empleo de calidad, la implementación de un acuerdo productivo con los actores locales, el desarrollo de infraestructura crítica e impostergable y el desarrollo humano sustentable.

Respecto a las principales acciones a promover, en materia de salud pública se destacan las sumas a invertir para mejorar la infraestructura sanitaria existente por $ 683 millones; $ 956 millones para atender la necesidad de servicios médicos profesionales para la Provincia, y $ 1314 millones para garantizar el derecho a la salud de las personas a través del Programa Provincial de Cobertura Universal de Salud.

Por su parte, en lo referido a educación pública, se destinarán a los comedores escolares $ 2.100 millones, y $ 2.500 millones en mantenimiento de infraestructura escolar. Asimismo, se promoverá la continuidad de las y los estudiantes dentro del circuito educativo formal, mediante el destino de $ 149 millones de pesos en becas educativas a través del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles.

En materia de Promoción y Asistencia Social, se destinarán poco más de $ 3.268 millones, representando el 45% de dicha cifra el Programa Red Solidaria, mientras que $ 1084 millones se destinarán al sostenimiento de las pensiones Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE – Ley N° 389).

En lo que refiere al plan de obras a ejecutar para el 2022, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos está previsto por un total superior a los $ 9.750 millones, entendiendo que las obras incorporadas al presente proyecto son aquellas que tienen asegurado su financiamiento en virtud de lo aprobado por la Ley Provincial N° 1312.

En línea con ello, es pertinente señalar que en el marco del presente Ejercicio se ha logrado obtener financiamiento adicional con el objeto de ampliar el plan de obras previsto para 2022. Como así también, se debe adicionar el plan de obras diseñado por el conjunto de los Organismos Descentralizados de Administración Provincial, que supera los $ 11.100 millones.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?