Martín Pérez entregó los reconocimientos “Lola Kiepja” a mujeres destacadas por su labor social
20.03.2017
Una noche cargada de emotividad se vivió en el Club San Martín durante la entrega de los reconocimientos “Lola Kiepja”. Mujeres de diferentes estratos profesionales y actividades atravesadas por un factor común: su compromiso con la comunidad. “Reconocimos la labor de mujeres que, por su dedicación y sacrificio, ayudan a construir una sociedad más justa”, aseguró el diputado Martín Pérez.
RIO GRANDE.- Más de 40 mujeres destacadas se dieron cita a la entrega de los reconocimientos Lola Kiepja. De la mano del diputado Martín Pérez y acompañado por sus pares, Matías Rodríguez y Ana Luz Carol, mujeres de la salud, las artes, los medios de comunicación, el trabajo social y la lucha por los derechos de las mujeres, entre otras, recibieron sus distinciones.
#LolaKiepja acompañé a @MartinPerezTDF en el reconocimiento a mujeres destacadas por su lucha social pic.twitter.com/Bgl1Ck5OsC
— Matías Rodríguez (@MatiasRodrigTDF) 18 de marzo de 2017
También participaron del evento la concejal de Tolhuin Ana Paula Cejas y la secretaria de la Mujer del Municipio de Ushuaia, Laura Avila.
Rostros familiares de mujeres que se ganaron un lugar de reconocimiento en el colectivo social inundaban las mesas dispuestas en el Club San Martín. Cada una de ellas podía ver materializado su trabajo desinteresado en una noche especial, donde se pudo conocer un poquito de la historia de cada una, que la llevó a recibir la distinción.
Al inicio de la jornada, el diputado Martín Pérez señaló que “con la entrega de los reconocimientos Lola Kiepja buscamos valorar a muchas mujeres fueguinas que con dedicación y sacrificio construyen día a día una sociedad más justa. Lo que hemos pensado y pretendido era reconocerlas justamente por su compromiso social”.
“Mujeres educadoras y encargadas de comedores escolares, mujeres comprometidas con revisar las situaciones puertas adentro de cada familia y sus necesidades. Mujeres comprometidas socialmente con la ciudad de Río Grande y Tolhuin, su historia y su comunidad. Todas ellas, en una síntesis del trabajo diario de cientos de miles que día a día hacen de nuestra provincia un lugar más igualitario y justo”, agregó Pérez.
Educadoras, médicas, comunicadoras, jubiladas, abogadas, entre otras. Mujeres que luchan por más igualdad, por más derechos #MesDeLaMujer pic.twitter.com/2qGdhoFJAK
— Martin Perez (@MartinPerezTDF) 18 de marzo de 2017 ">http://
Educadoras, médicas, comunicadoras, jubiladas, abogadas, entre otras. Mujeres que luchan por más igualdad, por más derechos #MesDeLaMujer pic.twitter.com/2qGdhoFJAK
— Martin Perez (@MartinPerezTDF) 18 de marzo de 2017
El Grupo de Mujeres de CAPO, la Cooperadora del Hospital Regional Río Grande, las encargadas del trabajo de la Fundación DAR Conin, entre otros grupos de mujeres, fueron merecedoras del reconocimiento Lola Kiepja. Asimismo, mujeres vinculadas a la actividad religiosa y a la formación de niños y adolescentes desde grupos de “Scouts” fueron galardonadas.
Uno de los pasajes destacados de la noche lo dio la distinción hacia Mirta Salamanca, militante por los derechos de los pueblos originarios, quien hace años viene trabajando en la reconstrucción de la memoria desde la Comunidad Rafaela Ishton. Descendiente de la mujer insignia de la noche, Lola Kiepja, su actividad social está centrada en reivindicar la figura de los pueblos originarios. Fue su empeño, sus ganas y su lucha para seguir recordando a estos pueblos y personas tan destacadas lo que la hizo acreedora de esta distinción.
Médicas, pediatras, enfermeras e incluso el grupo de Payamédicas “Hagamos sonreír a Río Grande” también fueron distinguidas la noche del viernes. Cada una de ellas desarrollándose en el ámbito de la salud, tanto desde la profesionalidad técnica como del compromiso en el acompañamiento terapéutico de cada uno de los pacientes que colman las habitaciones del Hospital de Regional de nuestra ciudad.
Las periodistas Gabriela Bersier, Lorena Uribe y Florencia Basso también fueron distinguidas por su rol fundamental en la conformación del colectivo #NiUnaMenos en la ciudad y la sucesivas marchas que fueron convocadas en Río Grande contra la Violencia de Género y la desigualdad social de la mujer. También lo fue la locutora Rafaela Benítez, reconocida conductora del programa “Tierra de Todos” y realizadora de muchos eventos a beneficio en nuestra ciudad.
Asimismo fueron reconocidas mujeres del Poder Judicial, como las doctoras Teresa Catoira y Eva Morales, quienes han trabajado arduamente en acercar la justicia a quienes más lo necesitan.
Entre los reconocimientos fueron de la partida los centros de jubilados de las ciudades de Río Grande y Tolhuin. El ámbito también fue propicio para recordar las distintas luchas por los derechos que vienen desarrollándose en la ciudad. Irma Castellano, titular del Centro de Jubilados Aylin, fue aplaudida de pie cuando –en momento de recibir la distinción–, recordó la dramática situación por la que atraviesan los jubilados del PAMI.
“Si nos quieren poner palos en la rueda, nosotros los pateamos” dijo, tras recordar los insistentes pedidos de audiencia ante las autoridades del PAMI en la provincia en reclamo por el recorte constante de prestaciones de la obra social de los jubilados.
Además de los reconocimientos la noche fue galardonada con la música en vivo de Casiana Torres.
Al cierre del evento, el diputado Martín Pérez remarcó que “nos parece que esa es la mejor manera de reconocer a la mujer en este mes; pensando, por supuesto, en seguir acompañando su lucha en la igualdad de género, ampliación de derechos y empoderamiento”, expresó además el representante fueguino en la Cámara Baja.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO