POLÍTICA PROVINCIAL

Se impulsa proyecto para la creación de un régimen de inserción laboral de mujeres y colectivo LGBTIQ+ en el sector energético

25.08.2021

El secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza, se refirió a una reunión mantenida con la Secretaría de Energía de Nación, encabezada por su representante, el subsecretario de Energía Nuclear Fernado Lisse, en el marco del proyecto impulsado junto a la legisladora rionegrina Daniela Salzotto y su par, Pablo Barreno, para la creación de un Régimen de Inserción Laboral de Mujeres y Disidencias en el Sector Energético.

De la reunión, participaron legisladores y legisladoras de la Patagonia, así como también representantes de la cartera de Diversidad de la provincia.

Respecto a esto, el secretario de Energía provincial, manifestó que “la reunión con la Secretaría de Energía de Nación tiene que ver con la elaboración del proyecto de Ley que veníamos trabajando con la legisladora Daniela Salzotto, en donde se trata de impulsar la paridad de género con perspectiva de inclusión del colectivo LGBTIQ+ en el sector energético de todo el país”.

“El secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, propuso y puso a consideración de la nueva Ley de Hidrocarburos – que está siendo presentada en el Congreso Nacional -, un capítulo que está dedicado a lo que son incentivos y programas para aquellas empresas que promuevan la inclusión de género y diversidad”, agregó.

En este sentido, explicó que “la norma que está siendo impulsada por nosotros cuenta con el acompañamiento de la Nación y, por suerte, se ha podido poner este texto en la Ley de Incentivos a la Producción Hidrocarburífera, cuestión que ya es un avance enorme dadas las características de la actividad, culturalmente atravesada por el género masculino, con todo lo que ello implica con respecto a la objetividad real de buscar una perspectiva de igualdad de género”.

Por su parte, Victoria Castro, subsecretaria de Diversidad de la provincia celebró “la gestación de este tipo de proyectos de ley que tienen que ver con la garantía de derechos y con la promoción de igualdad de género, no solo para las mujeres, sino para el colectivo LGBTIQ+”.

“El sector de hidrocarburos es un ámbito que está hipermasculinizado, donde no existen roles jerárquicos para las mujeres y mucho menos para el colectivo LGBTIQ+”, dijo, al tiempo que agregó: “festejamos que, de la mano de la aprobación de la ley 27.636 de Acceso formal al empleo para el colectivo travesti, transexual y trensgénero, la elaboración de este tipo de leyes”.

En esta línea, consideró que “es necesario conseguir no solo puestos de trabajo, sino también acompañar en la sensibilización para que esos puestos no solo garanticen un ingreso económico sino también un trato digno y un cambio cultural”.

“Celebramos que esta iniciativa se esté dando en la provincia de Río Negro a partir de la diputada Daniela Salzotto, y esperamos que pueda transversalizarse a todo el país de la mano de las decisiones políticas que está tomando Nación y del apoyo del gobernador Gustavo Melella”, finalizó.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?