Ya rige el segundo tramo del aumento del servicio de agua
02.08.2021
A partir del 1 de agosto rige el segundo tramo del aumento en la tarifa de agua y cloacas para las ciudades de Ushuaia y Tolhuin. Este incremento, que se sumará al de más del 170% pagado en junio, se hará efectivo en las facturas a pagar en septiembre. Todavía se desconoce cuál será el porcentaje de esta nueva suba.
La tarifa por el servicio de agua y cloacas que presta la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios en Ushuaia y Tolhuin volvió a aumentar, ya que a partir del domingo 1 de agosto comenzó a regir el segundo tramo del incremento que fue autorizado por el Ejecutivo fueguino a principio del mes mayo al aprobar el nuevo cuadro tarifario elaborado por la DPOSS.
Esta nueva suba se verá reflejada en la facturación del mes en curso que deben pagarse a partir de septiembre, momento en que se sabrá a ciencia cierta cuál será el porcentaje de aumento a abonar por los usuarios y que se sumará al del orden del 170% que se registró a partir de la facturación de los consumos correspondientes al mes de mayo.
La imposibilidad de poder determinar rápidamente por parte del usuario el porcentaje del aumento de la tarifa de agua y cloaca que deberá afrontar, radica en que la DPOSS aplicó una segmentación del costo del servicio en función de la ubicación de los inmuebles dentro del ejido urbano de Ushuaia y Tolhuin.
Durante la audiencia púbica tarifaria realizada a mediado de abril, el ex presidente de la DPOSS Guillermo Worman había estimado que el aumento escalonado dispuesto para Ushuaia iba a representar un incremento cercano al 140% (90% a partir de mayo y 26% a partir de agosto), pero esa estimación se quedó corta ya que con la aplicación del primer tramo del aumento la tarifa se encareció para una gran parte de los usuarios más de un 160%.
También a partir de este mes cae el descuento del 40% que rigió durante junio y julio sobre la tarifa de los inmuebles en los que se desarrollan actividades comerciales afectadas por la caída del consumo ocasionada por la pandemia COVID-19.
Es de tener en cuenta que el cuadro tarifario vigente desde el mes de mayo establece que la tarifa de los servicios sanitarios en Ushuaia y Tolhuin “se ajustará automáticamente por períodos anuales, para lo cual se calculará y posteriormente utilizará un índice de variación, basado en la estructura ponderada de costos de la DPOSS” que se aplicará en la facturación del periodo de enero de cada año, pero en caso que al 31 de mayo de cada año se registre una variación del índice superior al 25% “se realizará un proceso de actualización”.
Fuente: EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO