DESASTRES NATURALES

Declaran la emergencia hídrica por la bajante histórica en el río Paraná

26.07.2021

El Gobierno formalizó este lunes la declaración del "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná por la histórica bajante que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

La declaración de la "Emergencia Hídrica", instrumentada a través del decreto 482/21, publicado en el Boletín Oficial, faculta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, a "delimitar las áreas afectadas por la emergencia".

La decisión se tomó a raíz del "impacto y las consecuencias que está generando la bajante histórica más importante de los últimos 77 años en la cuenta hídrica de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú", según informó el Gobierno en un comunicado.

De igual modo, el decreto instruye a diferentes áreas del Gobierno a adoptar medidas para "mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante".

Así, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo establecerán las acciones pertinentes para la preservación de la actividad productiva y puestos de trabajo; Obras Públicas dispondrá y monitoreará la realización de obras de infraestructura; Seguridad, a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname), planificará las medidas de apoyo y toma de decisiones, y por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), asistirá a las poblaciones ribereñas.

En esa línea, Ambiente y Desarrollo Sustentable mantendrá el control de incendios.

En tanto, el Ministerio de Transporte "observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos; el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia; la Secretaría de Energía, asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas".

Por su parte, el Banco Nación y la AFIP dispondrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, respectivamente. Se define también la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas, según informó el Gobierno.

La bajante actual del Paraná es la más importante en el país en los últimos 77 años.

El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú y la sequía son factores determinantes que generaron la actual situación.

Fuente: pagina12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Ranking interactivo de AGOSTO 2021de los portales de Noticias de Tierra del Fuego AIAS

06.09.2021

El ultimo mes del segundo trimestre del año 2021 el Ranking interactivo muestra que continua el liderazgo de  19640noticias.com seguido  2° lugar por  Paralelo54online,  3°puesto DelfuegoNoticias y 4° puesto Gremiales del Sur  con un redimiento muy bueno durante todo el año,como portal especifico de noticias gremiales, el 5° puesto es CalidadTDF.Estos son los primeros  puestos que generaron mayor audiencia&popularidad segun Alexa Internet,Inc (empresa que monitoriza el tráfico de la web a nivel mundial).

   

 

 

Alberto Fernández, sobre la crisis: «Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión»

17.09.2021

El Presidente habló tras su intercambio público con la vicepresidenta y aseguró que las próximas horas serán claves para definir el nuevo gabinete. Se prevé la que el nuevo gabinete será elegido por el mandatario, respaldado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y contará con la supervisión del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa como mediador.