“Bertone es una franquicia de Macri en Tierra del Fuego”
19.10.2016
El precandidato a presidir el PJ por la lista opositora a Rosana Bertone, Daniel Guereta, aspira al acompañamiento de los peronistas ante la subordinación que observa de la mandataria al modelo neoliberal macrista.
Río Grande.-Daniel Guereta, precandidato a presidente del PJ por la lista opositora a Rosana Bertone, aseguró que la gobernadora “es más macrista que Macri”. Consideró que el partido debe ser independiente de la gestión. Confía en el acompañamiento de los peronistas, aunque enfrente al aparato de gobierno y municipios. Y recordó que “los compañeros en Tierra del Fuego votamos por Scioli, no por Macri”.
El precandidato a presidir el PJ por la lista opositora a Rosana Bertone, Daniel Guereta, aspira al acompañamiento de los peronistas ante la subordinación que observa de la mandataria al modelo neoliberal macrista.
Por Radio Provincia, se definió como un militante de la ciudad de Río Grande y dijo que estuvo recorriendo las localidades fueguinas, visitando afiliados, confirmando que presentarán la lista alternativa al oficialismo.
Indicó que “en el mes de febrero se logró reunir en el consejo departamental de Río Grande un nutrido grupo de compañeros de distintas líneas, y consideramos que era necesario marcar una postura bien peronista, de peronismo puro”.
“Estaba la posibilidad de que fuera candidato a presidente el compañero Daniel Rivarola, o que me eligieran a mí. Rivarola se excusó y me eligieron a mí. Desde ese momento nos pusimos a trabajar, tratando de forzar a que haya elecciones, pero nunca tuvimos éxito. Ahora, gracias a que la justicia necesita ordenar todos los partidos políticos del país, intimaron a Carlos Manfredotti y se lanzó la convocatoria para el 27 de noviembre”, dijo.
“Ya presentamos nuestros apoderados en la junta electoral, y esperamos que los afiliados nos acompañen con su voto”, pidió.
Por qué no Bertone
Consultado acerca de por qué cree que no debe conducir los destinos del partido la actual gobernadora, sostuvo que “hay varias razones. Hemos trabajado para que Scioli sea presidente de la Nación y Bertone gobernadora. Cuando Rosana Bertone asume el gobierno, integra su gabinete con muchas personas que no son peronistas. Son gente del gobierno anterior, los funcionarios residuales de Fabiana Ríos. Para que el gobierno fuera peronista, todos debían ser peronistas, tener la misma ideología y llevar adelante una política peronista”, expuso.
“Luego surgieron los problemas con los empleados públicos, el aporte solidario, la persecución a los dirigentes sindicales, con el desafuero y posterior despido, porque la decisión está tomada. Se hizo más macrista que el propio gobierno de Macri. Entonces consideramos que, si encima pretende ser la presidenta del partido, va a entregar el partido al neoliberalismo que representa Macri. Por eso consideramos que no es conveniente para el PJ, que tiene que mantener su identidad y ser independiente del gobierno de la provincia”, explicó.
Advirtió que Bertone como gobernadora, “por cuestiones institucionales va a tener que ir muchas veces a Buenos Aires a pedir dinero, para afrontar sueldos, para hacer obra pública, y no va a poder mantener la doctrina peronista. Ese es el motivo fundamental. Los compañeros en Tierra del Fuego votamos por Scioli, no por Macri. Bertone como gobernadora tiene responsabilidades institucionales y nosotros como partido tenemos otro tipo de responsabilidades. No estamos de acuerdo con la base de Estados Unidos en Ushuaia, ni con la entrega de la Isla de los Estados, ni con la entrega de Malvinas ni el lanzamiento de misiles. No estamos de acuerdo con la reconversión industrial y la apertura de importaciones. No estamos de acuerdo con que los compañeros de las fábricas electrónicas se queden sin trabajo”, remarcó.
“Son muchísimas las razones por las que consideramos que el partido peronista debe ser independiente de la gestión de gobierno”, argumentó.
El costoso “acto de Bertone”
Guereta se refirió al costoso acto por el Día de la Lealtad que se realizó en Río Grande, y para el cual “alquilaron veinte colectivos de Ushuaia para traer gente, además del alquiler del club San Martín, que sale 40 mil pesos; luego está el costo de la decoración y los veinte micros. Calculamos 20 mil pesos cada uno, y han gastado como mínimo entre 500 y 600 mil pesos. Dicen que lo paga la militancia, pero la única oradora fue Rosana Bertone. No me gusta que nos tomen por zonzos”, fustigó.
Y aseguró que “trajeron micros de Ushuaia porque con Río Grande no les alcanzaba. No les daba la nafta para llenar el club San Martín con la gente de Río Grande, y trajeron gente de Ushuaia. Había número, pero no eran todos afiliados”, aseveró, apuntando que “había policías de civil adentro”.
“En Ushuaia hay mucha gente que nos dice que van a votar por abajo calladitos, y hay mucha gente que está comprometida, que está apretada, que tiene miedo a quedarse sin trabajo, que les saquen la casa o no tengan un terreno”, lamentó Guereta.
Silencio ante importaciones
Guereta también cuestionó el silencio de la gobernadora frente a la grave crisis por venir en la provincia, con la eliminación de aranceles de importación para productos informáticos. “Este gobierno no nos representa. Nadie es ajeno a lo que está sucediendo con las electrónicas y no se toma una postura firme. Los empleados de BGH terminan en diciembre y de las dos mil personas que trabajan, van a quedar menos de la mitad. De esto no se habla y se sigue anunciando que vamos a tener un puerto, cuando no pueden cambiar ni la tubería de gas de la escuela 14, que hace un mes y medio no dicta clases por una pérdida de gas”, dijo.
Agregó que “hay un bloqueo mediático y de estas cosas no se hablan. Se habla de anuncios como si estuviéramos en campaña”.
Fuente: Provincia 23