La Patagonia lanzó la temporada de invierno: fechas y requisitos de ingreso de cada provincia
25.06.2021
Con protocolos sanitarios actualizados, la región habilita el turismo y espera recibir visitantes de todo el país.
La Patagonia anunció la apertura de la temporada invernal 2021, con sus escenarios naturales exhibiendo la misma belleza de siempre pero con las particularidades que conlleva el contexto sanitario actual, que hizo que toda la región se preparara para recibir de forma segura a los turistas, garantizando el cumplimiento de protocolos en los alojamientos y servicios turísticos habilitados.
Las provincias patagónicas ya anunciaron la apertura oficial de su temporada y la puesta en funcionamiento de los distintos centros de esquí. Chubut y Tierra del Fuego son las que se anticiparán, y abrirán oficialmente sus temporadas el sábado 2 de julio, mientras que La Pampa, Neuquén y Río Negro lo harán el sábado siguiente, 9 de julio. Santa Cruz, por su parte, mantiene abiertos sus atractivos turísticos.
Destino seguro
En el anuncio de la apertura de temporada se recordó que la Patagonia fue la primera región del país ser distinguida con el sello “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a través del Instituto Nacional de Promoción Turística, un aval que contribuye a posicionar el destino en un aspecto fundamental en el contexto actual, brindando confianza sanitaria en todo el proceso turístico.
Para disfrutar con seguridad se recomienda respetar los cuidados y las normas de higiene y sanitización y tener en cuenta los requisitos que solicita cada provincia para el ingreso, que son principalmente los siguientes (pueden consultarse en www.argentina.gob.ar/circular/turismo).
La Pampa: no pide Certificado Turismo ni de Covid-19 negativo, y tampoco seguro de viaje contra Covid o cobertura sanitaria, pero sí hay que gestionar un permiso provincial (permisos.lapampa.gob.ar/). Los encuentros sociales en la provincia están suspendidos, y no se permite la circulación entre las 2 y las 6.30 am. Las actividades finalizan a la medianoche, y locales gastronómicos, a las 0.30. Se puede ingresar a la provincia entre las 6 am y las 23 con permiso nacional de circulación; fuera de ese horario se requiere permiso de personal esencial.
Neuquén: pide Certificado Turismo pero no de Covid negativo, y tampoco seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria. No hay actividades no habilitadas, aunque la circulación nocturna está restringida entre las 0 y las 6 am (www.neuquentur.gob.ar).
Río Negro: no pide Certificado Turismo pero sí certificado de COVID-19 negativo y el permiso de Circulación RN aprobado (registrarse en circulacionrn.rionegro.gov.ar o en la app CirculaciónRN), en tanto el seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria es opcional (www.rionegro.gov.ar).
Chubut: pide Certificado Turismo, y quienes viajen desde la Ciudad o la provincia de Buenos Aires deben presentar un certificado de test PCR negativo emitido con un mínimo de tres días de antelación. Además, requiere seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria, instalar la app Cuidar y presentar reserva de alojamiento o datos del residente de Chubut que aloje.
Para ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés hay que hacer reserva previa o contar con la de un servicio turístico. Quien pase el día en Puerto Pirámides o recorra Península Valdés debe completar un formulario con 48 hs de anticipación (uno por cada vehículo que ingrese). Con al menos 24 horas previas a la fecha de la reserva, si la solicitud de ingreso se confirma, se recibirá un código de ingreso.
Quien cuente con un servicio contratado (alojamiento, avistaje de ballenas, kayak, moutain bike, estancias turísticas, etc.), deberá proveer los datos que solicite el prestador para realizar el trámite de ingreso. Si se contrata una excursión con una agencia, la empresa realizará el trámite de ingreso. No hay actividades no habilitadas en la provincia (www.seguridad2.chubut.gov.ar/).
Santa Cruz: no solicita Certificado Turismo, pero sí un certificado de test de hisopado negativo, realizado con 48 hs de anticipación para quien llegue por avión, y con 72 hs si se ingresa por vía terrestre (www.santacruzpatagonia.gob.ar/planifique-su-viaje).
Tierra del Fuego: pide Certificado Turismo y seguro de viaje o cobertura sanitaria, pero no certificado de Covid negativo. También solicita contar con una reserva de un alojamiento turístico habilitado (findelmundo.tur.ar/es/c/requisitos-para-el-ingreso-de-turistas/4080).
Múltiples actividades
Sin dudas, la gran protagonista del invierno en el sur argentino es la nieve. Los centros de esquí, centros invernales y parques de nieve ofrecen experiencias y actividades para las distintas maneras de vivirla, ya sea practicando esquí o snowboard como con actividades como motos de nieve, caminatas con raquetas o trineos guiados por perros.
Admirar la fauna en su hábitat natural es otro de los grandes hitos del invierno patagónico. Especialmente en Puerto Madryn y Península Valdés, a donde cada año llegan cientos de ejemplares de ballenas francas australes, que hacen suya esta porción de océano cada año en la época de reproducción.
Se las puede observar desde la costa en distintos puntos o embarcándose en excursiones que parten desde Puerto Pirámides. Además, todo el año es posible avistar distintas especies de fauna, como lobos y elefantes marinos, delfines, toninas, pingüinos, orcas y una gran cantidad de aves.
El turismo de naturaleza en los Parques Nacionales en la región que más áreas protegidas posee en todo el país, y el turismo rural, con visitas y alojamiento en antiguas estancias y la oportunidad de participar en las actividades típicas del hombre de campo, son otras de las propuestas imperdibles.
En el extremo sudoeste, los glaciares muestran su imponencia en invierno igual que en verano, con las excursiones actividades en pleno funcionamiento.
Y a cada paso huellas milenarias, señales de antiguas culturas y señales e historias que se remontan desde la época de los dinosaurios hasta nuestros días, civilizaciones que dejaron su impronta y la transformación de la geografía a fuerza de clima y tiempo.
Buena mesa
Y un complemento indispensable de todo viaje a la región es su gastronomía, porque la cocina patagónica se luce en cada rincón con productos característicos como trucha, cordero, hongos, carnes salvajes, frutos rojos, chocolate, centolla, merluza negra y un sinfín de sabores que deleitan a los paladares más exigentes.
Y para grandes maridajes se imponen las cervezas artesanales y los reconocidos vinos patagónicos, elaborados en bodegas que abren sus puertas para realizar visitas guiadas, almuerzos y degustaciones, -especialmente en la zona del Alto Valle de Río Negro y en San Patricio del Chañar y Agrelo, Neuquén, aunque también en Trevelin, Chubut, donde se encuentran los viñedos más australes del mundo.
Fuente: CLARIN