MUNDO

Los aeropuertos europeos necesitarán más de diez años para recuperarse de la crisis de coronavirus

14.06.2021

Los aeropuertos europeos necesitarán más de diez años para recuperarse financieramente de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, en detrimento de sus inversiones en la lucha climática, informaron hoy responsables del sector.

La crisis sanitaria golpeó duro el sector aéreo europeo. En 2020, los ingresos de los aeropuertos cayeron 60% y llegaron a tener pérdidas de 12.000 millones de euros (14.500 millones de dólares), según la organización que los federa, ACI Europa.

La reanudación del tráfico este verano (boreal) tendrá un ritmo bajo y desigual, y el nivel de frecuencias de 2019 no volverá a producirse hasta 2025, advirtió la organización.

Un mes después de que una parte de las administraciones de estos aeropuertos se comprometiera a la "neutralidad carbono" a partir de 2030, dos décadas antes que los objetivos del sector, ACI Europa advirtió sobre el "efecto tijeras" que "limitará (su) programa ambicioso" para reducir las emisiones de CO2.

La recuperación no "los pondrá instantáneamente en una situación financiera sana, ni mucho menos", advirtió su director general, Olivier Jankovec, citado en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP

"Las ganancias de los aeropuertos seguirán siendo insuficientes para responder a las necesidades de inversión y de reembolso de las deudas al menos hasta 2032", añadió la organización.

Para ACI Europa, sus miembros han recibido menos ayudas que las compañías aéreas durante la crisis. 

"Los aeropuertos no quieren un trato de favor debido a la crisis de Covid-19, sino equidad para que puedan invertir de forma prudente en sus infraestructuras (...) y respetar sus objetivos medioambientales", según la federación. 

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Ushuaia conmemoró su aniversario con el tradicional desfile cívico-militar y homenajes a sus antiguos pobladores

13.10.2026

Una multitud de vecinos, representantes de instituciones comunitarias y autoridades de la provincia y el municipio participaron de las actividades protocolares y del desfile central por el aniversario de la capital fueguina. La agenda incluyó distinciones a pioneros, recorridos por sitios históricos y un reconocimiento al desarrollo de la comunidad.

 

 

 

Crece la tensión en Francia: la protesta estudiantil escala y presiona al gobierno de Macron en pleno debate presupuestario

13.10.2026

Más de 160.000 manifestantes —480.000 según organizaciones sindicales— marcharon en las principales ciudades francesas en la quinta jornada de protestas por la crisis educativa. Con bloqueos en más de 200 colegios, disturbios en París y duras denuncias por uso excesivo de la fuerza policial, el movimiento suma adhesiones sindicales y complica el escenario político del Plan de Presupuesto 2027.