ECONOMIA PROVINCIAL

La DPOSS anunció un aumento del 140% en la tarifa y explicó que estuvo cuatro años congelada.

28.05.2021

Las autoridades de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios explicaron en audiencia pública las razones por las cuales aplicarán el incremento que, sumado al aumento del año pasado, supera el 200% en algunos casos.
 

 El viernes, en el SUM de la Dirección Provincial de Puertos, se realizó una audiencia pública convocada por la DPOSS en la que se debatió con los vecinos los alcances del proyecto de actualización de tarifa de los servicios de agua y cloacas.

La audiencia, presidida por el Ing. Cristian Pereyra, presidente de la DPOSS, se realizó a puertas cerradas con la participación como expositores de Raúl Bogado y Guillermo Worman, quienes se inscribieron como participantes interesados. También lo hicieron representantes de la Asociación Civil Participación Ciudadana y de la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego.

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica -uno de los sectores más golpeados y endeudados como consecuencia de la pandemia de coronavirus- solicitó la suspensión del aumento de la tarifa del agua del 140% mientras dure la crisis económica.

Argumentos oficiales

El ente sanitario justificó la actualización de su tarifa en los cuatro años en los que el valor de su servicio se mantuvo congelado para las ciudades de Ushuaia y Tolhuin.

El presidente del ente, Cristian Pereyra, indicó que “al tiempo que mantuvimos el valor de la tarifa desde el año 2017 se dieron distintos aumentos en los costos de operación y mantenimiento del servicio, lo cual nos sitúa en un contexto crítico”.

La actualización de la tarifa tiene por objetivo equilibrar los gastos operativos que hacen a las mejoras de carácter básico, así como el reacondicionamiento y la ampliación de la capacidad funcional de las instalaciones existentes. Además permitirá renovar y mantener el equipamiento y las instalaciones.

Fuerte crítica

Al culminar el encuentro, Worman, quien presidió la DPOSS durante el gobierno de Rosana Bertone, denunció que el tarifazo del agua que se aplicará a partir de la próxima factura será del 140% y que “se suma al 30% y 35% aumentado en enero de 2020 y abril de 2021, lo que superará el 200% en algunos casos”.

En su exposición, Guillermo Worman analizó los aumentos de la tarifa desde 1990 a la actualidad afirmando que “es la primera vez que se aplica un aumento del 200% en un lapso de 2 años en Tierra del Fuego”.

Según Worman, “el tarifazo resulta tan contradictorio, que en este momento está vigente la tercera moratoria para los usuarios que han acumulado deudas por las enormes dificultades que están atravesando amplios sectores de la población. La moratoria se justifica, paradójicamente, en las necesidades económicas que aquejan a los usuarios del servicio”.

Según afirmó el exfuncionario, “en contraste con otras provincias, Tierra del Fuego aplicará un aumento del 140% mientras que Santa Fe autorizó solo el 32%, Neuquén el 37%, San Juan el 45%  y Córdoba el 55,1%. AySA estudia aplicar un 10% por bimestre, de manera tal de aliviar la carga que recibirán los usuarios del servicio”.

Fuente: el sureño

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”