Efemerides

#Efemérides 10 de Mayo: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

10.05.2021

#Efemérides 10 de Mayo: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. En 1990 el presidente Carlos Menem firma el decreto 905/90, por el que se establecieron los límites de la nueva provincia de Tierra del Fuego, que incluye a las islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur. Muere la abogada y exjueza Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia entre 2005 y 2014. Fue una firme defensora de los derechos femeninos y de la despenalización del aborto. Paraguay le declara la guerra a Bolivia por la posesión de territorios disputados en el Chaco Boreal, en la región central de Sudamérica. La guerra, que duró tres años

1933 - GUERRA DEL CHACO. Paraguay le declara la guerra a Bolivia por la posesión de territorios disputados en el Chaco Boreal, en la región central de Sudamérica. La guerra, que duró tres años, dejó alrededor de 90.000 muertos en ambos bandos, que además sufrieron un gran daño económico.

1944 - DECLARACIÓN OIT. Reunida en la ciudad estadounidense de Filadelfia, la Organización Internacional del Trabajo declara que el trabajo “no es una mercancía” y que “todo ser humano debe perseguir su bienestar” bajo leyes laborales que respeten sus derechos.

1957- SID VICIOUS. Nace en Londres el músico y bajista británico Sid Vicius (Simon John Ritchie), una de las figuras más importantes de la primera ola del punk de la década de los años ‘70. Fue bajista y corista de la banda de punk rock Sex Pistols entre 1977 y 1978.

1960 - PAUL HEWSON. Nace en Dublín el cantante irlandés Paul David Hewson, conocido por su nombre artístico Bono, vocalista del grupo de rock U2, con el que grabó más de 15 discos. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006 por su activismo contra la violencia y su lucha contra la pobreza en África.

1964 - COLÓN VS PELÉ. Colón de Santa Fe le corta un invicto de 43 partidos al Santos de Brasil comandado por el astro brasileño Pelé al ganarle por 2-1 en un amistoso disputado en el estadio Brigadier Estanislao López del club “sabalero”.

1987 - DIEGO MARADONA. El Napoli comandado por el astro argentino Diego Maradona gana su primer “scudetto” en la Liga de Primera División de Italia, al empatar como local 1-1 con Fiorentina. Con la camiseta número 10, Maradona convirtió 115 goles a lo largo de su carrera en el equipo napolitano.

1990 - TIERRA DEL FUEGO. El presidente Carlos Menem firma el decreto 905/90, por el que se establecieron los límites de la nueva provincia de Tierra del Fuego, que incluye a las islas Malvinas, las Georgias y las Sandwich del Sur.

1994 - NELSON MANDELA. El activista contra el racismo Nelson Mandela asume la presidencia de Sudáfrica con un discurso a favor de erradicar definitivamente la desigualdad racial que rigió en el país bajo el “apartheid”, que negó derechos y discriminó a su mayoritaria población negra.

2014 - CARMEN ARGIBAY. A la edad de 74 muere en Buenos Aires la abogada y exjueza Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema de Justicia entre 2005 y 2014. Fue una firme defensora de los derechos femeninos y de la despenalización del aborto.

2021 - ACTRICES ACTORES. Se celebra el Día Nacional del Actor y la Actriz, instituido por la ley 24.171 que en 1992 estableció que el homenaje se lleve a cabo todos los segundos lunes de mayo.
 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?