SALUD

Creen que se alcanzó el pico de contagios de la segunda ola en el país.

06.05.2021

Según las estimaciones del modelo matemático "Modelo de Contagios Generalizado" (MCG) desarrollado por la Untref, ese máximo se alcanzó al producirse un caso cada 3.16 segundos desde el 1 de marzo.

 

Investigadores de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) afirmaron que, de acuerdo con un modelo matemático que desarrollaron, se alcanzó en el país el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus, al producirse un caso cada 3.16 segundos desde el 1 de marzo pasado.

De acuerdo con ese modelo matemático, que mide el promedio del tiempo que transcurre entre dos infecciones consecutivas en toda la población, en la provincia de Buenos Aires el pico se produjo el 30 de abril pasado con un contagio cada 6.12 segundos, dijeron los investigadores.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el pico se registró el 1 de mayo al producirse un contagio cada 24.51 segundos y días atrás Córdoba llegó al máximo con un contagio cada 44.9 segundos.


Movilidad
Los investigadores también toman en cuenta para la elaboración de este modelo los datos de la movilidad en la población indicada por el desplazamiento registrado en los dispositivos celulares.

En este sentido, aseguran que se observa "un aumento de un 10% de la movilidad respecto del registro en el mes de enero, lo que provocó la suba de contagios"

Indicaron que actualmente la movilidad es algo más de un 10% mayor a la que se registró en el pico de la primera ola, durante el mes de octubre.

Y aseguran que si las condiciones de movilidad se mantienen "no se esperan grandes variaciones en el número de infectados diarios"

“Nuestro indicador aumenta apenas centésimas de segundo por día. Un mayor aumento sólo se lograría con una mayor restricción de movilidad", indicaron los investigadores de Ingeniería en Computación.


El modelo
Indicaron que "haber llegado al pico de contagios garantiza que no debería esperarse un aumento consecutivo de casos diarios, excepto que haya errores en el número registrado de infectados o aumente la movilidad”.

El modelo matemático denominado Modelo de Contagios Generalizado (MCG) desarrolado por la Untref, permite analizar los datos de propagación de coronavirus en Argentina y estimar cuando se producen los picos de contagios en el país.

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”