River ganó en Medellín
16.03.2017
El Millonario derrotó por 3-1 a Deportivo Independiente en un partido que estuvo suspendido más de una hora por un diluvio. En la reanudación, Alario y Driussi metieron rápido dos goles y luego convirtió Martínez Quarta. Fue el primer equipo argentino que obtuvo un triunfo en esta fase de grupos.
El campo ya estaba imposible de disputar un partido desde el minuto cero.River Plate se convirtió en el único de los seis equipos argentinos participantes en la Copa Libertadores que debutó con un triunfo en la fase de grupos del certamen, al vencer anoche con contundencia a Deportivo Independiente Medellín por 3 a 1, como visitante en el estadio Atanasio Girardot, construyendo la victoria luego de que el juego estuviera interrumpido por espacio de una hora promediando el primer tiempo a raíz de la intensa lluvia que anegó el terreno de juego.
https://youtu.be/ZuK4UrJUFcs
Después de ese prolongado interregno que sucedió a 27 minutos en los que el agua era protagonista y el balón se trasladaba menos que los propios futbolistas, que iban de resbalón en resbalón, en apenas 240 segundos el 'millonario' cerró un triunfo que lo encaramó en el grupo 3 con buenas perspectivas para el futuro inmediato.
Es que un penal convertido por el reaparecido como titular Lucas Alario a los 29 minutos y otro a los 33 anotado por su compañero de ataque Sebastián Driussi, fueron las sorpresas que deparó el retorno de la acción.
Es que antes de la interrupción, que era reclamada a voz en cuello por el técnico Marcelo Gallardo (su compatriota del DIM, Luis Zubeldía, prefería seguir porque había pedido no arrancar y de hacerlo, seguir hasta el final), en la idea de los riverplatenses estaba pelear por una postergación hasta este jueves.
Sin embargo el destino le jugó a favor y lo que era un lamento por la continuidad de juego después que los asistentes locales intentaran secar lo más posible el campo de juego y la lluvia aplacara su vehemencia, finalmente se transformó en una felicidad que invadió los rostros de todos, incluyendo al propio 'Muñeco'.
Y ni que hablar cuando apenas comenzado el segundo tiempo, a los seis minutos, el zaguero juvenil Lucas Martínez Quarta, que el 10 de mayo recién cumplirá 21 años y esta semana fue padre, anotó su primer tanto oficial, un golazo empalmando el balón con fiereza dentro del área colombiana para poner un 3 a 0 que, aún con 40 minutos por delante, ya asomaba como irreversible.
Es que el dueño de casa era pura impotencia y el "baldazo de agua fría" que recibió en poco más de 20 minutos de juego real fue más impactante que toda la lluvia caída durante la desapacible noche de Medellín.
Por eso River solamente necesitó no arriesgar en lo que quedaba del partido y hacer jugar el barro a su favor, aprovechando la desesperación de un rival que no hacía pie en su propia casa, y no precisamente por la blandura del piso, sino por su propia inconsistencia futbolística.
Y eso que los de Zubeldía son los líderes del torneo colombiano con una marca muy llamativa, ya que al cabo de ocho jornadas marchan invictos, pero con un registro muy poderoso, ya que suman 22 puntos, producto de siete victorias y un empate.
Esto desmintió, al menos por una noche, que la falta de rodaje competitivo afecta más a los equipos argentinos en esta Copa Libertadores por la falta de actividad local, ya que el 'millonario' solamente lleva jugado un partido en Argentina, el tibio empate del domingo en el Monumental ante Unión sin abrir el marcador, y en Colombia se despachó con un triunfo muy auspicioso y merecido.
No importó inclusive que sobre el final los anfitriones llegaran al descuento con un tiro penal convertido por Juan Quintero a un Augusto Batalla cada vez más afirmado en la valla riverplatense pese a su corta edad: el 30 de abril cumplirá 21 años.
Ahora River encabeza el grupo 3 con tres unidades y aventaja por diferencia de gol a Melgar, de Perú, el próximo rival del conjunto argentino en el Monumental, que el martes superó por 1 a 0 a Emelec, de Ecuador, en Arequipa.
Los otros tres partidos jugados en la noche del miércoles arrojaron los siguientes resultados: Nacional de Uruguay 0 - Zulia de Venezuela 1 (grupo de Lanús), Universidad Católica de Chile 1 (gol del uruguayo Santiago Silva)-Flamengo 0 (grupo de San Lorenzo) y Palmeiras 1-Jorge Wilsterman 0 (grupo de Atlético Tucumán).
Pero hoy River puede ufanarse de ser el mejor de la media docena de argentinos que comenzó su participación en la nueva Libertadores anual, ya que San Lorenzo perdió los dos que jugó, Estudiantes y Lanús cayeron en el único que disputaron, mientras que Atlético Tucumán y Godoy Cruz empataron los suyos.
- Síntesis -
Independiente Medellín: David González; Marlon Piedrahita, Andrés Mosquera, Hernán Pertuz y Luis Carlos Arias; John Hernández y Didier Moreno; Juan Fernando Quintero, Christian Marrugo y Juan Valencia; Cristian Nazarit. DT: Luis Zubeldía.
River Plate: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Lucas Martínez Quarta y Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Gonzalo Martínez; Sebastián Driussi y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.
Goles en el primer tiempo: 29m. Alario (R), de tiro penal y 33m. Driussi (R).
Goles en el segundo tiempo: 6m. Martínez Quarta (R) y 43m. Quintero (I).
Cambios en el segundo tiempo: 10m. Yairo Moreno por Arias (I), 16m. Mauricio Molina por Hernández (I), 18m. Iván Alonso por Alario (R), 29m. Carlos Auzqui por Moreira (R) y 37m. Hernán Hechalar por Marrugo (I).
Amonestados: Mosquera, Arias y Marrugo (I). Alario, Gonzalo Martínez, Casco y Batalla (R).
Cancha: Atanasio Girardot (Medellín).
Arbitro: Wilton Sampaio (Brasil).
Fuente: CONSENSO PATAGONICO