MUNDO

Irán confirmó que enriqueció el uranio al 60%, en medio de las negociaciones

16.04.2021

Ese porcentaje está muy por encima del umbral máximo de 3,67% autorizado por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 en Viena.

Irán comenzó a enriquecer uranio al 60%, informaron las autoridades, en momentos en que avanzan las negociaciones para intentar salvar el acuerdo con las potencias occidentales que limita el programa nuclear del país.

"El enriquecimiento de uranio al 60% está en marcha en las instalaciones nucleares de Martyr-Ahmadi-Rochan" en Natanz, en el centro de Irán, indicó la agencia Tasnim, citando al jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Saléhi, sin dar más detalles.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, directamente confirmó que "científicos iraníes han sido capaces de obtener uranio enriquecido al 60%", consignó la agencia de noticias Europa Press.
 

El anuncio se produce en plenas negociaciones para salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, saboteado por la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente en 2018


Tras una explosión el domingo en el sitio de Natanz, que Irán atribuye a Israel, la República islámica anunció el martes que elevaría el umbral máximo de sus actividades de enriquecimiento de uranio 235 del 20% al 60%, lo que acercaría al país al 90% necesario para conseguir uranio de uso militar.

Ese porcentaje está muy por encima del umbral máximo de 3,67% autorizado por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 en Viena.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo el miércoles que esa decisión de aumentar al 60% el enriquecimiento de uranio es una respuesta al "terrorismo nuclear" de Israel contra su planta de Natanz.

El anuncio se produce en plenas negociaciones para salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, saboteado por la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump.

Una nueva sesión de negociaciones, con el objetivo de que Washington retorne al acuerdo y anule sus sanciones contra Irán, tuvo lugar el jueves, dejando una "impresión general positiva", según el embajador ruso ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mijaíl Ulianov.

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.