CORONAVIRUS

Qué implica la vuelta a Fase 3 de la cuarentena: Las actividades que serían suspendidas

06.04.2021

Las actividades que serían suspendidas

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anticipó el domingo que se mantiene en diálogo con el presidente Alberto Fernández y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para aplicar una "batería de medidas" ante la segunda ola de coronavirus, que aplaquen la suba de contagios en el AMBA. Esas medidas continuarán puliéndose esta tarde en una reunión de jefes de Gabinete y ministros de Salud de las tres jurisdicciones en Casa Rosada.

Desde la provincia, los funcionarios ya adelantaron que no dudarán en poner en marcha las medidas de restricción que, desde 2020, se aplican con el sistema de fases. De esa manera, se respondería a la recomendación expresada por el gobierno nacional en la última renovación de la DISPO, respecto del control mediante el sistema de semáforos, según los indicaros de contagio e incidencia de positividad. Ante la "explosiva" suba de contagios, descripta por Kicillof, varios municipios deberían volver a Fase 3. 

Aunque el contexto ahora es diferente al del momento del año pasado en que se definió el sistema de fases de la cuarentena, la pregunta surgió en forma inmediata: ¿Qué implica un regreso a la Fase 3? 

El sistema de 5 fases implementado por el gobierno bonaerense permitió diferenciar el nivel de restricción de actividades, de acuerdo a la situación epidemiológica de los 135 municipios de la provincia. Como ocurrió en la primera ola de la covid-19, los que integran el AMBA son los más complicados respecto del nivel de casos. 

De acuerdo a la descripción provista, para la primera ola, por el gobierno bonaerense respecto de las actividades permitidas en cada una de las 5 fases, una vuelta a Fase 3 volvería a restringir una larga lista de actividades.

Entre las actividades que se restringen en Fase 3 están el "dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades" y "obra privada de construcción". Se trata de dos actividades que en los últimos días los funcionarios resaltaron que buscarían mantener vigentes debido a que, por el uso de protocolos, no se mostraron ser un foco de contagio. 

Según la información oficial ofrecida en su momento por el  gobierno bonaerense, las actividades no permitidas durante la Fase 3, son las siguientes:  

  • Servicio Doméstico 
  • Venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes.
  • Salidas de esparcimiento.
  • Servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos.
  • Servicios de Gestoría.
  • Actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows).
  • Actividades recreativas con distanciamiento social.
  • Actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.
  • Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.
  • Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
  • Gimnasios.
  • Talleres culturales.
  • Ferias itinerantes de alimentos.
  • Lavaderos de Autos.
  • Reuniones sociales de hasta de 10 personas en espacios públicos.
  • Asistencia a espacios culturales/ateliers de parte de sus artistas.
  • Actividades deportivas colectivas hasta 10 personas.

Así como en su momento se flexibilizaron restricciones sin cambiar de etapas de la cuarentena, es posible que lo que hoy se menciona como una vuelta a la fase no incluya suspensión de todas las actividades que entonces se suspendían. Para tener certezas habrá que esperar a que avancen las definiciones acerca de cómo se intentará esta vez frenar el avance de los contagios que trae consigo la segunda ola de coronavirus.

Fuente: PAGINA12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”