Negociaciones políticas para la postergación de las elecciones parlamentarias nacionales
02.04.2021
El Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro anunció que visitará el martes el Congreso para proponer a los jefes de bloque postergar un mes las elecciones primarias y las generales, que de esta manera se realizarían en septiembre y en noviembre.
El Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, anunció una reunión con los Jefes de bloque el martes. Pero en Cambiemos evalúan no asistir sin antes tomar una postura común.
Pero en Cambiemos no confirmaron la asistencia y fuentes cercanas a los tres partidos que integran el frente anticiparon que antes tomarán una postura común. Ese mismo martes, por la tarde, los Presidentes de los partidos y sus principales figuras, como Mauricio Macri, tienen previsto un zoom para debatir temas varios, como las fechas electorales.
La reunión fue confirmada por voceros del funcionario, que aclararon que no hay un plazo para la negociación y continuará hasta lograrse un acuerdo. La Cámara Electoral estableció el 10 de mayo como fecha límite a la convocatoria de las primarias, por lo que la intención del Gobierno debería ser resuelto antes.
El organismo que encabeza Marco Lavagna detalló que el año pasado se comercializaron en el mercado local un total de 2.511 sembradoras, lo que significa una cifra 25% mayor a la registrada en 2019.
A los referentes del frente opositor no les cayó nada bien que después de una reunión en la Casa Rosada de Intendentes del PRO y el Jefe de esa bancada en Diputados, Cristian Ritondo, trascendiera que había un principio de acuerdo para modificar el cronograma electoral.
La Presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el de la UCR, Alfredo Cornejo; y el de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; se turnaron para negar un supuesto consenso sobre los días de votaciones.
Si no hay consenso para mudar los cronogramas de votación en territorio bonaerense, el Gobierno no avanzará en el Congreso, porque Axel Kicillof no tiene herramientas para organizar las primarias locales sin la logística nacional.
En el oficialismo hay expectativas de avanzar en un consenso porque el rebrote de los casos de COVID-19 podría tener un pico en el invierno y no sería sencillo organizar los comicios el 8 de agosto. En 2020, septiembre fue el mes de mayor descenso en las zonas urbanas.
Wado (de quien depende la Dirección Nacional Electoral), y Máximo Kirchner, lograron unificar criterios en el oficialismo luego de la propuesta inicial de los Gobernadores para suspender las primarias este año y votar solamente en octubre.
En la Rosada destacan que varios países modificaron el calendario electoral por el COVID-19, como Chile, que trasladó las elecciones municipales de abril a mayo. En Argentina el Gobierno intenta que pasarlas de agosto a septiembre y de octubre a noviembre. No parece fácil.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO