INFORMACION GENERAL

Gobierno acompaña a la comunidad Yagan Paiakoala en sus gestiones ante el Estado Nacional.

31.03.2021

A un mes de haber obtenido su personería jurídica, autoridades de la Comunidad Indígena Yagan Paiakoala, fueron recibidas por la Secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, para comenzar a gestionar los trámites requeridos por las autoridades nacionales y organizar diversas actividades en común a nivel provincial.

 

De la reunión participaron el coordinador de la comunidad Yagan, Teodosio González, y los consejeros Víctor Vargas Filgueira y Roberto González. También estuvo presente la Subsecretaria de Pueblos Originarios, Dra. Pamela Altamirando. 

“Ha sido un encuentro muy fructífero, porque si bien la comunidad Yagan ha sido siempre reconocida dentro de nuestra provincia desde su constitución en 2012, recién logró el reconocimiento del Estado nacional el 22 de febrero pasado. A partir de ahora, cuentan con la herramienta legal más importante para garantizar sus derechos. Ésta le permitirá intervenir directamente en sus propios asuntos, sin necesidad de que ningún intermediario actúe en su nombre” explicó Ojeda Maldonado.

“Los consejeros se pusieron a disposición para trabajar junto al gobierno en los proyectos de educación intercultural y requieren de nuestra ayuda para llevar adelante la organización de su comunidad. Además, ellos tienen un reclamo en la justicia por las tierras que le fueron otorgadas en 1983 y nos informaron cómo sigue ese expediente”, apuntó la funcionaria

Por su parte Víctor Vargas Filgueira, señaló que en esta reunión “pudimos marcar un camino en conjunto. Nuestra comunidad tiene por delante una agenda bastante atareada pero con mucho gusto y con el acompañamiento de la Secretaría de Pueblos Originarios vamos a poder concretarla. Nosotros tenemos que pedir ahora el relevamiento territorial al INAI y la articulación tiene que hacerla el estado provincial, por eso esta reunión es de importancia para nosotros”, agregó.

En cuanto a la restitución de los restos de cuatro yaganes que se encuentran en poder del Museo de La Plata y que se realizará en abril,  las partes acordaron una reunión con la totalidad de los miembros de la comunidad el próximo fin de semana para informar sobre cómo se llevará a cabo. “Dos personas de nuestra comunidad viajarán al Museo de La Plata a recibir los restos de nuestros hermanos y una vez aquí, quedarán en nuestra custodia  hasta que podamos transportarlos por el mar para entregarlos a la comunidad de Bahía Mejillones”, explicó Vargas Filgueira.

Por último, el referente expresó su agradecimiento a la Secretaría de Pueblos Originarios. “Se han portado muy bien y han puesto a nuestra disposición todas las inquietudes que pudiésemos tener. Además nos brindaron su acompañamiento para todo lo que necesitamos en este nuevo camino que comienza” aseguró.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”