POLÍTICA PROVINCIAL

El Gobernador Gustavo Melella distinguió al científico antártico Eduardo Olivero.

26.03.2021

El especialista, protagonizó el hallazgo paleontológico antártico de un dinosaurio del grupo de los anquilosaurios en el año 1986, poniendo a la geología antártica argentina en el mapa mundial.

 

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella distinguió este jueves, al Doctor Eduardo Olivero, Investigador Superior del CONICET en el CADIC y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; por su invalorable contribución al conocimiento geológico y paleontológico de la Península Antártica y de los Andes Fueguinos; así como también, por haber desarrollado en nuestra Provincia Bicontinental una labor científica reconocida internacionalmente.

Desde su primera campaña con el Instituto Antártico Argentino a la Península Antártica en 1974, sus contribuciones han permitido esclarecer la evolución geológica del sistema Península Antártica-Andes Fueguinos, a través de diversos estudios en estratigrafía, sedimentología y paleontología. 

En este sentido se destaca el hallazgo paleontológico antártico de un dinosaurio del grupo de los anquilosaurios en el año 1986, poniendo a la geología antártica argentina en el mapa mundial, al demostrar evidencia paleontológica de que la Antártida había estado conectada físicamente a otras masas continentales, particularmente al extremo sur de América del Sur.

Melella aseguró que “para nosotros es un orgullo que en Tierra del Fuego existan científicos de esta magnitud, sobre todo porque representan un impulso para que otros especialistas se sumen a este trabajo tan importante”. 

“Descubrimientos como este, tienen que ser puestos en valor, conocer a estos protagonistas que son parte de nuestra historia, que caminan entre nosotros y que tanto aportan a nuestra construcción soberana” aseveró el Gobernador. 

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, -quien participó del reconocimiento-, manifestó que “tiene que ver con poner en valor la ciencia que se desarrolla en nuestra provincia y con un descubrimiento fundamental, no sólo para la ciencia universal sino también con un rol estratégico y clave para nuestra provincia, que implica demostrar la continuidad geológica de nuestra provincia en ambos continentes”.

A su turno, Olivero brindó palabras de agradecimiento y destacó que “este es uno de los últimos descubrimientos importantes de paleontología” agregando que “siempre estaba la duda de si la Antártida ocupó la posición que tiene actualmente, la cual es imposible que un vertebrado continental de gran parte pueda acceder a ese asociado; o si ocupaba una posición distinta. El hallazgo de este dinosaurio demostró que indudablemente la Antártida estaba unida a otras masas continentales en particular América del Sur en ese momento”. 

“Este reconocimiento me llena de honor fundamentalmente porque el sistema político no está muy cercano a la ciencia y en este caso es una enorme sorpresa” finalizó el especialista.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”