MUNICIPALES

Vuoto y Rogríguez visitaron el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) a 45 años del último golpe cívico-militar.

25.03.2021

El intendente Walter Vuoto y el senador nacional Matías Rodríguez, recorrieron las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) acompañados del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. Este espacio fue creado el 24 de marzo de 2004 por el entonces Presidente Néstor Kirchner, en un acto de reconocimiento de la violación sistmática de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar. 

El intendente Walter Vuoto expresó que “fue muy movilizante poder recorrer este espacio, que es una invitación a reflexionar sobre aquel discurso que el Presidente Néstor Kirchner nos dió a todos los argentinos y las argentinas. No solo pidió perdón en nombre del Estado por los 20 años de olvido y de silencio sobre los horrores que habían ocurrido; sino que también nos invitó a recuperar aquellos sueños de tantos compañeros y compañeras desaparecidos de una patria más justa, libre y soberana”.

“Esta es una fecha muy especial para nuestro país. Hace 17 años, Néstor inauguró este espacio y nos invitó a animarnos a construir un nuevo país, al que defendamos con fe, con capacidad de amar, y que no nos llenen el espíritu de odio porque no lo tenemos, pero tampoco queremos la impunidad” expresó Vuoto, recordando las palabras del ex Presidente. 
La ESMA fue uno de los centros de detención, tortura y exterminio más importantes que implementó la última dictadura cívico militar en la Argentina entre 1976 y 1983. Aquí se cometieron crímenes contra la humanidad, que están siendo investigados y juzgados en los tribunales federales. Este predio es uno de los símbolos del autoritarismo y la represión criminal coordinada por las dictaduras de América latina. La existencia material y espacial de la ESMA es una denuncia viva y una evidencia de los crímenes del terrorismo de Estado.
Hoy es un espacio abierto a la comunidad, que busca preservar la memoria y promover y defender los derechos humanos. El Espacio Memoria tiene como objetivo aportar a la comprensión sobre cómo se planificó y ejecutó el terrorismo de Estado en Argentina y sus consecuencias en el presente, para contribuir a consolidar una cultura democrática y un ejercicio pleno de los derechos humanos

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”