El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

MPF Con Critica A Melella, Pide Cambios En El Gabinete Y Se Acercan Al PJ

16.03.2021

Las peleas internas por acaparar el poder dentro de la coalición FORJA-MPF ya pasaron de ser un secreto a voces, para transformarse en una novela de la cual ya hace unos meses adelantamos cual seria el final, luego de la elección de Loffler como nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia y cual es el acuerdo con el PJ.

El sector del Gobierno liderado por el MPF ya no oculta su malestar con la forma de gestionar de algunos funcionarios cercanos a Melella y buscan ganar aun mas poder dentro del Ejecutivo pidiendo cambios dentro del Gabinete, en especial en Obras Publicas, donde son varias las firmas cercanas a los dirigentes del MPF que buscan quedarse con el manejo de los fondos.

Primero fue el legislador Pablo Villegas, quien critico duramente a varios funcionarios por el estado de los establecimientos escolares, a Salud por las vacunas. Mientras el legislador Loffler se mantiene en silencio pero es quien esta operando mas fuertemente para que se hagan cambios dentro del Gabinete, sino que es el encargado de llevar adelante las conversaciones con los legisladores de la oposición mas allegados a los intendentes de Ushuaia y Rio Grande. 

Aunque a los dos legisladores del MPF se sumo ahora la vicegobernador Monica Urquiza, quien manifestó criticas por la lentitud de algunas áreas y dijo que “Muchas veces se trata de ajustar un poco las tuercas”. Urquiza concedió hablo en Radio Provincia en la que compartió las críticas que hizo públicas la semana pasada el legislador Pablo Villegas, su ex compañero de bloque respecto de la lentitud en algunas áreas del gobierno, donde habría que “ajustar un poco las tuercas”, y apuntó principalmente a Obras Públicas y Educación.

“Hay cosas básicas que tienen que estar”, sentenció, separando al gobernador de esta falta de respuesta porque “cada uno debe cumplir su rol, y el gobernador está haciendo gestiones en Buenos Aires para conseguir fondos para la provincia”, subrayó. 

Afirmó que mantiene un “diálogo permanente” con Melella e insistió en que la gestión implica el trabajo de “un equipo donde debe haber distribución de tareas y cada uno tiene que cumplir con lo que le corresponde”. Si corresponden cambios, aclaró que es facultad del mandatario tomar esa decisión.

Le dio relevancia a la creación de la empresa provincial de hidrocarburos, no así a la reforma constitucional que propicia Melella: “no es momento para la reforma de la Constitución y se puede esperar”, dijo, advirtiendo que el Estado todavía necesita destinar fondos para asistir a vecinos y comercios tanto grandes como pequeños porque “la pandemia sigue”. 

Si bien ha sido escasa o nula su aparición en los medios, negó estar “en silencio” y dijo que “uno trabaja todos los días, va avanzando y yo estoy a disposición. Uno está al tanto de todos los temas, va colaborando y aportando”.

Desde diciembre veíamos la situación de las escuelas, tuvimos una charla con el legislador Villegas, con el legislador Löffler, y se lo planteamos al gobernador. Somos una coalición de gobierno, uno recibe las inquietudes y se ocupa de trasladarlas”, expuso. 

“Desde la Legislatura avanzamos con todas las herramientas que necesitaba el Ejecutivo y hay que avanzar en el tema de las escuelas. No es que uno se sienta en la vereda de enfrente a tirar piedritas. En la gestión anterior fui legisladora muy crítica de las cosas que estaban mal y trabajé para llegar al gobierno y que se puedan cambiar las situaciones. Hay cosas básicas que tiene que estar”, sentenció. “Uno quiere que las cosas se hagan bien, y sé que venimos de años de mucha desidia pero hay que avanzar”, remarcó.

Cambios de gabinete:  Se le preguntó si ve necesario realizar cambios en el gabinete de gobierno: “Por supuesto es una decisión del Gobernador y uno no plantea esto, sino organizarnos. Este fue uno de los temas que hablamos con Melella cuando terminó su licencia en enero. Uno plantea las diferencias que ve, dónde estamos más flojos y dónde no, y muchas veces se trata de ajustar un poco las tuercas. Lo esencial es establecer las prioridades”, sostuvo. 

Reiteró que el gobernador no puede estar en todos estos detalles porque “se ocupa de gestionar y de tener los recursos que necesitamos, desde Economía se ocupan de ordenar para poder estar hoy discutiendo paritarias, que hace muchos años no se trataban. En la Legislatura acompañamos el trabajo con las herramientas que sean necesarias para continuar la gestión”, por lo cual también deberán ocuparse las áreas donde ve falencias.

“Para mi gusto hace falta celeridad en Obras Públicas. Uno entiende que cuesta que arranque la máquina administrativa, pero esa no tiene que ser la excusa, porque esta gestión el 1° de enero aplicó el cambio de todo el sistema al expediente digital. Se pudo hacer trabajo remoto y avanzamos en muchas cosas, pero en otras cosas hay que poner el ojo porque esos detalles no pueden faltar”, dijo. 

De convocarse a reunión de gabinete para analizarse estos temas, será “una definición del Gobernador. Uno pretende que las cosas vayan un poco más rápidas. A mí me tocó estar de ambos lados, en el Ejecutivo y ahora en el Legislativo, y uno tiene que hacer todo lo posible para seguir avanzando. Esta nueva normalidad nos ha llevado a cambiar muchas cosas, hasta las mismas relaciones”, planteó.

Lejos de FORJA y cerca del municipio de Ushuaia: La vicegobernador Urquiza, manfesto que dentro de la agenda legislativa, marcó como prioritario abordar el debate de la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, en lo que ya están trabajando los bloques y sería el primer tema a abordar “con la participación de todos los actores”, fundamentalmente del municipio. 

El otro día tuvimos una reunión con los presidentes de bloque luego del discurso del gobernador y uno de los temas que va a tratarse es la ampliación del ejido urbano de Ushuaia. El bloque del MPF, la UCR y el PJ presentaron una resolución para comenzar con el análisis y esto tiene que ver con el desarrollo de la ciudad, donde tienen que participar todos los actores”, remarcó.

“La primera sesión es el 25 de marzo y vamos a avanzar en este análisis que lleva adelante tanto el Ejecutivo provincial como el municipal”, adelantó, y afirmó que “todos estamos de acuerdo con la ampliación del ejido y ahora hay que ver cómo se hace. Los bloques políticos quieren comenzar con el análisis para que, al momento que llegue el proyecto a la Legislatura, esté lo más consensuado posible”. 

“Todavía tenemos vecinos esperando su regularización y los servicios, y ampliar la ciudad implica ampliar servicios de recolección, líneas de colectivo, por eso es importante la participación de todos los actores. Ushuaia no es fácil y no es económico por los costos el mantenimiento. No queremos tener vecinos a los que se les entregue un decreto de adjudicación pero no tienen servicios y no pueden comenzar la construcción de la vivienda. En algún momento hay que comenzar con este análisis, porque es fundamental para el desarrollo”, insistió.

Llamativamente en Ushuaia las empresas constructoras vinculadas a los sectores del MPF ya no solo hicieron pie en el municipio luego de este acercamiento, sino que incluso son las que están adjudicándose casi todas las obras.

El MPF sueña con volver a la gobernación y sabe que los «compañeros» del PJ están dispuestos a darles un empujoncito para que lo logren cuando se cumplan los dos años de mandato de la actual gestión de Melella, aunque los municipios tengan que entregar la billetera de las obras publicas a los testaferros del MPF. 

Fuente: SUR NOTICIAS

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”