CORONAVIRUS

Al menos 3.000 enfermeras murieron por coronavirus y la mayoría se plantea dejar su puesto

11.03.2021

El Consejo Internacional de Enfermeras señaló que "las pesadas cargas de trabajo, la insuficiente dotación de recursos, el agotamiento y el estrés, hacen que millones quieran dejar su puesto".

Al menos 3.000 enfermeras murieron de coronavirus aseguró la federación mundial que las agrupa, mientras que el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) dijo que "las pesadas cargas de trabajo", la "insuficiente dotación de recursos", el "agotamiento" y el "estrés" hacen que millones quieran dejar su puesto.

"Hay gran cantidad de enfermeras experimentadas abandonando la profesión o considerando hacerlo tras la pandemia", advirtió el CIE en un comunicado.

El director general de la federación, Howard Catton, afirmó que las enfermeras sufrieron un "trauma colectivo" durante la pandemia, que "ha dañado gravemente" su salud "física y mental"segun la agencia de noticias AFP.

"Hemos llevado al personal de enfermería del mundo demasiado cerca del punto de ruptura a lo largo de esta pandemia. Aún tenemos una oportunidad de protegerlo", indicó.

Según el CIE, la cifra de 3.000 enfermeras muertas de Covid-19 "es un cálculo flagrantemente a la baja por falta de datos serios".
 

"Con la actual escasez de seis millones de enfermeras y otros cuatro millones que van camino de la jubilación de aquí a 2030, la fuerza laboral global de enfermería de 27 millones podría verse mermada en diez millones, o incluso a la mitad"

Howard Catton, Director General Consejo Internacional de Enfermeras


Catton dijo que con la actual escasez de seis millones de enfermeras y otros cuatro millones que van camino de la jubilación de aquí a 2030, la fuerza laboral global de enfermería de 27 millones podría verse mermada "en diez millones, o incluso a la mitad".

"El personal de enfermería está asomado a un precipicio", dijo Catton, y recordó que se necesitan entre "tres o cuatro años para formar a una enfermera".

Catton destacó el "fenomenal" trabajo de las enfermeras para "liderar al mundo a través de la pandemia", y aseguró que ocuparán un lugar de privilegio en la historia junto con los creadores de la vacuna contra el covid-19.

Fundado en 1899, el CIE es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras.

Al presentar este "sombrío panorama" del sector, pidió a los gobiernos "mejorar las condiciones salariales y laborales, permitir que las enfermeras más mayores en particular tengan horarios de trabajo flexibles y prestar apoyo de salud mental apropiado para ayudarlas a afrontar los traumas del año pasado".

Fuente: TELAM

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”