CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Desprendimiento Antártico: Iceberg es dos veces más grande que Chicago

05.03.2021

Es impactante el tamaño de este iceberg, cuyo desprendimiento fue el pasado viernes 26 de febrero 2021. Su velocidad de desplazamiento ha sido uno de los desafíos más grandes para el equipo científico. Conoce los detalles a continuación.

Un nuevo iceberg gigante se ha desprendido del continente blanco, específicamente desde la plataforma de hielo Brunt que tiene 150 metros de espesor. Este iceberg es un trozo enorme de hielo de unos 1.270 kilómetros cuadrados. Conforme a los expertos, esta superficie equivale al tamaño de Londres y dos veces la ciudad de Chicago. Además, el desprendimiento ocurrió diez años después de que se formara la primera grieta, por lo que los científicos ya se habían preparado para este evento.

Los primeros indicios

En noviembre 2020 se encendió la primera luz de advertencia, cuando se generó una importante grieta, la cual fue bautizada como North Rift. Dicha grieta tuvo dirección hacia un "gran abismo", cercano a Stancomb-Wills Glacier Tongue, que se encuentra a 35 km de distancia. De acuerdo a la información proporcionada por la institución British Antartic Survey (BAS), North Roft ocupa el tercer lugar en grietas enormes que se han registrado en la última década dentro de la plataforma de hielo Brunt.

 

 

Es increíble, pero sólo durante enero 2021 la grieta continuó su camino con dirección noreste, llegando a tener una velocidad de 1 km por día ¡Sorprendente! Porque además cortó la plataforma de hielo de 150 km de espesor. Según el organismo británico, el iceberg se formó en muy poco tiempo, mientras ocurría la mañana del 26 febrero 2021.

Su desplazamiento ha sido inestable

Este gigante de la naturaleza es constantemente monitoreado mediante una red automatizada con instrumentos Global Positioning System (GPS) de altísima precisión. Los datos recopilados son enviados a la Universidad de Cambridge (CAM), ubicada en Reino Unido.

 

 

El equipo de científicos vigila arduamente la evolución y desplazamiento del iceberg, ante cualquier impacto potencial que se pueda generar. Si bien, es un impresionante trozo de hielo Antártico, no se acerca al tamaño del iceberg A-68, cuyo desprendimiento fue el año 2017 desde la plataforma Larsen C (sector occidental del Mar de Weddell).

Por el momento, el nombre informal de este iceberg es A-74. Estimar su velocidad de desplazamiento ha sido uno de los desafíos más importantes, por la inestabilidad de este tipo de eventos. Para ello se está utilizando la información del satélite Sentinel-1, cuyos resultados indican que se mueve a unos 5 metros por día.

También se destaca que hubo un ensanchamiento en la grieta más nueva, situación que se provocó antes del desprendimiento total desde la plataforma de hielo. Hasta el momento, A-74 no sería una amenaza para la estación científica Halley VI, perteneciente a la British Antartic Survey. Actualmente, este lugar no está tripulado, ya que las personas fueron reubicadas con mayor seguridad después del desprendimiento de A-68 el año 2017.

 

Fuente: meteored

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Vuoto y Katopodis inauguraron la pavimentación de calle Gabo Grannanielo.

16.04.2021

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, inauguraron la pavimentación de la calle Cabo Grannanielo, la principal arteria del barrio Almirante Brown. Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos del sector y barrios aledaños, que la Municipalidad ejecutó en el marco del programa federal Argentina Hace II que suscribió oportunamente el intendente Vuoto con el ministro Katopodis.

 

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

16.04.2021

#Efemérides 16 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1889 Nace Charles Chaplin, símbolo del humor y del cine mudo con su personaje Charlot y filmes como El Pibe y Tiempos Modernos. Michael Jordan, considerado el mejor de todos los tiempos, se retira de la práctica de ese deporte. Se celebra el Día Mundial comtra la Esclavitud Infantil en conmemoración de la fecha de 1995 en la que fue asesinado el niño indio Iqbal Masih, de doce años, por su activa lucha contra ese crimen.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”