SALUD

Cronología del día en el que Alberto Fernández echó a Ginés González García por el escándalo de la vacunación VIP

20.02.2021

Todo empezó con una confesión entre risas del periodista Horacio Verbitsky y su audio llegó rápidamente a la Casa Rosada. De dónde salieron las dosis “para los amigos”.

Aunque Beatriz Sarlo fue la primera en hablar de “vacunas debajo de la mesa”, todo salió a la luz con brutalidad de la mano de un periodista aliado del Gobierno: este viernes por la mañana, Horacio “El Perro” Verbistky contó, con liviandad, que había cambiado de opinión en torno a la aplicación de la Sputnik V. Había decidido que sí quería vacunarse. ¿Y qué hizo? Llamó “a su viejo amigo Ginés”.

 

 


 

 

El resto, disparatado, pero real: el titular del CELS dio los detalles que desencadenaron un vendaval político que tumbó al Ministro y que sacó el velo sobre el tráfico de influencias en torno a la vacuna.

51 mil muertos y más de dos millones de infectados. Escasez de vacunas, un plan de vacunación deficiente y el desgaste máximo de los trabajadores de sanidad. Éste es el contexto en el que Ginés González García fue obligado a dejar el cargo frente al Ministerio de Salud, pero no fue por ninguno de estos motivos, sino por la revelación de Verbisky.

// El fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra Ginés González García por el vacunatorio VIP

El ahora exfuncionario montó un vacunatorio VIP en la sede de la cartera, en la 9 de Julio y Moreno, el corazón de la Argentina. Una noticia que, aunque parece una burla, dio la vuelta al mundo y que puede ser catalogada, al menos, de inmoral.

Con el correr de las horas, se comenzaron a conocer más precisiones sobre la lista de vacunaciones clandestinas que terminaron de zanjar la discusión por el manejo político de la distribución de las dosis rusas. Discusión que el propio González García intentó minimizar dos días antes, tal como lo hizo con la propia pandemia en los primeros meses del 2019.

Luego del periodista “amigo”, llegó la confirmación de que el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés habían sido vacunados por enfermeros del Hospital Posadas que fueron trasladados al Ministerio para tal fin.

Los funcionarios argumentaron que se trataba de una medida solicitada por el propio Gobierno debido a que integraban la comitiva que acompañaría a Alberto Fernández a México. El canciller Felipe Solá habría sido vacunado pero en el sanatorio.

 

Luego de la llamada telefónica en la que Santiago Cafiero le pidió la renuncia a González García, llegó la decisión de bajar del viaje al país azteca a Taiana y Valdés. En ese momento, ya estaban en danza varios nombres de las personas que asistieron al vacunatorio VIP. Entre ellos, el de Hugo Moyano y su familia.

Fernández no fue el único que tomó una decisión terminante. Roberto Navarro, dueño de El Destape, resolvió echar a Verbitsky de la emisora en la que trabajaba como columnista de opinión. “Aquí no hay inocentes”, dijo el empresario y abrió el paraguas oficialista: “Alguna opereta habrá”.

 

Mientras los nombres se seguían acumulando y el escándalo crecía, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, salió como una tromba hacia la Casa Rosada.

Cerca de las 22, el ministro desplazado hizo pública su renuncia en una carta dirigida al Presidente. El médico cirujano se despegó del asunto y culpó a su secretaría privada por la “confusión”. Casi al mismo tiempo, el Gobierno dejó trascender que Vizzotti sería la nueva Ministra.

Una hora más tarde, se conoció la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuán contra el exintegrante del Gabinete nacional y su “viejo amigo” por la distribución de la vacuna y su aplicación.

 

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Sinopharm destacó la eficacia de su vacuna

26.02.2021

La vacuna contra la Covid-19 de CNBG "ha sido aprobada para su uso de emergencia en 36 países y regiones" y se han aplicado "más de 44 millones de dosis dentro y fuera de China", señaló un comunicado de la empresa.

#Efemérides 26 de Febrero: Un día como hoy... recordamos el hechos que marcaron la historia.

26.02.2021

Efemérides 26 de Febrero: Un día como hoy pero de... 1944 el coronel Juan Domingo Perón es designado ministro "interino" de Guerra. Cuando llevaba once meses detenido en la isla italiana de Elba, el militar y destituido emperador francés Napoleón Bonaparte se fuga con rumbo a Francia. Nace el poeta, dramaturgo y novelista francés Víctor Marie Hugo, autor de la célebre novela "Los miserables".