La Tierra pierde su «segunda luna» para siempre: cómo verla por última vez.
04.02.2021
El 17 de septiembre de 2020, la NASA descubrió un pequeño objeto de entre 6 y 14 metros de diámetro cuyo movimiento era inusual, ya que se desplazaba a 3.025 km/h, una velocidad demasiado baja para un asteroide.
En ese momento, los astrónomos aseguraron que se convertiría en una miniluna de la Tierra. Y así fue: desde el 8 de noviembre, el objeto bautizado 2020 SO se encuentra orbitando nuestro planeta.
El pasado 1 de diciembre, alcanzó su punto más cercano y pasó a tan solo 50.000 kilómetros de la Tierra, lo que equivale al 13% de la distancia lunar. Fue en ese momento, cuando los expertos pudieron identificar de qué se trataba.
Es el cohete propulsor Centauro, lanzado en 1966 por la agencia espacial norteamericana como parte de la misión Surveyor 2 a la Luna, que regresó al espacio cercano a nuestro planeta para ser capturado por su gravedad.
En febrero se acercará por última vez a la Tierra
Sin embargo, su trayectoria como “segunda luna” de la Tierra fue bastante efímera, ya que el próximo 2 de febrero, 2020 SO hará su último acercamiento a nuestro planeta. Pasará a 220.000 kilómetros, el 58% de la distancia que nos separa de la Luna.
Será la mejor ocasión para poder contemplarlo ya que después se alejará hasta abandonar completamente la órbita de la Tierra en marzo. De esa manera, se transformará en otro de los objetos que orbitan alrededor del Sol.
¿Cómo hacer para ver su última aproximación?
Para despedir a la miniluna que nos acompañó estos últimos meses no se necesitará salir y mirar el cielo. El Proyecto del Telescopio Virtual en Roma retransmitirá en directo su aproximación final para que todas las personas alrededor del mundo puedan seguir de cerca los detalles. El evento comenzará el 1 de febrero a las 19 de Argentina.