TURISMO

Trekking: de norte a sur, una guía para caminar en comunión con la naturaleza.

03.02.2021

Las nuevas realidades del turismo se organizan en torno de grandes espacios, pequeños grupos, experiencias más auténticas que las impuestas por el turismo masivo y, sobre todo, en estrecho contacto con la naturaleza. La Argentina tiene infinidad de sendas a lo largo y ancho de su geografía para programar un trekking, con opciones para todas las edades y todos los niveles de preparación física.

Jujuy, por el camino del Inca. La antigua red de rutas incaicas que llegaba hasta el norte argentino tiene un tramo de increíble riqueza natural y arqueológica en Jujuy, entre el árido pueblo puneño de Santa Ana y San Francisco, donde el paisaje dominante ya es el verde de las yungas. En particular, en el tramo de 18 kilómetros que van de Santa Ana a Valle Colorado se pueden descubrir las Escaleras del Inca, cuidadosamente colocadas entre las pircas que flanquean las montañas y que siguen siendo utilizadas por los pobladores: se trata de una sucesión de piedras perfectamente ensambladas que resuelven con eficacia el problema de caminar en estos desniveles y apelan a “diquecitos” naturales para contener el agua que baja por la montaña en época de lluvias. Esta zona solo se puede transitar con guías, por razones de conservación. El viaje de tres días, con traslado y alojamiento en Valle Colorado y San Francisco, cuesta $ 21.000. Cuatro días, $ 30.000. Se caminan seis horas diarias bordeando las montañas y siguiendo en parte el trazado de la ruta (de reciente inauguración) y en parte senderos de montaña, en permanente descenso. Contacto: aramiviajes@gmail.com y +54 9 3884 14 1812 (Fernando).
La mejor postal del cerro Fitz Roy. La pequeña localidad santacruceña de El Chaltén tiene bien merecido su título de Capital Nacional del Trekking. Es el punto de partida de muchos senderos y circuitos, que abarcan todos los niveles de dificultad y pueden culminar hasta expediciones de andinismo en montañas catalogadas entre las más difíciles del planeta. En medio de este abanico de opciones, el trekking hasta la laguna Capri es uno de los más fáciles. Culmina en un mirador sobre este espejo de agua de un azul intenso, rodeado por bosques y el afilado pico del Cerro Fitz Roy. Se llega en solo dos horas. El ingreso al Parque Nacional Los Glaciares cuesta $530 para residentes argentinos. El camino a la laguna Capri es gratuito. Empieza al final de la Avenida San Martín y es un sendero autoguiado. El final de la caminata ofrece la mejor postal y el mejor punto de vista sobre el Fitz Roy.
Por los caminos de Los Alerces. El increíble escenario del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, permite acceder a senderos entre montañas, lagos y bosques andinos. Entre las opciones posibles (aunque por la evolución de la situación hay que verificar con los guardaparques) se encuentran las caminatas autoguiadas a la Cascada Arroyo del Hacha (450 metros, partiendo desde la Seccional Rivadavia, dificultad media); al río Rivadavia (desde el camping Bahía Solís, seis kilómetros ida y vuelta, dificultad baja); el Mirador Lago Verde (desde la Seccional Lago Verde, 1,6 kilómetros, dificultad media) y el Lahuán Solitario-Circuito Chucao (cruzando la pasarela del río Arrayanes y bordeando el río Menéndez, cinco kilómetros de baja dificultad). Ingreso al Parque Nacional Los Alerces: $ 230 para residentes nacionales. Las actividades de senderismo pueden realizarse en grupos de hasta cuatro personas. Existe registro previo para efectuar algunas de las caminatas y los senderos habilitados. Consultas al + 54 9 02945 47 1020 / 1015.
Hacia la cascada del Aconquija. “Lugar donde se encuentran las aguas” significa el nombre del embalse Escaba, donde se unen las aguas de los ríos que bajan de los Nevados del Aconquija, en Tucumán. Desde este lugar parte un trekking que asciende unos siete kilómetros, entre pastizales, arroyos y pura selva, hasta una cascada y un mirador que permiten apreciar en su esplendor el paisaje de las yungas circundantes. El sendero, recomendable para caminantes con cierta experiencia y forma física, avanza entre helechos, pastizales, líquenes… la naturaleza es cambiante, entre yungas, pero siempre imponente. El Parque Nacional Aconquija abre todos los días de 8 a 17 (con reserva previa con 48 horas de antelación al correo losalisos@apn.gob.ar). El cupo diario es de 290 personas, para actividades como senderismo y trekking, con posibilidades de pernoctar y acampar, siempre con registro previo.

Por la nuboselva salteña. A muy poca distancia del centro de la capital de Salta, la villa de San Lorenzo es el punto de acceso a la Reserva Natural Municipal Las Yungas, donde se protegen varias decenas de hectáreas de nuboselva tropical, un ecosistema muy particular que existe en las laderas de ciertas regiones de los Andes. Es un ámbito natural de una gran biodiversidad, especialmente en cuanto a plantas y árboles. Hay cuatro senderos autoguiados: Los Miradores (1,50 km, una hora, 200 metros de desnivel, dificultad baja), La Cruz (1,25 km, una hora y media, dificultad baja aunque con tramos de pendientes de más del 40%), Norte (1,10 km, una hora y cuarto, dificultad baja) y el Cerro Elefante (1,5 km, una hora y media, 400 metros de desnivel, dificultad mediana). Se ingresa desde el predio del Fortín Gaucho Juan Carlos Dávalos, donde funciona la oficina de información turística y el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana, todos los días de 9 a 19, con entrada libre.
Ascenso al gigante de las pampas. El techo de la provincia de Buenos Aires es a 1239 metros de altura, en Sierra de la Ventana, un desafío de dificultad moderada para quienes quieran llegar hasta el tope de una montaña sin tener experiencia de escalada. La expedición empieza en la Estancia Funke y se puede realizar en uno o dos días, con un posible pernocte en una cueva cerca de la cumbre. Se estiman unas 10 horas de caminata en total, pero un trekker bien entrenado lo puede hacer en menos tiempo. Hay que ayudarse con las manos para trepar únicamente durante los últimos minutos de acceso a la punta más alta del cerro Tres Picos. El desnivel total es de unos 900 metros. La estancia cobra una entrada de $400 por persona por un día o $ 500 por dos. Sendero autoguiado. Se entregan mapas en la estancia. Posibilidad de pernocte en la Cueva del Guanaco, donde hay lugar para varias carpas. Actualmente se autoriza solo de jueves a sábado, con reserva previa. Contacto: turismo@fundacionfunke.org.ar y +54 291 494 0058.
De la estepa al mar, en Puerto Madryn. El Doradillo es conocido por sus playas, donde en invierno se pueden avistar ballenas con sus crías desde la costa misma. También es un barrio de agroemprendimientos en pleno auge, unos 20 km al norte de Puerto Madryn. Entre los prestadores locales figura la casa de campo La Achaparrada, que organiza trekkings y salidas de interpretación de naturaleza por la estepa y hasta la playa del Golfo Nuevo. La caminata dura unas cinco horas en total, durante las cuales se avistan muchas especies de aves. En invierno la excursión tiene como yapa la presencia de las ballenas cerca de la playa. El circuito tiene una extensión de 14 km, por una huella que no presenta ninguna dificultad. La propuesta termina con una picada artesanal de productos locales. La salida cuesta $ 2500 por persona e incluye una botella de agua mineral, fruta, una copa de vino (o cerveza o jugo) y picada. Contacto: + 54 9 2804 35 4928.
Amanecer en el cerro Uritorco. Seguramente una de las más llamativas propuestas de trekking del país: la agencia cordobesa Magma Expediciones organiza un ascenso nocturno al Cerro Uritorco para disfrutar del alba desde su cumbre y bajar de nuevo al valle por la mañana. La aventura empieza poco antes de la medianoche y recorre senderos cuya principal dificultad es el desnivel. Por lo tanto no es una salida apta para todo público y hay que tener una buena condición física para realizarla. En camino se avistan con frecuencia animales de hábitos nocturnos y temprano por la mañana se suelen ver cóndores en el cielo. El broche de oro de este trekking es el espectáculo de la salida del sol por encima de las sierras cordobesas. Precio: $ 4700 por persona. Incluye la presencia de un guía de montaña, los traslados a la base del cerro desde y hasta Capilla del Monte, la entrada, un desayuno en la cumbre y seguros. Se organiza todos los sábados en temporada alta. Una vez por mes en marzo y abril. Las próximas salidas están programadas para las noches del 6 y 13 de febrero. Contacto: + 54 9 3541 60 4040 (Adriana) o +54 9 3541 52 1936 (Francisco)
Subir hasta las estrellas en San Juan. Además de ser famoso por sus observatorios astronómicos y la claridad de sus cielos -de hecho es el único del país creado para proteger su diafanidad- el Parque Nacional El Leoncito atrae a los amantes del trekking por sus senderos, cascadas y miradores, como el balcón natural hacia los siete picos del cordón del Ansilta. Entre las diferentes opciones se destaca el ascenso al cerro El Leoncito, desde donde hay una vista en 360º sobre el paisaje circundante, incluyendo el Barreal Blanco o Pampa del Leoncito, tradicional escenario para el carrovelismo. Este ascenso se extiende a lo largo de unos ocho kilómetros y es de dificultad media (no requiere equipos, pero la altura puede hacerse sentir). El Parque Nacional El Leoncito está abierto para residentes nacionales los sábados, domingos y feriados de 9 a 19. El cupo máximo es de 70 visitantes por día. Reservas: (011) 1540249914 y (02648) 15441240, de lunes a viernes de 10 a 16. De jueves a domingo están habilitados los recorridos por el observatorio Cesco, uno de los dos que existen en el parque, y las actividades de senderismo.

Yoga y trekking en las Sierras Chicas. Esta propuesta única fue creada por Aleli Peiró, que es a la vez guía de trekking y profesora de yoga. Combina caminatas por montañas, sierras, quebradas con sesiones de relajación, meditación, desbloqueo y apertura mental, en algunos de los lugares más hermosos del recorrido. Es una opción muy demandada luego de meses de confinamiento. Se sale temprano por la mañana para vivir una jornada completa de diez horas en las Sierras Chicas. Durante el trayecto, el grupo hace paradas para descubrir arroyos, cascadas y hermosos paisajes propicios a la práctica del yoga. Precio: $ 2000 por persona. La salida es totalmente segura y se respetan normas de distanciamiento físico al aire libre. Los grupos no superan los ocho participantes. Dificultad: baja a media. No se requieren conocimientos previos ni en la práctica del yoga ni de entrenamiento físico para las caminatas (hay que estar en condiciones de poder caminar dos veces dos horas). Contacto: +54 9 351 354 1441 y alelipeiroyoga@gmail.com.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia.

19.04.2021

#Efemérides 19 de Abril: Un día como hoy... Recordamos los hechos que marcaron la historia. 1882 muere el naturalista y fisiólogo británico Charles Darwin, autor de la obra científica “El origen de las especies”. Se crea la Facultad de Medicina, es una de las más reconocidas del mundo. Raúl Alfonsín saluda a la multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la rendición del teniente coronel Aldo Rico, líder de los militares “carapintada” sublevados en la Semana Santa para exigir el fin de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Gustavo Melella: «Vamos a transformar la conectividad en Tierra del Fuego»

16.04.2021

El Gobernador Gustavo Melella y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero firmaron un convenio por 400 millones de pesos para la iluminación de la fibra óptica fueguina. La inversión se realizará con fondos del ENACOM en conjunto con ARSAT. El Mandatario Provincial destacó que “permitirá mejorar de manera sustancial la calidad del servicio de conectividad y telecomunicaciones”