Efemerides

#Efemérides 3 de Febrero: Un día como hoy... recordamos el hechos que marcaron la historia.

03.02.2021

Efemérides 3 de Febrero: Un día como hoy pero de... 1813 muere el sargento Juan Bautista Cabral al salvar la vida del por entonces coronel José de San Martin. Andrés Rodríguez pone fin a los casi 35 años de dictadura del general Alfredo Stroessner en Paraguay. El ejército liderado por el general Justo José de Urquiza derrota al de la Confederación Argentina, encabezado por el general Juan Manuel de Rosas.

1989 - ALFREDO STROESSNER. Un golpe de Estado organizado por el Ejército y sectores disidentes del oficialista Partido Colorado paraguayo pone fin a los casi 35 años de dictadura del general Alfredo Stroessner en Paraguay. El golpe fue liderado por el general Andrés Rodríguez, consuegro de Stroessner, quien es el dictador que más tiempo se ha mantenido en el poder en un país sudamericano.

1813 - JUAN B. CABRAL. Durante la Batalla de San Lorenzo (Santa Fe) contra tropas de España muere el sargento Juan Bautista Cabral al salvar la vida del por entonces coronel José de San Martin, quien había caído de su caballo. Cabral se convirtió así en héroe y símbolo de la gesta independentista argentina en lo que fue el bautismo de fuego de las tropas lideradas por San Martín.

1934 - JUAN C. CALABRÓ. Nace en Buenos Aires el popular actor, humorista y locutor Juan Carlos Calabró, recordado por sus personajes “Johnny Tolengo”, “Renato, el contra” y “Aníbal” en programas de televisión, algunos de ellos llevados al cine.

1999 - MARCELO BIELSA. El entrenador rosarino Marcelo Bielsa comienza su ciclo como técnico de la selección argentina de fútbol, en partido amistoso con victoria por 2 a 0 ante Venezuela disputado en la ciudad venezolana de Maracaibo.Los goles los anotaron el marcador central Walter Samuel, que debutaba en el equipo “albiceleste”, y el mediocampista ofensivo Marcelo "el Muñeco" Gallardo.

1852 - BATALLA DE CASEROS. El ejército liderado por el general Justo José de Urquiza derrota al de la Confederación Argentina, encabezado por el general Juan Manuel de Rosas, quien gobernaba a la provincia de Buenos Aires y debió exiliarse en el Reino Unido de Gran Bretaña.

1949 - JORGE GUINZBURG. Nace en Buenos Aires el periodista, humorista y conductor de radio y televisión Jorge Guinzburg, quien ganó popularidad en los exitosos programas televisivos La noticia rebelde, Peor es nada, La biblia y el calefón y Mañanas informales.

1959 - FABIÁN BIELINSKY. Nace en Buenos Aires el cineasta Fabián Bielinsky, ganador de seis premios Cóndor de Plata por los filmes Nueve reinas y El aura, los únicos que ha dirigido hasta ahora.

1958 - CREACIÓN FNA. Se crea por decreto el Fondo Nacional de las Artes, organismo autónomo con sede en Buenos Aires destinado a dar apoyo económico para fomentar actividades artísticas, literarias y culturales de la Argentina.

1977 - DADDY YANKEE. Nace en la ciudad de San Juan de Puerto Rico el cantante, actor y productor portorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez, popularmente conocido como Daddy Yankee, el "Rey del reguetón", uno de los pioneros de ese género musical. Lleva vendidos más de 20 millones de discos.

1959 - TRAGEDIA AÉREA. Cuando llevaban a cabo una gira por Estados Unidos, mueren los compositores y músicos de rock estadounidenses Buddy Holly, The Big Bopper y Ritchie Valens al estrellarse el avión en el que viajaban en la localidad rural de Clear Lake (Iowa). El siniestro es recordado como “el día que murió la música”.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La CGT ratificó la contundencia del paro y advirtió que la lucha contra la reforma laboral «recién empieza»

19.02.2026

El Consejo Directivo de la CGT llevó adelante una conferencia de prensa en la que ponderó el acatamiento superior al 90% en todo el país al paro general contra la reforma laboral. Los secretarios generales de la central, Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros) lanzaron duras críticas al gobierno, diputados y gobernadores que apoyan la ley y denunciaron una transferencia multimillonaria de recursos desde el salario salario de los trabajadores hacia el sector financiero.

Andrea Freites en el Congreso: “Esta reforma laboral ataca a las mujeres trabajadoras y es un retroceso integral de derechos”

19.02.2026

En el marco del debate en Diputados por el proyecto de “modernización laboral” impulsado por el oficialismo, la diputada nacional por Tierra del Fuego Andrea Freites (Unión por la Patria) pronunció un encendido discurso en el que cuestionó punto por punto la iniciativa y advirtió sobre su impacto en las mujeres, los trabajadores y las economías regionales.