DIALOGO ECUMENICO Y RELIGIOSO

Luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel

02.02.2021

Lc 2,22-40 

Cuando se cumplieron los días en que debían purificarse, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: ‘Todo varón primogénito será consagrado al Señor’, y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.

 

 

 

 

Vivía por entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Era un hombre justo y piadoso, que esperaba que Dios consolase a Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. El Espíritu Santo le había revelado que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo. Cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, lo tomó en brazos y alabó a Dios diciendo: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.”

Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: “Éste está destinado para caída y elevación de muchos en Israel, y como signo de contradicción – ¡a ti misma una espada te atravesará el alma! –, a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada. Casada en su juventud, había vivido siete años con su marido, y luego quedó viuda hasta los ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios día y noche con ayunos y oraciones. Presentándose en aquel mismo momento, comenzó a alabar a Dios y a hablar del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

Así que cumplieron todo lo ordenado por la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su pueblo de Nazaret. El niño crecía, se fortalecía y se iba llenando de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él.

Cada noche, cuando los monjes y consagrados rezan las Completas, resuena el Cántico llamado “Nunc dimittis”, que actualiza aquellas palabras que el anciano Simeón pronunció en el Templo en Jerusalén cuando vio a Jesús y a sus padres, que habían venido a presentarlo al Señor y a ofrecer su sacrificio conforme a lo prescrito en la Ley.

¡Qué dicha para el justo y piadoso Simeón, que esperaba la consolación de Israel y, gracias a lo que el Espíritu le revelaba, pudo reconocer en el Niño Jesús al Mesías! Su anhelo se había cumplido; sus ojos pudieron contemplar la salvación…

Cuando leo estas palabras, me pesa un poco el corazón. ¡Tantos de sus hermanos en la fe no han llegado aún a este conocimiento decisivo! Les hace falta la iluminación para reconocer que la consolación de Israel es nada más y nada menos que este Niño, a quien Simeón tomó en brazos, exclamando las maravillosas palabras:

“Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.”

Precisamente hace un momento, nuestra hermana Corinna, que vive en Jerusalén, me hizo llegar un llamamiento que se dirige a todos los judíos. El 21 de febrero los judíos en el mundo entero han de unirse en oración a la misma hora, pidiendo que venga el Mesías. Vemos, entonces, cómo los judíos creyentes en la actualidad siguen esperando y anhelando la consolación de Israel.

Ellos esperan que venga; nosotros esperamos que retorne…

Es un don del Espíritu Santo el poder reconocer en el Niño que María y José llevaron al Templo a Aquél que trae la salvación a todos los pueblos.

Quien lleve un buen tiempo siguiendo estas meditaciones diarias, sabrá que la iluminación de Israel es una intención muy grande para mí. No sólo es importante para los judíos mismos; sino que para el mundo entero y para la Iglesia será una ganancia sin igual que finalmente el “Primogénito Israel”, después de un viaje tan largo y de tantos siglos en tierra extranjera, llegue a casa (cf. Rom 11,15). Y este hogar no es, en primera instancia, el Estado de Israel. ¡No! El hogar es, como dice Simeón, contemplar la salvación que Dios ha preparado ante todos los pueblos: luz para los gentiles y gloria para Israel. En otras palabras, los judíos llegarán a casa cuando reconozcan a Jesús como el Hijo de Dios. ¡Él es el Mesías para Israel y para todas las naciones!

Todos sabemos que solamente el Espíritu Santo puede conceder este conocimiento. ¡Y precisamente a Él podemos pedírselo con fervor! Mientras los judíos clamen por la Venida del Mesías el 21 de febrero, nosotros podemos pedirle al Señor que lo reconozcan así como el anciano Simeón y la profetisa Ana, que en el Templo de Jerusalén hablaba sobre el Niño “a todos los que esperaban la redención” de Israel.

En el canto “Ven, Señor Jesús, Maranathá”, publicado por Harpa Dei (https://www.youtube.com/watch?v=srCwBJ0-ZY0), hemos dado una expresión musical en diversos idiomas al anhelo de la Esposa por su Esposo. Muchas personas han respondido, y en futuro quisiéramos dirigir esta llamada al Señor en otros idiomas más, de manera que cobre fuerza e incluya también a los judíos.

Quisiera invitar a nuestros oyentes a unírsenos en oración el 21 de febrero, pidiendo de forma especial por la iluminación de Israel. Antes del 21, volveré a tratar este tema.

Es un deseo del Corazón de Dios que todos los hombres lleguen al conocimiento de su Hijo (cf. 1Tim 2,4). Es también un ardiente deseo del Apóstol Pablo que sus hermanos en la fe reconozcan al Señor, tal como lo expresa en la Carta a los Romanos (9,1-5). También nosotros podemos poner de nuestra parte, con la oración. En efecto, ¡el Señor vendrá! Y nuestro amor puede acelerar Su Retorno (cf. 2Pe 3,11-12).

Fuente: es.elijamission.net

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Cómo ve usted la cuarentena en su ciudad

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
River Plate golea a Racing y se consagra campeón de la Liga Profesional

25.11.2021

Llegó el día. La consagración está a la vuelta de la esquina. O en el mismísimo Monumental. Esta noche River Plate puede festejar su título número 37 como campeón del fútbol argentino con solo empatar ante Racing en Núñez, en el compromiso correspondiente a la vigesimosegunda fecha de la Liga Profesional.

El auto eléctrico nacional ya está en fase de producción en la planta de Coradir, en San Luis

25.11.2021

Todo comenzó hace más de dos años, cuando Coradir, una empresa puntana especialista en la fabricación de baterías para productos tecnológicos, anunció que después de un tiempo de buscar un socio automotriz para el lanzamiento de un vehículo de pasajeros, ponía manos a la obra para hacerlo por su cuenta. Así, en poco tiempo, comenzó un proyecto que hoy es realidad.