MUNICIPALES

«Ciudades Sostenibles» la Municipalidad de Ushuaia participó de los talleres.

28.01.2021

Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación se impulsó el taller para la ciudad de Ushuaia, en tanto durante la semana, se realizarán otros en CABA y Mendoza.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, realizó hoy junto al gabinete de la Municipalidad de Ushuaia el taller de participación ciudadana de ciudades sostenibles para el municipio, cuyo objetivo es lograr contribuciones de todos los sectores de la comunidad a nivel local.
Participaron del encuentro, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani; el secretario de Turismo perteneciente al mismo municipio, David Ferreyra; el Subsecretario de Coordinación de Gestión de la Jefatura de gabinete, Marcelo Matach; la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, Irupé Petrina, la UISE, el concejal Branca, Parques Nacionales, Guías de montaña y de turismo, la Cámara Hotelera y Gastronómica, integrantes de universidades nacionales y locales; miembros de institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil.
El taller fue realizado de manera virtual y se llevó a cabo en el marco del proyecto “Inversiones Integradas Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”, que busca desarrollar ciudades inclusivas, resilientes al cambio climático, que conserven su biodiversidad y bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, junto con la promoción del desarrollo sostenible de las ciudades con la participación de la comunidad local. En esta primera etapa, el proyecto está orientado a las ciudades de Salta, Mar del Plata, Mendoza, Ushuaia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la ciudad, Pérez Toscani destacó la importancia de “resaltar el compromiso de todos los actores sociales, que se identificaron con el proyecto y estuvieron presentes, compartiendo y enriqueciendo el trabajo que viene haciendo la Secretaría del Municipio y de la Secretaría de Turismo, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y los funcionarios y consultores del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Este encuentro sirvió para poner en consideración de los actores e instituciones de nuestra sociedad, el trabajo que se viene desde el Municipio en la materia”. 
“Como sostiene el intendente Walter Vuoto, necesitamos una ciudad pensada a largo plazo, que sea inclusiva, resiliente a los cambios y que sea capaz de sobrellevar los impactos del cambio climático y los impactos sociales y económicos que esta pandemia está dejando en todo el mundo. Este proyecto tiene esa mirada y contribuye a la recuperación de la ciudad” destacó Pérez Toscani. 
Durante la jornada, se abordaron temas vinculados con turismo y biodiversidad; economía circular y residuos sólidos urbanos; construcción sostenible y eficiencia energética y movilidad urbana sostenible, conectividad de envergadura y agilidad en la circulación. La puesta en común de estos ejes se realizó en grupos conformados por cada temática en los cuales se trabajó con los actores locales en propuestas e ideas.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y se realiza con financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). Su implementación se articula con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Cabe resaltar que, en los próximos cuatro años, se espera la implementación de acciones para disminuir las emisiones de carbono, mejorar los sistemas de transporte, la gestión de residuos, el turismo sostenible y los espacios verdes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes habitan las ciudades destinatarias del proyecto.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?