Sigue la caída en comercio e industria Diego Navarro planteó la nesecidad de reaccionar
03.03.2017
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, planteó la necesidad de reaccionar frente al perjuicio de políticas nacionales en la zona norte fundamentalmente, donde siguen cayendo los puestos de trabajo y no repunta la actividad económica.
Mientras Ushuaia disfruta de la temporada de verano y de las divisas que dejan los turistas, la zona norte continúa en caída. Diego Navarro, presidente de la Cámara de Comercio, pidió “ponerse los pantalones largos”, generar atractivos y actividades por un lado, y también reclamar acciones ante políticas nacionales que están perjudicando la actividad económica de la ciudad.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, planteó por FM Del Pueblo la necesidad de reaccionar frente al perjuicio de políticas nacionales en la zona norte fundamentalmente, donde siguen cayendo los puestos de trabajo y no repunta la actividad económica.
Recordó que el sindicato de comercio informó en 2016 la pérdida de “un empleo por día”, y reclamó generar atractivos y actividades para residentes y potenciales turistas, porque “acá viven 120 mil habitantes, y no se fueron todos de vacaciones. Hay que hacer cosas para que todos disfrutemos de la ciudad que nos cobija. Buscar actividades para chicos, para adultos, incentivos, para que la gente esté a gusto”, planteó.
Respecto de la retracción económica, dijo que “hay un montón de políticas muy preocupantes que se vienen aplicando y la sociedad necesita mensajes claros que puedan interpretar no solamente los CEOs que están en Buenos Aires, para que todo el mundo sepa hacia dónde vamos. Estamos con mucha preocupación”, afirmó.
“El gobierno nacional ha dicho que se hacen muchos productos que no son competitivos y hablan de una encuesta donde el 66% está de acuerdo con la apertura de importaciones. Pero eso no va a solucionar el problema de los precios, porque Argentina tiene el costo salarial más caro, el costo financiero total con tasas que llegan hasta el 70%, mientras en los países vecinos son del 10% porque tienen monedas más estables”, comparó.
“Por más que abran la importación, la gente va a seguir yendo a comprar a otros países, porque va a haber diferencia de precios. Lo lamentable es que hayamos perdido fuentes de trabajo en Tierra del Fuego y en distintos puntos del país”, sostuvo.
Cuestionó que el único paliativo por el momento es “subsidiar al personal que queda sin trabajo. Si Argentina quiere compararse con Chile, que pongan los mismos costos que Chile, porque también son caros los bancos. El Estado sacó LEBACs a una tasa del 38%, o sea que hay gente que ganó casi un 40% en dólares en un año, porque el dólar se mantuvo estable desde el 2016. ¿Quién puede generar actividad y producir para ganar eso?”, se preguntó, y reprobó que hayan “quitado los recursos de la sociedad para mandarlos a la timba financiera”.
“No estamos encontrando el rumbo pero no por esto nos tenemos que quedar de brazos cruzados. Lo que pasa en la sociedad no es bueno, tenemos mucha incertidumbre. Con el tema de Precios Transparentes no tenemos cómo manejar los costos de las tasas, porque la gente viene consumiendo en cuotas con tarjeta, y no llega a pagarlas, con lo que está refinanciando a tasas altísimas”, expresó.
“Dicen que Tierra del Fuego no es competitiva, pero los bancos tampoco son competitivos para poder crecer. Con ellos no se meten y únicamente se castiga a los puestos de trabajo de Tierra del Fuego”, fustigó.
“Nos tenemos que poner los pantalones largos como sociedad, ver adónde vamos y trabajar en ese sentido. Nosotros vamos a poner nuestro granito de arena en Río Grande y esperamos que nuestros dirigentes escuchen, para sacar adelante la sociedad”, concluyó.
Fuente: Provincia 23