CORONAVIRUS

¿Se viene la vacuna argentina contra el coronavirus?

15.01.2021

La Bioquímica e Investigadora del CONICET, Karina Pasquevich, explicó que el desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ya superó la etapa de elaboración de la fórmula vacunacional.

¿Se viene una vacuna argentina contra el coronavirus? La científica del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín, Karina Pasquevich, dijo que podría estar en condiciones de aplicarse el año que viene.

Pasquevich explicó que el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, llevada a cabo por un grupo de científicos provenientes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ya superó la etapa de elaboración de la fórmula vacunacional. Esto último se logró probada en animales de laboratorio. Es la llamada etapa pre-clínica y que actualmente se encuentran "hablando con empresas locales que tengan la capacidad de producir este prototipo para empezar una fase de prueba en humanos".

En diálogo con el programa Días Distintos (Radio Provincia), la científica explicó por estos días se empezó “a diagramar el traspaso a la industria y estaría en condiciones de ser aplicada el año que viene, como refuerzo o como primera dosis para quienes no se hayan podido vacunar en una primera etapa".

Por otro lado, agregó: "Hemos llegado a un acuerdo con una empresa nacional privada con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, para realizar esta transferencia en un trabajo de tipo público-privado que primero contemplará la producción con la aprobación correspondiente de las buenas prácticas de manufactura, lo que se llama las prácticas GMP, es decir de forma que se pueda utilizar en personas dentro de instalaciones certificadas por el ANMAT".

Asimismo, destacó que "sería una vacuna que seguramente se podrá guardar en una heladera común. Esto es positivo porque en el caso de otras vacunas es complejo preservarlas y que no se rompa la cadena de frío".

Para cerrar, señaló que esta vacuna fue trabajada en lo que se denomina "vacuna subunidad" que, básicamente, "son proteínas, partes del virus, purificadas que no se hacen con material genético y esto en materia de seguridad es muy importante porque aplica una parte del virus ya definida y requiere un adyuvante que ayuda al cuerpo a reconocerlo y generar los anticuerpos".

Fuente: eldestape

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?