DOLAR

Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 7 de enero.

08.01.2021

Los tipos de cambio financieros extendieron la marcha alcista iniciada en 2021 y recortaron la distancia con el "solidario", que este jueves cerró cerca de los $150, con un Banco Central (BCRA) que acumuló 18 jornadas consecutivas con saldo positivo en sus intervenciones.

Los tipos de cambio financieros extendieron la marcha alcista iniciada en 2021, superaron los $145 y recortaron la distancia con el "solidario", que este jueves cerró cerca de los $150, con un Banco Central (BCRA) que acumuló 18 jornadas consecutivas con saldo positivo en sus intervenciones.

El CCL aumentó un 0,5% a 145,29 mientras que el MEP o Bolsa ascendió un 1% a $145,84, su precio tope desde fines de noviembre. De este modo, la brecha con el mayorista volvió a superar, en ambos casos, el 70%.

Los dólares financieros siguen de a poco reacomodándose al alza, ya que crece la percepción de abaratamiento entre los inversores, dicen en las mesas. A fines de 2020, la brecha entre los tipos de cambio implícitos y el dólar solidario había llegado a los $8 ($140 vs. $148), pero en los tres primeros días de 2021 ese spread se redujo a menos de $5.

Recordemos que en diciembre, los dólares bursátiles -que surgen de la compra y venta de bonos y/o acciones- acumularon una merma de hasta el 5,4%, y encadenaron 14 jornadas consecutivas operando por debajo del dólar solidario.

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el tributo a cuenta de Ganancias del 35%, subió 29 centavos a $149,70, ya que el dólar minorista avanzó 18 centavos a $90,73, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista -sin los tributos- ascendió 25 centavos a $90.

En el mercado mayorista, la divisa subió nueve centavos a $85 en el mercado mayorista, aunque en el mundo cotiza cerca de sus niveles más bajos en casi tres años, después de que los demócratas consiguieron el control del Senado de Estados Unidos, despejando el camino a un posible estímulo fiscal más grande bajo el mando del presidente electo Joe Biden.

Se trató de una jornada de reducido monto de operaciones en la que la moneda estadounidense volvió a operar anclada dentro del rango de fluctuación dispuesto por la autoridad monetaria para hoy.

Máximos en $ 85,01 y mínimos en $ 84,99 por unidad, marcaron nuevamente el corto recorrido exhibido por la cotización del dólar en el segmento mayorista. Con un desarrollo tranquilo y con bajo volumen negociado, la sesión exhibió un relativo equilibrio entre la oferta y la demanda genuina, y una intervención oficial que moderó los transitorios desajustes del mercado.

El saldo de la intervención del Banco Central resultó levemente positivo, con lo cual la entidad conducida por Miguel Pesce acumuló 18 jornadas con compra de divisas. Desde el 2 de diciembre que el BCRA no vende dólares en el MULC y hasta ayer registraba una posición neta compradora superior a los u$s600 millones.

La suba del tipo de cambio mayorista acumulada hasta hoy alcanza los 85 centavos y promete que el ajuste semanal será el más importante desde la última semana de septiembre pasado. "La autoridad monetaria aceleró el ritmo de deslizamiento de los precios del dólar en el segmento mayorista, un hecho que se verá si se mantiene en la próxima semana", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Agregaron que "las mayores restricciones puestas en vigencia para el acceso al mercado de cambios apuntan a reducir aún más la demanda de divisas, siempre con el objetivo de acumular en la primera parte del año reservas en un escenario en el que todavía los ingresos genuinos generan escasos excedentes para el Banco Central".

En este marco, las reservas brutas internacionales del BCRA treparon u$s13 millones hasta los u$s39.555 millones.

Dólar blue

Tras iniciar el año en baja, el dólar blue rebotó este jueves $2 hasta los $162, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la brecha del blue con el oficial mayorista supera el 90%, en el 90,6%.

El paralelo había retrocedido $1 el lunes y $5 el martes, lo que representó su mayor descenso diario desde el 16 de noviembre pasado, cuando se hundió $10.

En el inicio de la semana, la cotización informal llegó a trepar hasta los $169, pero luego borró el avance ante la reaparición de la oferta, para terminar la jornada con una merma de $1.

En lo que va de 2021, la cotización informal acumula un retroceso de $4.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

El blue había terminado 2019 a $78,50, ya con las restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios, que se acentuaron en 2020.

Futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 201 millones de dólares. Los plazos subían en promedio un 0,3 %. Enero terminó con una tasa del 44,19 % y febrero 49,80 %.

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?