POLÍTICA NACIONAL

Los gastos que el Gobierno planea recortar para ahorrar $20.000 millones

27.05.2018

 El presidente Mauricio Macri recibió en Olivos al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.El Ejecutivo quiere reducir el déficit fiscal en vistas a un acuerdo con el FMI. Los funcionarios reducirán viáticos, choferes y pasajes.

 Para achicar el déficit, van por ‘subsidio cero’ a firmas del Estado Lagarde: “Las negociaciones con la Argentina están progresando bien" El déficit comercial llegó a US$ 938 millones en abril por el crecimiento de las importaciones

En sintonía con lo expuesto días atrás por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Ejecutivo pondrá en marcha un ajuste en los gastos en la administración que busca un ahorro de hasta $20.000 millones para 2019. El paquete de medidas, que se anunciará esta semana, busca profundizar la reducción del déficit fiscal y avanzar así en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dentro de la propuesta se incluyen una baja de viáticos de los funcionarios y un techo salarial, según anticiparon matutinos porteños.

"Entramos en una etapa de austeridad y esa etapa va a tener que ser asumida por todos nosotros. A todos nos va a doler un poco, y vamos a tener que dejar cosas que pensábamos que íbamos a poder hacer", manifestó la semana pasada Dujovne, en declaraciones a la prensa.

Tras anunciar el pedido de un crédito del Gobierno al FMI, Macri también había destacado la necesidad de "profundizar" el recorte del gasto público porque "no se puede gastar toda la vida más de lo que se tiene". En ese sentido, algunos de los puntos del plan de medidas apuntan a recortar los gastos de la política: Pasajes y Viáticos. Actualmente, quienes tienen roles de secretarios y subsecretarios viajan en clase business. A partir de la reducción de gastos, sólo podrán acceder a esa clase el Presidente y los ministros.

En ese sentido, también se buscaría reducir el monto de los viáticos que implican los gastos en el exterior. Choferes y autos. Esto implica que sólo los funcionarios de primera línea tendrán autos con chofer y custodia policial, así como también la venta una flota de autos que queden en desuso. No más doble sueldo. Actualmente los funcionarios tienen la posibilidad de percibir el sueldo por la función pública y, paralelamente, por otro puesto en un directorio de empresa o fondo fiduciario, algo que se buscaría evitar. Paridad de salarios. Desde el Ejecutivo buscarán nivelar los sueldos del Banco Central y de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entre otros.

En la AFIP el promedio salarial de bolsillo está en torno a los 100 mil pesos mensuales, mientras que un chofer de un alto funcionario de un ente descentralizado gana 200 mil pesos mensuales. Empleados “ñoquis”. Se buscará que desde el Poder Ejecutivo y Legislativo se sumen a la ley de responsabilidad fiscal y que haya ajustes en la cantidad de empleados, según pudo saber Clarín. Al respecto, como ejemplo, se tiene la Biblioteca del Congreso, que emplea a más de 1.700 personas y supera al de otras en el mundo, con colecciones mucho mayores.

Al asumir como coordinador del equipo económico, Dujovne le anticipó a los ministros que se debía "acelerar la reducción del déficit". En una reunión, el funcionario y sus pares del resto de las carteras comenzaron a definir este recorte de gastos, con el objetivo de alcanzar la meta proyectada del 2,7% de déficit fiscal para este año, tras haberla bajado desde el 3,2% previsto inicialmente. En ese sentido, el ministro aseguró: "Decidimos cambiar el ritmo de la convergencia de nuestro equilibrio fiscal porque lo más importante en este momento, es seguir creciendo y evitar una crisis", sentenció

Fuente: PERFIL DIGITAL

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.