POLÍTICA REGIONAL

Una histórica marcha de mujeres conmovió a Trelew

15.10.2018

La ciudad vivió ayer un día histórico. Miles de mujeres de distintos lugares del país se reunieron para llevar a cabo el 33º Encuentro Nacional.

La convocatoria se sabía multitudinaria pero no se confirmó hasta verlo. Unas 55 mil mujeres marcharon por las calles de la ciudad. Alzando su voz, pidiendo por seguridad, por justicia, repudiando la impunidad. Reclamaron por el derecho a decidir a ser madres o no. Hubo también quienes llevaron la inscripción “No es No”. El día era una verdadera celebración. Las mujeres ganaron la calle y lo hicieron bien. Pero al desconcentrar la marcha y pasadas las 21 horas se produjeron serios incidentes cuyo saldo fue de al menos una de las chicas con heridas. Arrojaron bombas molotov a la librería ubicada en Rivadavia y 25 de Mayo. Hubo actos vandálicos en vidrios de la Municipalidad y posteriormente, según la policía, un grupo generó un pico de violencia que terminó con destrucciones en el Casino. Hay más de 6 detenidas.

 


 


La concentración comenzó ya pasadas las 16 horas en la calle Yrigoyen y Brasil para dirigirse hacia Sarmiento hasta Sarmiento Norte y de allí por Edwin Roberts hacia Salta Norte. Continuaron por la calle Colombia y luego hasta Rivadavia Norte. De Nicolás Avellaneda se dirigieron hasta Pasaje Catamarca Norte, y regresaron por Pellegrini. Desde el centro, la gente advertía la llegada de la multitudinaria marcha liderada por una enorme bandera portada por las organizadoras de este gran encuentro, quienes sin duda, se llevaron el mayor mérito del hecho en sí. Estuvieron todas y cada una de ellas, a la altura de las circunstancias.


 


La seguridad, fue un punto ejemplar. Al menos en Trelew. No hubo participación de efectivos policiales uniformados en la marcha tal como lo habían pedido y ayer, quedó demostrado por qué. Entre las participantes de la marcha construyen su propia barrera humana tomándose de las manos e impidiendo que toda persona ajena a la movilización pueda acercarse a ellas. Todas se cuidan, todas se respetan. Entre ellas y a los vecinos que miran atónitos la intensidad y la característica del Encuentro. Les sacan fotos y las saludan. Muchas de ellas gritaban: “Señor, señora, nos están matando. Hagamos algo. Queremos justicia”, indicaban.

No solo fueron mujeres. Hombres también acompañaron. Muchas de ellas concurrieron con sus hijos y bebés y mientras caminaban, también amamantaban. Era una jornada que parecía estar destinada a terminar bien. Pero no fue así.

Entre otras figuras de la política nacional, participaron de la marcha Myriam Bregman, Victoria Donda y María José Lubertino. También se la vio a la actriz Carla Conte.


 


Violencia y detenciones

En medio de la calma y el clima de festejo por el éxito de la convocatoria, un grupo de unas 10 o 14 personas identificadas con vestimenta particular y respondiendo a una bandería comenzaron a arrojar bombas molotov al edificio de librería de la Parroquia de María Auxiliadora. Otra bomba molotov fue a la puerta del municipio destrozando vidrios.




Así lo señaló a Jornada por el jefe de Policía de la Provincia, Miguel Gómez. “Luego de los actos vandálicos que realizaron en primer lugar, terminaron rompiendo el perímetro de la Plaza. Se detuvieron a quienes protagonizaban esas acciones”, sostuvo.

Por redes sociales, desde la organización anoche se explicó que “sobre los hechos en los que reprimieron y detuvieron a nuestras compañeras, la Comisión Organizadora comunica que ya está trabajando con el grupo de abogadas”.

Al cierre de esta edición se estaban identificando a las personas involucradas en los hechos y se estaba dando intervención al Ministerio Público Fiscal.

Fuente:Diario Jornada

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos

12.11.2018

"Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos", lo sostuvo el intendente Gustavo Melella al hablar sobre las denuncias en su contra. Respecto de la supuesta participación de funcionarios provinciales en el incentivo a Hugo Moya para declarar en su contra, sostuvo Melella que será la Justicia la que deba intervenir en esto.