POLÍTICA PROVINCIAL

Reforma previsional: El gobierno tuvo una derrota política muy fuerte

20.12.2017

Martín Pérez expuso el rechazo social con cacerolazos en todo el país y la coerción a diputados peronistas.El diputado nacional del FPV Martín Pérez analizó la votación de la reforma previsional en la madrugada de ayer e interpretó que significó una derrota política muy fuerte para el oficialismo.

Río Grande.- El diputado nacional Martín Pérez planteó la fuerte derrota política del macrismo con la aprobación de la reforma previsional, porque salió con una votación ajustada y en medio de cacerolazos de protesta en todo el país. Además, remarcó la coerción a parlamentarios y gobernadores que, de no haber tenido esa presión, “de ninguna manera” hubieran votado la norma. Apuntó que la derrota quedó expuesta también en la necesidad de postergar el tratamiento de la reforma laboral, porque “no hay plafón” para avanzar en más leyes de ajuste.




El diputado nacional del FPV Martín Pérez analizó la votación de la reforma previsional en la madrugada de ayer e interpretó que significó una derrota política muy fuerte para el oficialismo.
Por FM La Isla, indicó que el gobierno “obtuvo el triunfo en una votación muy ajustada, pero tuvo una derrota política muy fuerte. El gobierno armó un escenario político de una presión tremenda sobre los gobernadores y sus diputados nacionales, y esto llevó a que pudiera obtener el quórum necesario para sesionar, que no lo había obtenido el jueves de la semana pasada. Ese quórum lo logró a fuerza de presión a los gobernadores fundamentalmente peronistas, y así se sancionó la ley. Los mismos diputados lo dijeron públicamente, y hay legisladores nacionales que han dicho que se tuvieron que comer un sapo con esta ley. Pero los que se comieron el sapo son los jubilados, no la dirigencia política. Los diputados se tuvieron que sentar a dar quórum pero de ninguna manera lo hubiesen hecho convencidos, sin una presión tan elocuente de parte del gobierno nacional”, afirmó.
“Esta derrota política queda demostrada en la aprobación de un proyecto de ley que claramente no tenía consenso en la sociedad argentina, que era repudiado por vastos sectores de la comunidad e inclusive por sectores vinculados electoralmente al espacio Cambiemos. Esto se vio evidenciado en la manifestación que se dio a primera hora en la plaza del Congreso, y lamentablemente por algunos inadaptados la cosa no terminó bien; pero fundamentalmente por el cacerolazo que se dio en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país. En todas las ciudades se observó el repudio a esta medida, que es un saqueo a los jubilados como veníamos sosteniendo, porque es una decisión de quitarles del bolsillo más de cien mil millones de pesos”, subrayó.
Consideró que este proyecto “es absolutamente inmoral, porque en el mes de marzo los jubilados que debían cobrar con un 14,5% de aumento van a cobrar un aumento del 5%. Los jubilados fueguinos van a tener un descuento de mil pesos aproximadamente. Tal vez esta primera vez se va a subsanar con un bono compensatorio, pero ya en el mes de abril la diferencia no la van a percibir. Un jubilado va a perder prácticamente un mes entero de jubilación a lo largo del año. Si eso no es saqueo, no sé qué considera el presidente que lo sea”.
Aseguró que “es un proyecto de ley que sigue a rajatabla los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, por modificar la fórmula a la baja, disminuir el haber inicial para futuras jubilaciones, por subir la edad jubilatoria. Lo que ha buscado el gobierno con este proyecto es ver de dónde podía obtener cien mil millones de pesos y encontró en los jubilados la receta más sencilla”, criticó.
“Esto es absolutamente inconstitucional y va a traer aparejado una marea de juicios interminables -advirtió-. Si en ciertos sectores de la justicia federal queda algo de dignidad, imagino que va a haber jueces que harán lugar a estos amparos colectivos. Es inadmisible de todo punto de vista que se haya aprobado un proyecto de esta naturaleza”.




Reforma laboral

Consultado sobre la reforma laboral y la posibilidad de postergar el tratamiento de este proyecto, ratificó que es una muestra de la derrota política. “Cuando dije que esto era una derrota política del gobierno, se debe a que el gobierno inexorablemente va a tener que postergar el tratamiento de la reforma laboral. Yo creo que todo indica que así va a suceder, porque evidentemente no hay plafón político para tratar una nueva ley de ajuste en Argentina”, manifestó.
“En la última campaña electoral el presidente Macri, sus ministros y sus candidatos en la provincia negaron sistemáticamente que iban a avanzar con un paquete de leyes de ajuste, como nosotros veníamos diciendo”, recordó, marcando una ruptura del contrato social.


 


Con respecto a la reforma tributaria, sostuvo que “lo que hace es bajar impuestos a las grandes empresas y aumentar la presión a las familias y hogares. Hablan de rebajas de cargas patronales, que podrían ser algo positivo, pero terminan siendo algo perjudicial por la desfinanciación del sistema previsional. Esto va de la mano y es un paquete de ajuste. Nada es casual y el paquete de ajuste sigue los lineamientos del FMI para desfinanciar el sistema de seguridad social”, reiteró.
“Seguramente el año que viene vendrá la propuesta de avanzar en un régimen de jubilación privada o jubilación mixta. De hecho esta ley tiene algunos artículos la posibilidad de avanzar en algún momento con la opción. Cuando uno analiza el contexto económico nacional, la reducción de cargas patronales, además de desfinanciar el sistema previsional, nunca fue una política que generó más empleo, sino todo lo contrario. Se trata de corregir desde el punto de vista meramente impositivo, pero a la hora de fomentar el trabajo genuino de las pymes, se ven seriamente afectadas por el derrumbe estrepitoso del mercado interno”, planteó.
Apeló a los últimos datos del INDEC para Tierra del Fuego, que “son elocuentes, porque han caído todos los indicadores del mercado de trabajo. Subió la desocupación, la subocupación, la demanda de trabajo. Todos los escenarios que se construyeron hasta ahora, son escenarios de precarización del empleo”, sentenció.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Operación Millonaria para desprestigiar a Gustavo Melella

18.10.2018

En la mañana de hoy INFOBAE24  medio digital elabora un analisis de lo acontecido con el intendente Gusata Melella, empieza a preguntarse que  llama la atención el Brutal ataque mediático contra Gustavo Melella.Desde hace una semana y sin descanso, el diario Infobae, de gran alcance nacional, ha comenzado una  inédita e insólita campaña de desprestigio contra el intendente de Rio Grande Gustavo Melella.