ECONOMIA PROVINCIAL

La crisis de la industria fueguina no cesa

02.11.2018

Continúa la crisis en la industria fueguina.A lo largo del año más de 1400 personas se quedaron sin trabajo en Río Grande.También cabe aclarar que a este numero de despidos, hay que agregarle las cesantías que se generaron en las empresas satélites. Cabe resaltar que todas las fábricas tienen personal suspendido, o no trabajan por lo menos un día o dos a la semana, o directamente se quedaron sin trabajo.


 

Río Grande.-Finalizado el mes de octubre, se ha contabilizado un total de 1443 personas que se quedaron sin trabajo a lo largo de este año 2018 en la industria fueguina en sus diferentes fábricas, situación que se podría agravar para el próximo año debido a que las empresas no tienen asegurada una previsibilidad de trabajo ante la recesión reinante en el mercado, la inflación constante, y el gran stock de productos que tienen las empresas debido a la baja en las ventas.  A partir de la recopilación de distintos testimonios, tanto de los delegados de fábricas, como de los funcionarios que fueron consultados por Provincia 23 en los últimos días, pudimos establecer que al 31 de octubre de este año 1443 personas se quedaron sin trabajo en la industria fueguina de esta ciudad.
Pero a este importante número de despedidos hay que sumarle el personal que ha quedado desempleado de las empresas satélites a las fábricas como lo son las empresas de catering, de seguridad, de transporte de personal, y de mercaderías, de limpieza, despachante de aduana, y las pymes que trabajan para las fábricas, que próximamente estaremos informando.
En un año en donde se acentuó el ingreso de productos importados, y a pesar de los despidos que se producían en las fábricas, Nación continuaba profundizando la crisis con la emisión del decreto 864/18, que nuevamente ponía en jaque a la industria fueguina, y el mismo era ratificado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, durante los primeros días del mes de octubre cuando confirmaba que ya se estaba trabajando en la rectificación del decreto 864/2018, que reducía los aranceles a la importación de más de 100 bienes y componentes de electrónica con destino a diversos usos económicos y para la actividad productiva, pero después de sentirse en Buenos Aires el malestar de las autoridades locales, tanto políticas como gremiales, y de varias negociaciones llevadas adelante por la gobernadora de la provincia Rosana Bertone, además de los diputados y senadores a lo largo de este último mes, se conoció esta semana el decreto 973 modificatorio del 864/18, que afectaba a la industria electrónica fueguina por la eliminación de aranceles a productos electrónicos que compiten con los de la Isla.
Antes de conocerse la derogación del decreto, la gobernadora había manifestado que “aun logrando la extensión de la ley 19640, sin protección arancelaria nuestra industria electrónica no tiene posibilidades de continuar, se trata de discutir los grandes temas, pero también pelear por la letra chica, porque ahí es donde se defiende realmente a nuestra industria”.

Vencimiento del subrégimen industrial

Cabe recordar que el régimen de promoción que nació en 1972 para poblar un territorio que entonces estaba más habitado por chilenos que por argentinos, cuando había riesgos de guerra y conflictos limítrofes, régimen que entró en crisis en los ’90, y fue impulsado como nunca antes por el kirchnerismo y ahora está en revisión porque el régimen de promoción fueguina fue establecido por ley, pero el subrégimen industrial está a golpe de decreto, siendo que después de una fuerte discusión interna, el Congreso de Brasil prorrogó de 2023 a 2073 su propio régimen industrial en Manaos, y desde nuestra provincia se está pidiendo que se haga exactamente lo mismo, porque hasta el momento la indefinición parece ser el peor camino para las decisiones de inversión y empleo. 
Al respecto el pasado lunes, y luego de cinco días, 50 delegados metalúrgicos llegaron caminando desde Río Grande a Ushuaia para entregarle al ministro de Gabinete Leonardo Gorbacz el proyecto de Ley que impulsa la prórroga del subrégimen de promoción industrial hasta 2073 y un petitorio con más de 6 mil firmas que va en el mismo sentido, teniendo en cuenta que el mismo vence en poco más de cuatro años.
En tal sentido el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, aseguró que están dispuestos a “transformar la adversidad en lucha, hacer paro activo, llenar las calles de movilización, hacer huelgas, tomar las fábricas porque donde hay una lucha, los trabajadores metalúrgicos de Río Grande sentimos la obligación y el compromiso de estar apoyándola y ahora si vamos a marchar a la propia Casa de Gobierno, para ir a gritarle en la cara a todos esos que están adentro que la unidad de los trabajadores se sigue construyendo en Tierra del Fuego y con la unidad de los trabajadores no se jode. Viva la lucha el movimiento obrero, viva a la Unión Obrera Metalúrgica”.
Del mismo modo es preciso recordar que a los empleados metalúrgicos le congelaron sus salarios por dos años desde el pasado mes de junio, producto del acuerdo que la industria firmó el año pasado con Nación y empresarios, garantizándole a los trabajadores que no se los iba a despedir, situación que no ha sido respetada.
Cabe remarcar que la cifra incluye contratos temporarios y a plazo fijo que han finalizado durante los últimos días, y otros en los próximos meses, además de que algunas empresas acordaron reducciones de horarias y de salarios.
A esta compleja situación hay que sumarle la baja en las ventas de los productos a causa de la galopante inflación existente, y por consecuencia el stock generado por las fábricas formando un insostenible cuello de botella que genera que día a día se conozcan nuevos despidos, tanto en las industrias metalúrgicas, como en las textiles. 

Situación de cada una de las plantas industriales de Río Grande

Como consecuencia de este dramático cuadro de situación, en la sesión del último martes llevada adelante por el Concejo Deliberante, la concejal por el Frente para la Victoria Miriam Mora detalló el escenario de cada una de las diferentes plantas industriales de la provincia, y como difieren una de otras, pero marcando que todas tienen personal suspendido, o no trabajan por lo menos un día a la semana, o directamente se quedaron sin trabajo.
En tal sentido la edil sostuvo que la “empresa Audivic lleva tres meses tomada, donde 75 operarios se quedaron sin trabajo, en Foxman se quedaron sin trabajo 20 operarios, y estuvo dos meses tomada, la empresa Leanval cerró y dejó en la calle a 10 operarios, en Telecomunicaciones Fueguinas de los 22 empleados que eran, ahora solamente quedaron 6 operarios, en Carrier antes 242 empleados, ahora solamente quedan 125 operarios, donde hay 68 contratos caídos”.
“Esta misma situación también sucede en las empresas más grandes como Brightstar, donde de 450 operarios, 290 están suspendidos en su totalidad, 160 trabajan de lunes a miércoles, y la planta está cerrada los días jueves y viernes”, dijo la concejal durante la sesión.
“En la empresa Electro Fueguina con un total de 334 operarios, de los cuales 49 contratos, y 9 PPD quedaron sin trabajo, sumando un total de 58 personas en la calle.
De los 390 operarios de Radio Victoria, 30 PPD quedaron afuera, mientras que en la empresa Athuel 30 empleados el próximo 14 de noviembre van a tener la suspensión total”.
“De los 274 trabajadores que tiene Fapesa, prácticamente la totalidad de los empleados se encuentran suspendidos, y probablemente con despidos en el mes de noviembre.
La empresa BGH llegó a tener en Río Grande 1018 empleados, y de los 700 que quedaron a lo largo de este año, hay 100 contratos caídos 100, y 250 PPD sin trabajo.
Famar tiene 149 operarios, cobrando sus sueldos en 4 cuotas, con una reducción salarial del 8%, y con posibles suspensiones como las demás fábricas”.
Finalmente manifestó que la “empresa Mirgor-IATEC que tiene un total de 1500 operarios, de los cuales ya cayeron 475 contratos”.
Con lo cual sumando todas las empresas, las personas que se quedaron sin empleo a lo largo de este año 2018 en la industria fueguina suma un total de 1443 personas solamente en la ciudad de Río Grande, sabiendo que para el próximo año las empresas no tienen una previsibilidad de continuidad laboral asegurada, llegado el mes de diciembre estos números brindados se podrían triplicar.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos

12.11.2018

"Pueden seguir haciendo lo que se les ocurra con estas campañas, pero esta no es la política que los fueguinos queremos", lo sostuvo el intendente Gustavo Melella al hablar sobre las denuncias en su contra. Respecto de la supuesta participación de funcionarios provinciales en el incentivo a Hugo Moya para declarar en su contra, sostuvo Melella que será la Justicia la que deba intervenir en esto.