ECONOMÍA - NACIONAL

Cómo afecta la suba del dólar en inmuebles y electrodomésticos

27.04.2018

El colegio inmobiliario aseguró que el mercado se encuentra parado. El comportamiento de los compradores en mercados con valores vinculados a la cotización del dólar fue analizado de modo dispar por operadores del sector inmobiliario y por productores de electrodomésticos que fueron consultados por Télam ante los movimientos que registró la cotización de la moneda estadounidense en la última semana.

 

Dentro del mercado inmobiliario, un operador histórico, como Armando Pepe, opinó que “hubo un parate” en la demanda de propiedades pero otro empresario como Mario Bleu limitó las preocupaciones al sector que requiere de créditos aunque desde uno de los principales bancos se aclaró que la demanda de financiamiento sigue sostenida y que, eventualmente se puede ampliar el préstamo hipotecarrio.

Entre los grandes productores de electrodomésticos en Argentina, en cambio, aseguran que la confianza del consumidor, las tasas de interés y el dólar son un frente de tormenta que retrae las ventas.

El presidente del colegio inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Armando Pepe, dijo a Télam que “esta semana hubo un parate en el mercado” inmobiliario por la fluctuación del dólar.

"La gente está preocupada. El que busca inmueble se da cuenta que necesita más pesos. Los créditos son en pesos y tiene que ver cuánto más necesita para comprar”, explicó.

En tanto, el titular de la inmobiliaria Le Bleu, Mario Gómez, fue menos dramático y dijo que la preocupación ante el aumento del dólar no se da en todo el mercado inmobiliario sino “en el sector que compra con crédito. Es un segmento que acusa recibo”, explicó.

"A la gente que adquiere vivienda con crédito hipotecario le impacta la suba del dólar. Necesitan más pesos para comprar el mismo producto”, señaló en diálogo con Télam.

"El problema es para el que se endeuda. Necesita más pesos para alcanzar al dólar. Hay que ver su calificación crediticia”, reflexionó.

Compartir

Por su parte, desde las entidades financieras que otorgan financiamiento para compra de propiedades, respondieron que durante la semana se registró un “sostenimiento de la demanda, no vimos un parate” en la solicitud y tramitación de créditos hipotecarios, señalaron los voceros del Banco Hipotecario.

"Se puede contemplar la posibilidad de extender el crédito. Los bancos prestan hasta el 80% del valor de la propiedad y hasta el 30% en la relación cuota-ingreso. Eso permite que si no se llegó a esos límites los montos pueden ser ampliados para suplir la variación del tipo de cambio”, dijeron fuentes de las entidades crediticias. No obstante, “habría que dejar pasar semanas en las que el dólar se mueve tanto”, reflexionaron.

En el segmento de los grandes productores de electrodomésticos de la Argentina aseguraron a Télam “que la confianza del consumidor, las tasas de interés y el dólar son un frente de tormenta que retrae las ventas”, pero aclararon que “esperamos que esta situación pase pronto y que sea acomoden las cosas para el segundo semestre” según afirmó un alto ejecutivo de este sector industrial consultado por Télam. 

Desde distintas empresas indicaron que la caída de la confianza del consumidor, que cayó 13,2% en la comparación interanual de abril, refleja lo que ellos ya ven en las ventas, una retracción. 

"El escenario de dónde poner los pesos se ve muy dividido; los consumidores esperan a lo último para la reposición de electrodomésticos. hay una merma fuerte en las ventas”, indicó otro productor. 

Desde el sector de electrodomésticos, afirmaron a Télam que “las tasas de interés, que hoy subieron a 30,25% por decisión del Banco Central de la República Argentina, también impactan en la decisión de compra de este tipo de bienes, ya sean heladeras, cocinas o un lavarropas, por el modo en que se proyectan sobre el financiamiento de estos bienes semidurables”. 

"El consumidor que tiene efectivo busca proteger el ahorro en plazos fijos o en Lebacs; y el que tiene que ir a comprar en cuotas hace las cuentas porque el crédito le incrementa mucho el gasto”, comentó otro empresario.

Señalaron que también el dólar impacta, tanto por el producto importado, aunque tarde en reflejar el aumento, por los tiempos habituales de la operación; como en la producción nacional que tiene componentes importados. 

Fuente: BAE Negocios

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Nuevo ajuste de Nación hacia las provincias y municipios

15.08.2018

Nuevo ajuste de Nacion hacia las provincias y municipios : Vamos a convocar a diputados y senadores para que realicen alguna presentación, la eliminación fondo de Soja es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.El jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz informó que ayer hubo una reunión con los municipios" Lo que está pasando en el país es grave, la afectación a los intereses provinciales con todas estas medidas es grave, y requiere que todos los dirigentes políticos que tenemos responsabilidad institucional estemos a la altura”, advirtió

Tierra del Fuego sin el fondo de la soja la eliminación es parte de los tres decretos de necesidad y urgencia que dictó el presidente Macri.

15.08.2018

El coordinador de Gestión de Gabinete del Municipio, Oscar Souto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el subsecretario de Economía y Finanzas Darío Garribia, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia, Leonardo Gorbacz y el ministro de Economía José Labroca, para analizar el fuerte impacto económico que tendrá la decisión del Gobierno nacional de recortar los recursos que llegaban a través del Fondo Federal Solidario.

Crítico discurso de Vuoto en el primer encuentro del Bloque Patagónico en Bariloche

13.08.2018

“El Plan Patagonia ideado por Nación le hizo perder a la Patagonia treinta mil puestos de trabajos”.Con una fuerte crítica contra las políticas económicas y sociales llevadas adelante por el gobierno nacional, junto a las medidas de ajuste que avanzan sobre los recursos de provincias y municipios de la región y del país, el intendente de Ushuaia Walter Vuoto expuso durante el primer encuentro del Bloque Patagónico contra el ajuste realizado en la ciudad rionegrina de Bariloche.