TURISMO

Así es la caverna submarina más grande del mundo hallada en Yucatán

22.01.2018

Los investigadores descubrieron la conexión de dos cuevas en México, que forman un pasadizo submarino con centenares de restos arqueológicos de la civilización maya y de los primeros pobladores de América.

Un grupo de investigadores descubrió en Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, dos sistemas de cavernas subacuáticas conectadas entre sí, lo que constituye la cueva inundada más grande del mundo. El hallazgo tiene que ver con la conexión del sistema cavernoso de Sac Actun y la cueva Dos Ojos, un sitio turístico y arqueológico ubicado en la costa caribeña de México, lo que forma un pasadizo submarino con centenares de restos arqueológicos de la civilización maya y de los primeros pobladores de América.

El grupo de exploradores subacuáticos, liderados por el alemán Robert Schmittner, logró descubrir que las cuevas están conectadas y juntas alcanzan los 346 kilómetros de longitud (263 kilómetros de Sac Actun y 83 de Dos Ojos). “Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”, dijo Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y director del proyecto Gran Acuífero Maya, impulsado por el Instituto.

Según Gran Acuífero Maya, de acuerdo a las reglas de la espeleología, si dos sistemas de cuevas se conectan la más grande absorbe a la más pequeña. “Así pues, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo”, señala. La segunda más grande -anteriormente en el primer puesto- es el Sistema Ox Bel Ha, localizado en el sur de Tulum, con 270 kilómetros. “Este es un esfuerzo de más 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarlo“, manifestó Schmittner.

El sistema de cavernas sumergidas es de agua dulce, tiene una profundidad promedio de 20 kilómetros (aunque hay partes con dos metros de profundidad) y hay lugares en los que existen escalinatas, muros y espacios modificados por seres humanos. “(…) cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya“, explicó De Anda.

Según informó el Proyecto Gran Acuífero Maya, “ahora  la meta es conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, los cuales están muy cerca uno del otro, localizados en el municipio del Tulum”. Según datos del Quintana Roo Speleological Survey, solo en el norte de Quintana Roo hay 358 sistemas de cuevas sumergidas, lo que representan cerca de 1.400 kilómetros de pasajes inundados de agua dulce.

Fuente:Perfil

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Fuerte reclamo a AFARTE:Los empresarios son los máximos beneficiarios del régimen y tendrían que salir a defenderlo expreso el legislador Pablo Blanco

17.07.2018

El legislador Pablo Blanco desafió a “esos periodistas eximios de los medios nacionales a que me digan en qué lugar del mundo se fabrican celulares o se fabrican electrodomésticos en forma distinta a la que se hace en Tierra del Fuego. Están demostrando un desconocimiento total, porque Tierra del Fuego fabrica o ensambla igual que Brasil, México y cualquier otro país”.

Mercantiles rechazan medidas que afectan al personal de limpieza

20.07.2018

Desde el Centro de Empleados de Comercio se refirieron a la situación que se plantea con los trabajadores de limpieza que se desempeñan en las fábricas. En algunos casos no se quieren reconocer los aumentos salariales acordados y en otros se plantean suspensiones y despidos que no justifican. El CEC adelantó que tomarán medidas.