POLÍTICA REGIONAL

Duro revés en la Legislatura tuvo el paquete de leyes de Arcioni

10.01.2018

El Gobierno provincial recibió una dura derrota parlamentaria. Los diputados atribuyeron «desprolijidad» de los ministros y responsabilizaron especialmente a Mammarelli. El Presupuesto 2018 se cayó a último momento y lo único que aprobaron fue la Emergencia Económica «recortada» que presentó el FPV, que está centrada en la suspensión de ejecuciones contra el Estado. El Consenso Fiscal pasó a comisión.

En un clima al rojo vivo y con una ola de insultos contra los diputados oficialistas y aliados, la sesión extraordinaria dejó un saldo totalmente negativo para la Gestión del gobernador Mariano Arcioni. 

La Legislatura le marcó la cancha a Arcioni y solo aprobó la emergencia económica, financiera y administrativa, pero con cambios radicales. Las modificaciones fueron tan profundas que dejaron de lado el proyecto que envió originalmente el Ejecutivo y votaron la iniciativa que redactó el FPV.

El presupuesto provincial 2018 de $ 41.000 millones, el Consenso Fiscal que firmó el gobierno provincial, las modificaciones del Código Fiscal y la ley Tributaria, no reunieron los 14 votos necesarios y fueron enviados a comisión.
La línea argumental de los diputados de las distintas bancadas fue unánime: cuestionaron a los ministros por venir un día antes, responsabilizaron al Jefe de Gabinete, Sergio Mammarelli por la falta de diálogo y por la falta de respuestas en torno a los beneficios que generaban las leyes para la provincia del Chubut. 

Por otra parte, se aprobó la ley de Emergencia en los Servicios Públicos y el nuevo esquema tributario para las comunas rurales. 

La Legislatura aprobó una ley de Emergencia Económica «recortada» por un lapso de 12 meses, centrada principalmente en la suspensión de ejecuciones de sentencias. También prohíbe el ingreso y egresos en la planta permanente y transitoria del Estado. El Gobierno podrá expulsar a empleados solo con causa justificada y con sumario previo.
La ley que regirá hasta el 9 de enero de 2019 fue modificada sustancialmente en relación al proyecto original que envió el Ejecutivo y solo contiene una serie de ítems. 

La Emergencia Económica no iba a salir, pero frente al vencimiento de la prórroga que suspendía los embargos hasta el 17 de enero de 2018, los diputados del FPV con el consenso de todas las bancadas, acordaron una «ley corta» para que los efectos continúen vigentes por un año más.  
«Se suspenden las ejecuciones de las sentencias, acuerdos conciliatorios y laudos arbitrales que condenen al Estado Provincial al pago de sumas de dinero o al cumplimiento de obligaciones que se resuelvan en dar sumas de dinero, debiendo disponerse de oficio la suspensión del proceso», describe la ley que aprobaron los diputados por unanimidad. 

En el mismo orden, se suspenden las medidas cautelares y medidas de ejecución, debiendo disponerse de oficio su inmediato levantamiento por el juez. En un inciso, el Gobierno se asegura la vigencia de esta norma: «El incumplimiento por parte del juez de lo establecido por la ley configura causal de falta en los términos de la ley de enjuiciamiento de magistrados». 
La norma deja en claro que las sentencias condenatorias a pagar sumas de dinero serán cumplidas en la medida de que el Estado disponga recursos. Para eso, fijó en el Presupuesto una partida máxima de 40 millones de pesos.

En otro pasaje, la emergencia aprobada deja en claro que la aplicación «no impide la realización de negociaciones colectivas» en ninguno de los poderes. 
Otro de los puntos destacados es que el Estado congelará durante 12 meses el ingreso de personal a planta permanente, transitoria y contratada, «no pudiendo producirse ingresos ni egresos bajo ninguna circunstancia». En este artículo existe una aclaración y es que los despidos se podrán efectuar solo «con causa justificada y con sumario previo». 

Las vacantes que se produzcan por cualquier circunstancia no serán cubiertas salvo por imperiosa necesidad. En esos casos, dicha coberturas se cubrirán con la planta existente o mediante autorización previa de la Legislatura.

PRESUPUESTO Y PACTO FISCAL A COMISION
El Presupuesto Provincial 2018 tenía amplio consenso de todos los sectores, pero a último momento el Frente Para la Victoria argumentó que el boceto que había delineado el ministro de Economía, Pablo Oca, estaba elaborado en base al Consenso Fiscal y dieron marcha atrás. 
Esta situación tuvo incidencia directa en el bloque mackarthysta y Convergencia, quienes aseguraron que «no iban a pagar el costo político» y cargaron contra el FPV: «Están haciendo un juego perverso», dijo uno de los integrantes de estos bloques.
La situación del Pacto Fiscal ni siquiera fue analizada en el recinto, debido a que desde el principio no contaba con el aval ni siquiera de los diputados aliados.

Fuente:Diario CHUBUT

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Operación Millonaria para desprestigiar a Gustavo Melella

18.10.2018

En la mañana de hoy INFOBAE24  medio digital elabora un analisis de lo acontecido con el intendente Gusata Melella, empieza a preguntarse que  llama la atención el Brutal ataque mediático contra Gustavo Melella.Desde hace una semana y sin descanso, el diario Infobae, de gran alcance nacional, ha comenzado una  inédita e insólita campaña de desprestigio contra el intendente de Rio Grande Gustavo Melella.