INFORMACION GENERAL

Salud Escolar: En el primer semestre del año revisaron a casi la totalidad de alumnos de primer grado

13.07.2017

Salud Escolar lleva a cabo anualmente controles a aproximadamente 5500 escolares de 1° y 6° grado de todas las instituciones educativas de la provincia, realizando evaluación odontológica, física completa, peso, talla, tensión arterial, agudeza visual y vacunación de ser necesario.

Fueron analizados chicos de las escuelas públicas, privadas y experimentales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

Salud Escolar lleva a cabo anualmente controles a aproximadamente 5500 escolares de 1° y 6° grado de todas las instituciones educativas de la provincia, realizando evaluación odontológica, física completa, peso, talla, tensión arterial, agudeza visual y vacunación de ser necesario.

La doctora Silvina Radío explicó que “es un programa nacional al que adhiere la provincia en 2010 y desde 2011 se lleva adelante ininterrumpidamente”, y destacó que “el equipo de salud que concurre a las escuelas está formado por médicos, enfermeros, agentes sanitarios, odontólogos y administrativos”.

“Es una fuente muy rica de datos lo que se recaba en esta actividad”, evaluó la profesional, y detalló que “como todos los años observamos que la patología que sigue predominando es el sobrepeso y la obesidad”, sin embargo “en los primeros años del programa observamos que la curva tenía un ascenso importante y en los últimos dos tendió a un leve descenso”.

“Es muy ambicioso decir hoy que es el resultado de las políticas de salud implementadas, pero no lo podemos descartar”, comentó la médica en relación al leve descenso en los índices de sobrepeso y obesidad, y puntualizó que “tanto a nivel individual, con cada niño que requiera de la intervención, como a nivel de políticas de salud ministerial se continúan implementado acciones en referencia a esta problemática”.

Radío expresó que “no es casual que veamos primero y sexto grado. Son las dos etapas de la vida escolar que requieren la aplicación de vacunas”, y detalló que “mediante la autorización de los padres o tutores, controlamos los carnets de vacunación y, si lo requiere, completamos esquemas”.

“El año pasado detectamos una familia aislada antivacunas y en el primer semestre de este año ya van cuatro” contó la responsable del programa, y añadió que “a los niños de estas cuatro familias aún no las hemos podido vacunar”.

La doctora manifestó que en estos casos “primero escuchamos los motivos por los cuáles no quieren vacunar a los niños y después les explicamos los fundamentos científicos que avalan la vacunación, así como también que existe una Ley Nacional que estipula la obligatoriedad, además de que la Constitución Nacional habla del bienestar y la salud de toda la población”.

“La vacuna tiene un efecto rebaño, protege al individuo vacunado y a su comunidad. El hecho de que uno no tenga vacuna pone en riesgo al resto”, puntualizó la profesional, y detalló que “el único virus de una enfermedad infectocontagiosa erradicado es el de la viruela y esto ocurrió gracias a la vacuna, el resto de los virus no están erradicados”.

“No tenemos casos autóctonos de sarampión en la Argentina porque tenemos una buena cobertura de la vacuna triple viral”, aseguró Radío, pero alertó que si aumenta el número de niños no vacunados “va a empezar a haber casos, como está ocurriendo en otros lugares del mundo, a consecuencia de la caída de las coberturas, a expensas de los niños no vacunados”.

“Quiero ser muy respetuosa de las diferentes ideologías, no se pone en tela de juicio eso”, expresó la profesional, y consideró que “cuando está involucrada la salud, ésta prevalece sobre los demás intereses, ya sean individuales o paternos, primero están los derechos del niño y los de toda la comunidad”.

Fuente: actualidadtdf

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

Camino a las PASO 2017:¿A quién vas a Votar para Diputado Nacional?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Walter Vuoto se reúne hoy con Héctor ‘Tito’ Stefani para destrabar el crédito de los colectivos y fondos para Ushuaia

21.09.2017

El intendente Walter Vuoto se reunirá en el día de hoy con el coordinador del Fideicomiso Austral, Héctor ‘Tito’ Stefani, luego de haberlo llamado para pedirle su apoyo para destrabar el crédito de los colectivos que se encuentra frenados en el gobierno nacional desde hace nueve meses, como así también otros fondos que se encuentran frenados en Nación para la ciudad. Además indicó que “uno no es egoísta, que trabaja por y para la ciudad, y recordó que cuando fue concejal gestionó año por año más de doscientos millones de pesos para Ushuaia, cuando el intendente era de otro color político”.
 

SUTEF salió al cruce de proyecto de Myriam Martínez

19.09.2017

La legisladora del oficialismo, Myriam Martínez, impulsa un proyecto de Ley que intentaría “garantizar el derecho a la educación inclusiva a alumnos con discapacidad”. Sin embargo desde el sindicato docente expresaron una serie de cuestionamientos sobre el mismo, señalando que “este proyecto revela el desconocimiento que tiene el gobierno acerca del trabajo que se hace en las escuelas comunes y especiales de nuestra provincia.