DESASTRES NATURALES

Tsunami de Sumatra y Java llego de sorpresa dejo 375 muertos y centenares de heridos

24.12.2018

La tragedia enluta en Navidad a Indonesia, donde los socorristas buscaban este lunes supervivientes del tsunami que causó en Sumatra y Java al menos 373 muertos, mientras los expertos advierten que pueden abatirse nuevas olas mortales debido a la actividad volcánica.

El tsunami golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 21:30 locales del sábado. La ola, que se generó tras la erupción del volcán considerado el "hijo" del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa, dejó por lo menos 373 muertos, 1.459 heridos y 128 desaparecidos, según el último balance oficial.

 


 

 

 

El tsunami sorprende a los asistentes a un concierto en una playa y mata a cuatro miembros de la banda

 


 

 

 

Los miembros de una banda de música actuaban anoche cuando una repentina ola golpeó con fuerza el escenario y arrastró la estructura contra el público reunido en la playa de Tanjung Lesung, en el estrecho indonesio de Sonda, donde un tsunami ha causado decenas de muertos y desaparecidos. En un vídeo que se ha viralizado en las redes sociales se puede apreciar el momento en el que la ola choca contra el escenario, llevándoselo por delante. Algunos integrantes del grupo Seventeen y parte de los espectadores perecieron durante la arremetida de las aguas. El vocalista de la formación, Riefian Ifan Fajarsyah, publicó en la mañana del domingo un vídeo donde confirmaba el fallecimiento del bajista y el mánager y la desaparición de otros integrantes de la banda, mientras rompía a llorar.

"Cuando ocurrió el incidente muchos turistas se encontraban en las playas a lo largo de (la regencia de) Pandeglang", en el noroeste de la isla de Java, indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado. En un vídeo, publicado por Purwo Nugroho en su perfil de Twitter, se aprecia la destrucción de numerosas estructuras cercanas a la costa afectada, donde la potencia de las olas arrastró varios vehículos hacia el litoral.

 

 

 


 

se investigará la causa del tsunami, aunque señaló que lo más probable es que haya sido originado por un deslizamiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatoa y marejadas debido a la luna llena. Al parecer, la combinación de ambas cosas motivó un tsunami repentino que golpeó la costa.

El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó 2.081 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededores. Entre el 29 de julio y el 19 de agosto, una serie de temblores en la turística isla de Lombok, cercana a la isla de Bali, causaron 564 muertos y más de 400.000 desplazados, la mayoría de ellos tras un devastador terremoto de magnitud 6,9 el 5 de agosto. Indonesia se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Movilizaciones en Tierra del Fuego contra los Tarifazos

09.01.2019

Las centrales obreras de CGT y CTA Autonoma las distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales y barriales junto a agrupaciones politicas, partidos politicos Jubilados y  Empresarios Nacionales  repudiaron el plan tarifario del gobierno nacional y provincial convocando  en las dos ciudades a  manifestarse acompañando con un documento consensuado.