POLÍTICA PROVINCIAL

Históricos del MPF Ushuaia rechazan posible alianza con Melella

04.12.2018

El partido vuelve a dividirse como en 2015 con UnirTDF.El convencional del MPF y ex legislador provincial Jorge Lechman dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la reunión mantenida el pasado viernes con “históricos” del partido provincial, donde se analizó la posibilidad de una alianza con el intendente Gustavo Melella, propiciada desde el sector de los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas, que rechazaron de plano.

Río Grande.-El ex legislador Jorge Lechman y convencional del partido, participó el pasado viernes de una reunión realizada en Ushuaia con los “históricos” del MPF. La postura unánime fue el rechazo a una eventual alianza con el intendente Gustavo Melella, que respaldarían referentes como Mónica Urquiza y Pablo Villegas. Si bien aclararon que no hay nada oficial y se habla sobre “supuestos”, el grupo advirtió que no están dispuestos a “tropezar con la misma piedra”, reeditando la polémica conformación de UnirTDF con un extra partidario a la cabeza. “En el MPF hay mujeres y hombres de sobra con capacidad para volver a poner la provincia de pie”, sostuvo Lechman, y hubo advertencias de una “desintegración”.

 El convencional del MPF y ex legislador provincial Jorge Lechman dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la reunión mantenida el pasado viernes con “históricos” del partido provincial, donde se analizó la posibilidad de una alianza con el intendente Gustavo Melella, propiciada desde el sector de los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas, que rechazaron de plano.
“Oficialmente no hay nada concreto de una alianza y estamos hablando de supuestos y de rumores. Nosotros sostenemos que no podemos volver a tropezar dos veces con la misma piedra. En 2015 intentamos hacer una elección con un extra partidario”, recordó de la candidatura de Federico Sciurano a la gobernación, aliado con parte del MPF. “El afiliado del MPF, en especial de Ushuaia, nos dijo que no. Uno debe ser responsable y aprender de los errores”, subrayó.
“El afiliado de Ushuaia le dijo que no a UnirTDF primero en la interna partidaria, y luego en la elección general. En el MPF hay mujeres y hombres de sobra con capacidad para volver a poner la provincia de pie”, afirmó.
Hasta el momento “con el sector de la legisladora Mónica Urquiza no tuvimos ninguna comunicación oficial. Es más, la convención partidaria no ha llamado a reunión en el último año”, observó, deslizando una crítica tanto a la legisladora Urquiza como al legislador Damián Löffler, que alternan la presidencia. “Yo tengo una relación de amistad con el legislador Löffler, pero no mezclamos la política, y muchas veces hemos estado en disidencia. Löffler ha recibido siempre el acompañamiento de la comunidad de Ushuaia y es una persona que tiene capacidad para llevar adelante el cargo que elija. Es una pena que no juegue a más, porque podría postularse a la intendencia de Río Grande, a un cargo nacional. Tiene capacidad para cualquier cargo que se proponga”, destacó.
“El afiliado del MPF quiere hombres y mujeres del partido en todos los estamentos electivos de 2019 y es lo que queremos llevar adelante. Hay muchos jóvenes que militan en el partido, pero en esta reunión apuntamos a conocer el pensamiento de los históricos sobre lo que se viene para 2019. La provincia nos dio la oportunidad de conducir sus destinos en los ’90 y, cuando tuvimos las banderas del MPF, nos ha ido muy bien. Acá no se trata de Melella, sino de que el MPF tiene gente suficiente entre sus filas para llevar adelante cualquier elección”, insistió.
A título personal, marcó distancia entre las dos fuerzas que se disputan el poder a nivel nacional, y por extensión a sus referentes en la provincia. “En lo personal, yo no puedo estar cerca de aquellos que se la llevaban en bolsos, ni de aquellos que nos miran como si fuésemos simplemente un gasto y un déficit”, dijo, y expuso su desagrado por la decisión de la senadora Miriam Boyadjián “de haberse sumado al bloque de Cambiemos, que lo único que ha hecho es quitarle derechos a nuestra provincia. Verá ella qué va a explicarle después al electorado”, disparó.
Respecto de Héctor Stefani, que militó en las filas del fallecido Jorge Garramuño, afirmó que “estamos totalmente distanciados, porque se desafilió del MPF para afiliarse al PRO. Yo puedo tener una relación de aprecio con una persona, pero eso no significa que pueda coincidir políticamente”, sostuvo. 
“Nosotros queremos ser la locomotora de la gestión, no la cola. Todas las gestiones de gobierno, desde que el MPF dejó de ser opción, han incorporado mujeres y hombres de nuestras filas, eso quiere decir que dentro del MPF hay gente con suficiente idoneidad para encarar los cargos que sean necesarios”, sentenció.

Mariano Viaña: “El MPF debe conservar su identidad”

El referente histórico, ex Ministro de Economía entre otros cargos públicos que ocupó, participó de la reunión el viernes y consideró “buena la idea de sumarme a mantener la identidad del MPF”.
“Yo estoy retirado, pero no por eso voy a dejar de apoyar a la gente que quiere mantener las banderas del Movimiento -dijo a Radio Nacional Ushuaia-. Hay que sumar y estar dispuestos a compartir. Yo soy original de la agrupación de Río Grande y vengo de la ‘chacra’. El MPF debe conservar su identidad y compartir un proyecto político. Si nos juntamos podemos llegar a una conciliación. La identidad se conserva en nuestras bases y en nuestros principios”, subrayó, recordando que “siempre tuvimos una identidad localista y nuestra idea es conservar el localismo y nuestros orígenes, que fueron las municipalidades y el gobierno provincial. Soy de la idea de conversar y siempre he sido dialoguista”. 
Se le preguntó si le preocupa la grieta que pueda generarse entre los referentes que aspiran a una alianza y los que no: “El Movimiento puede llegar a doblarse, pero no se va a romper -aseguró-. Todos podemos tener ideas distintas pero nuestra diferencia es que tenemos un principio localista. Con un poco de diálogo, las diferencias se superan. Las mesas chicas no sirven y lo importante es la mesa grande, donde deben estar todos los que están en condiciones de opinar. Yo quisiera que el partido opine y, si no sumamos, vamos a la desintegración”, advirtió.
“Si el proyecto es bueno, los egoísmos no tienen por qué existir. El deseo es que el MPF perdure en el tiempo y no creo que haya algunos que quieran la extinción. Hay que reflexionar y tomar esto con mucha seriedad. Espero que podamos construir y escuchar todas las voces”, deseó.

Miguel Recchia: “No queremos ser vagón de cola”

Por su parte, el convencional del MPF Miguel Recchia explicó por Radio Provincia que “se vienen generando una serie de reuniones desde hace un tiempo entre dirigentes del partido provincial, en particular por algunos indicios que han salido públicamente respecto de una alianza del intendente Melella con algún sector del MPF para las elecciones. Independientemente del respeto que le tenemos al intendente, es de otra fuerza política y nosotros somos del MPF, que es una cosa totalmente distinta”, remarcó.
Consideró que esta alianza “sería faltarle el respeto a los afiliados, porque tenemos hombres y mujeres formados, con vasta experiencia para administrar la cosa pública. Queremos ratificar el rumbo que siempre ha tenido el partido, que es presentarse con candidatos propios”.
Recordó que “esto mismo sucedió cuatro años atrás -con la formación de UnirTDF-, y salimos también nosotros fuertemente a denunciar esta situación. De hecho, en Ushuaia el electorado del partido le dio la espalda en aquel entonces”, subrayó.
Celebró que en este encuentro se sumaran “referentes históricos como el Dr. Jorge Kresser Pereyra, además de Jorge Lechman, Juan Manuel Romano, Mario Ércole. Hubo hombres y mujeres que están muy identificados con el partido, incluso algunos han sido constituyentes provinciales, han ocupado cargos a nivel nacional y provincial. Hablamos con gente con autoridad partidaria y moral dentro del partido, para sostener esta idea de que el MPF tiene que participar, sin ser vagón de cola de ninguna otra fuerza política”, enfatizó.

Mónica Mendoza: “No necesitamos ni a Bertone ni a Melella”

La ex legisladora, de la línea interna Jorge Alberto Garramuño, fue contundente al rechazar cualquier alianza, tanto con el intendente de Río Grande como con el gobierno provincial. Por Radio Nacional Ushuaia indicó que ya venían “conversando con distintas líneas y también con gente independiente. En Ushuaia hay cinco sectores y todos discutimos en una misma sintonía. Decidimos consultar a gente con mucha historia y peso político en nuestro partido cuando tuvimos que poner en marcha la provincia”, explicó de la convocatoria del viernes.
“Somos un partido con mucha gente y con mucha historia, no tenemos necesidad de ir con otros partidos, porque tenemos diez mil afiliados en la provincia. Hemos crecido mucho y por eso tuvimos tantos cargos importantes, en momentos cruciales de nuestra provincia y del país”, sostuvo.
Igualmente remarcó que “estamos en democracia, somos un partido democrático, y vamos a escuchar a los que piensan distinto también. Hay que ser respetuoso de los posicionamientos de todo el mundo. Vamos a tratar de lograr un acuerdo para ir todos juntos. Si no, habrá internas y los afiliados serán los que decidan cuál es el mejor proyecto. Tanto en Ushuaia como en Río Grande nos podemos dar el lujo de decir que tenemos un gran potencial interno, y seríamos tontos y ciegos si no queremos ver para adentro”, fustigó.
“Con todo el respeto que me merece el intendente de Río Grande como la actual gobernadora, no necesitamos ni a Rosana Bertone ni a Melella, porque tenemos gente propia. Si hay gente que quiere venir con nosotros, los invitamos, pero hoy estamos en condiciones de ser la locomotora de un proyecto tanto provincial como gubernamental”, aseveró.
Observó que en este encuentro “faltaron muchos y nos quedan reuniones con gente histórica que no pudo estar. Mariano Viaña pudo concurrir y fue el que inventó la ley 19.640 que hoy disfrutamos todos. La gente que se juntó para armar esta fuerza política lo hizo solamente pensando en Tierra del Fuego y nos mandamos solos. No necesitamos relacionarnos al cuete con gente a nivel nacional, porque después vamos a tener directivas que me va a dar un Macri o una Cristina Kirchner, y no tenemos necesidad. Tenemos que discutir las cosas de Tierra del Fuego, plantarnos ante nación y se terminó. No hay necesidad de buscar un jefe en Buenos Aires”, planteó.
Aseguró que “los militantes quieren volver a sus orígenes, porque se afiliaron por la posibilidad de tener independencia”, y alertó que “si no consultamos a nuestros afiliados, no nos va a ir bien. Ya nos dieron un cachetazo cuando hicieron un arreglo en la época de UnirTDF. Yo no estuve de acuerdo en su momento y voy a repetir lo mismo, porque yo muero con las botas puestas del MPF y no puedo votar otra cosa”, concluyó la ex legisladora.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.