ECONOMIA PROVINCIAL

El legislador Pablo Blanco le contesta a las críticas al presupuesto de los referentes de la Cámpora en Diputados

21.11.2018

El principal aliado de la gobernadora Rosana Bertone en la legislatura durante los ultimos tiempos el legislador Pablo Blanco, le contesta a las críticas al presupuesto a los referentes de la Cámpora en Diputados.El sabado en una entrevista en los estudios de Radio Universidad 93.5 hablo de todo y dio  algunos detalles del presupuesto provincia tambien.

Río Grande.-  El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco visitó este sábado los estudios de Radio Universidad 93.5 para dar algunos detalles del presupuesto provincial, en base a la ley aprobada por el Senado que, según aseguró, no implica una reducción de recursos para la provincia sino todo lo contrario.

El legislador radical Pablo Blanco adelantó un aumento de los ingresos para la provincia, negando el ajuste criticado desde la oposición. Si bien contará formalmente con el presupuesto nacional esta semana, estimó que el aumento de recursos rondará el 27%. El fondo sojero está ampliamente compensado por el aumento de la coparticipación, sostuvo, y observó que los municipios tendrán “un 52% promedio” de incremento. Además se refirió a la deuda con CAMMESA por el gas de generación, y dijo que podría compensarse con los fondos del Fideicomiso Austral, que no acreditó la nación. También adelantó el acompañamiento al proyecto girado por la gobernadora Bertone para eximir por un año a la empresa Isla Grande del pago de impuestos.

El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco visitó este sábado los estudios de Radio Universidad 93.5 para dar algunos detalles del presupuesto provincial, en base a la ley aprobada por el Senado que, según aseguró, no implica una reducción de recursos para la provincia sino todo lo contrario.
Con 32 mil millones de ingresos estimados antes de la sanción del presupuesto nacional, habrá una nueva reunión con el equipo económico de la provincia para realizar algunos ajustes, aunque no prevé grandes variaciones. “No va a haber baja del presupuesto, sino una suba. Esta semana vamos a contar con el presupuesto nacional y la próxima semana está prevista una reunión con el Ministro de Economía para ver las modificaciones que puedan haber surgido.

Por la información que uno maneja de forma extraoficial, la provincia de Tierra del Fuego no perdió, sino al contrario. Hay entre un 26 y un 27% más que en 2018”, dijo el legislador
Respecto de las críticas al presupuesto de los referentes de La Cámpora en Diputados, respondió que les da “la misma credibilidad que les dio en su momento, cuando defendían el decreto 751. Toda La Cámpora decía que era lo mejor que podía hacerse y, cuando un diputado del PRO presentó un proyecto de derogación, dijeron barbaridades y basta ir a los registros periodísticos. Es más, el diputado Martín Pérez sobre fines del año pasado presentó un proyecto de ley ratificando el decreto 751 y al poco tiempo exigía la derogación. Critican el impuestazo nacional y tuvieron en algunos casos un aumento del 47 y un 50% de la recaudación propia, producto de la actualización automática de los impuestos. Por lo menos hay que ser serios y tener el mismo discurso en todos lados”, recomendó.
“Si fuera cierto lo que dicen de la pérdida de recursos por reducciones nacionales, no tendrían los presupuestos que tienen los municipios, porque la mayoría no es de recaudación propia”, subrayó.
Consultado sobre la eliminación del fondo de la soja, para Blanco está saldada la discusión porque “el origen del fondo sojero fueron las retenciones indebidas del 15%, que se empezó a devolver a las provincias luego de una decisión judicial. Las provincias ya están recibiendo el 12% y queda un 3% nada más de diferencia. Ese 12% es mucho más que el fondo de la soja y que algunos programas nacionales que surgieron a raíz de esa detracción indebida que tenían las provincias”, afirmó.
“Hoy las provincias están recibiendo el 51% del presupuesto nacional, sacando todo lo que es gasto previsional, y anteriormente recibían el 40%. Ese 11% es mucha plata y, el 3% más del total de la recaudación que se va a recibir en 2019, es mucho más que el fondo de la soja”, ratificó.
Haciendo una revisión del incremento del presupuesto en la gestión Macri, dijo que “Tierra del Fuego del 2015 al 2018 recibió un 135% más. Teniendo en cuenta un 120% de inflación, hay un 15% más, que es mucha plata. De 2015 a 2018, el incremento fue de más de 7.200 millones de pesos, porque en 2015 recibía 5.000 millones y en 2018 serán 12.500, según las cifras a octubre. Los números son irrefutables”, remarcó.
Con respecto a los municipios, dijo que “el Municipio de Ushuaia va a recibir un 57% más de coparticipación en 2019, sin hablar de la ayuda adicional por algunos convenios que firma el gobierno con el municipio y el financiamiento del IPV. El Municipio de Río Grande va a recibir un 47% más de recursos coparticipables y Tolhuin un 51%. El promedio de los municipios es un 52%, sin tener en cuenta las regalías, que los municipios tienen disponibles porque no están afectadas a deuda y se han duplicado por la devaluación. El 43% de los recursos coparticipables que ingresan, van para los municipios. Cuando hablan de terrible ajuste, hay que ir a la realidad de los números, y estos datos están basados en las ejecuciones presupuestarias”, manifestó Blanco, que además preside la comisión de presupuesto de la Cámara.
Se le preguntó sobre la deuda de nación por obras públicas, y dijo que hace 90 días pidieron informes. “En las reuniones que tuvimos estas semanas con la gente de Obras Públicas y del IPV en ningún momento se llegó a hablar de la cifra que dieron públicamente. El IPV habló de 60 millones de pesos, nunca se llegó a los 500 pesos. Las obras de saneamiento de Ushuaia se hicieron con recursos nacionales y el gobernó reconoció que están canceladas en un ciento por ciento”, dijo.
Atribuyó estos reclamos que no se corresponderían con los números oficiales a que “estamos en tiempos políticos y se dicen muchas cosas, pero después hay que confrontarlas con la realidad”.

Aprobación en diciembre

Se le preguntó al legislador cuándo esperan aprobar el presupuesto provincial, y recordó que “la Constitución establece el 15 de diciembre como límite y, si no se aprueba, se pueden prorrogar las sesiones. La idea es terminar el viernes 14 con la última sesión y aprobar el presupuesto, pero todavía hay mucho trabajo por delante”.

Deudas con CAMMESA

Por otra parte, el legislador informó sobre reuniones mantenidas con la Cooperativa Eléctrica, a pedido del ministro Rogelio Frigerio, por la deuda que mantiene con CAMMESA “y la necesidad de que esto se normalice. Son negociaciones que están en cabeza de la provincia. Yo manifesté que el gobierno provincial reclama una deuda de 1.100 millones de regalías que deberían formar parte del Fideicomiso Austral, y les dije por qué no se hace una negociación desde la provincia a efectos de compensar. Así como la nación estaría en deuda con el depósito de esos recursos del Fideicomiso Austral, no es menos cierto que la provincia, como encargada de generación de energía, en el caso de Río Grande a través de una concesión, tiene esta deuda con CAMMESA, por eso planteé avanzar en negociaciones para compensar y, si hay diferencias, se puede entrar en el plan que tuvo Santa Cruz u otras provincias argentinas, porque son varias las que tienen deuda con CAMMESA”, detalló de la propuesta.
“La tarifa que está cobrando la Cooperativa Eléctrica está establecida a un dólar de 15 pesos, cuando la facturación por generación de energía está a un dólar de 32 ó 34 pesos. En el caso de la Dirección Provincial de Energía, esa pérdida se soporta con recursos de la provincia. En el caso de la Cooperativa Eléctrica no hay ayuda del gobierno provincial y es uno de los motivos que genera la deuda, porque la Cooperativa no tiene recursos suficientes para pagar el gas de generación”, dijo de la comprometida situación en la que se encuentra la proveedora de energía de la zona norte.
Afirmó que “CAMMESA tiene voluntad de cobrar y de arreglar. Hay que ponerse a conversar y buscar soluciones, y se lo manifesté a la gobernadora”.

Incendio de Isla Grande

En cuanto al proyecto que envío la gobernadora para eximir por un año del pago de impuestos a la firma PIGSA, adelantó su respaldo: “Por supuesto va a contar con nuestro apoyo en lo que haga falta. Yo resalto el empuje de los dueños, porque rápidamente manifestaron la necesidad de ponerse en marcha nuevamente y sobre todo mantener la mano de obra, que es importante y no ha sucedido en otros casos”.
Asimismo, cuestionó la falta de planificación que quedó expuesta en el incendio, “porque no es la única fábrica cercana a viviendas particulares. Hay viviendas en el parque industrial que no deberían estar y hay un montón de familias ahora que están evacuadas, porque se ubicaron en una zona donde nunca debió haber viviendas particulares. Muchas veces por no saber decir que no, suceden estas cosas, y cuando vienen desgracias como la que sucedió ahora, se ven las consecuencias”.

Petroquímica y puerto

Blanco instó a planificar y evitar complicaciones, a propósito del proyecto de petroquímica: “Ahora hay serias posibilidades de que de una vez por todas nos pongamos los pantalones largos y se empiecen a aprovechar los recursos hidrocarburíferos de la provincia. Hay dos o tres iniciativas sobre este tema. La gobernadora ha hablado de la posibilidad seria de una radicación de este tipo. Con el tema del puerto, tuvimos una reunión en la comisión de presupuesto con el Fiscal de Estado y le pregunté sobre este tema. La novedad es que la empresa Ormas entró en quiebra. Sobre el reclamo de Tierra del Fuego Energía y Química, el fiscal manifestó que están contestando la demanda, dado que pide la devolución de los 30 millones de dólares entregados como anticipo. Con el tema del puerto no ha finalizado el proceso judicial, pero para la petroquímica no se habla necesariamente del puerto Caleta La Misión, sino de uno más cercano a donde se va a instalar la planta”, dijo, con lo cual no habría inconveniente para avanzar con la obra.
“Vienen meses con anuncios muy positivos para la provincia, en lo que tiene que ver con el desarrollo industrial”, concluyó el legislador.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.