MUNDO

Cristina Kirchner: El neoliberalismo se instaló en el país

19.11.2018

La senadora nacional participó del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico y apuntó contra el Gobierno al criticar las políticas de ajuste.Cristina Fernández de Kirchner participó este lunes del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) donde criticó al oficialismo al afirmar que: "El neoliberalismo se instaló en el país".

Al exponer en una de las jornadas de debates que seguirán a lo largo de toda la semana en el estadio del club Ferro Carril Oeste, en Caballito, la senadora nacional exhortó a crear "una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo".

  


 

 

“Esto no es ninguna contra cumbre. Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político de ideas que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar en una nueva categoría de pensamiento, la de pueblo", expresó la ex mandataria.

  

“Pocas veces la historia da la oportunidad de contraponer, de poder analizar dos modelos de gobierno con tan poco espacio de tiempo. Dentro de 20 días, el 9/12, se cumplen 3 años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país", disparó.

  

“Tenemos un gobierno que culminó el 9/12/15 al que caracterizaban como populista. A 3 años el neoliberalismo ha vuelto a endeudar el país. Nadie puede negar al gobierno que culminó el 9/12 que fue el único que desendeudó a la Argentina", remarcó.

 

 


 


Más adelante, habló sobre la decisión de acudir por ayuda financiera al FMI: “Han vuelto al FMI con un préstamo de 57.000 millones de dólares que convierte a la Argentina, a sus gobiernos, una vez más en meros gestores de políticas que le son impuestas desde afuera”. Al tiempo que declaró: "Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes.”

 

En el marco del escenario económico actual, la ex primer mandataria dijo que "vamos a terminar con un decrecimiento de la economía del 3% del PBI”. “Durante nuestra época, eran horas y horas de cola en los supermercados. Hoy están literalmente vacíos", aseveró.

  

Sobre la actual gestión de Mauricio Macri dijo que “duplicó la inflación el gobierno que decía que iba a ser el problema que más fácil se resuelve”.

  

“La igualdad es una construcción política. No es algo que esté implícito en la condición humana. Al contrario. El neoliberalismo trabaja también con psicólogos para generar nuevos sentidos comunes. El neoliberalismo empieza a trabajar sobre ese concepto de la igualdad exacerbando los aspectos más negativos", destacó.

 

“La igualdad devino en el tema de la individualidad, la meritocracia: si tenés trabajo es porque te lo ganaste vos y si no tenés trabajo es porque no tenés capacidades para tenerlo. Ya no es un problema del Estado o de la sociedad, es un problema tuyo", añadió.

 


 

 

“Este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad, pero fundamentalmente para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales", definió.

 

“Acá se le aseguró a todos los trabajadores argentinos que no iban a pagar ganancias. A los comerciantes que no iba a aumentar la presión tributaria. Acá no se dijo que se iba a eliminar la movilidad jubilatoria", remarcó al tiempo que disparó: “Tenemos un gobierno legal. Ahora, ¿hay legitimidad en políticas que no fueron convalidadas por nadie y que cuando se ofertaron a la sociedad no tuvieron apoyo?"

 


Al referirse a la llamada "grieta", la senadora dijo que "la categoría de derechas e izquierdas es absolutamente perimida, sirve para dividir”. “Estamos con el mismo sistema de gobierno de cuando no había luz eléctrica. ¿Alguien se sacaría una muela como se sacaban en 1989? Hay que repensar nuevas arquitecturas institucionales que reflejen la nueva estructura de poder”, enfatizó.

 


“La falta de trabajo debe ser buscada no en lo inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables”, finalizó.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.