MUNDO

Cristina lanzó duras críticas al Gobierno en la anti cumbre del G20

19.11.2018

Las expresidentas argentina Cristina Fernández y brasileña Dilma Rousseff lanzaron el lunes duras críticas contra los mandatarios de corte liberal que están gobernando en sus países y llamaron a enfrentarlos, en el día inaugural de un foro latinoamericano en Buenos Aires considerado como una cumbre anti G-20.

El foro se celebra dos semanas antes de que la misma capital argentina reciba a los líderes del Grupo de los 20 (G-20) -de países industrializados y en vía de desarrollo- en una cumbre a la que están confirmados los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, entre otros.

"Tenemos que resistir y enfrentar este neoliberalismo y neofascismo" que nos gobierna, dijo Rousseff, una de las oradoras de apertura del primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ante unos 10.000 asistentes.

Rousseff criticó abiertamente al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus promesas de campaña ligadas al ambiente empresarial privado.

Las ex presidentas brasileña Dilma Roussef y la argentina Cristina Fernández de Kirchner fueron por ese orden las principales oradoras del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico que comienza hoy en Buenos Aires como"contracumbre" de la próxima cita de líderes del G20.

Organizado por el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (Clacso), el foro se desarrolla en el Club Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, hasta el viernes próximo. En su discurso, con tono fuerte y contundente, CFK lanzó duras críticas a la gestión de Mauricio Macri y enumeró lo que considera los logros de la etapa kirchnerista.

 


CFK habló en la contracumbre del G20

Hoy han vuelto al FMI con un préstamo de 57700 millones de dólares, que convierten a la Argentina una vez más en meros gestores de políticas que les son impuestas de afuera, además de tener que devolver el dinero. Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante décadas a partir de 1976 y una deuda externa sin precedentes. Endeudaron el país. Pocas veces en la historia se da la posibilidad de poder analizar dos modelos de Gobierno con tan poco espacio de tiempo”, sostuvo la ex mandataria.

Y agregó: “Dentro de 20 días, el 9 de diciembre, se cumplen 3 años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país. En los 10 primeros meses de 2015, fue del 19,8%. Tres años después, es del 38,2%. Duplicó la inflación el Gobierno que proclamaba que iba a ser el problema más fácil de resolver”.

 

Sostuvo que "la gente evitaba ir al supermercado los fines de semana por las colas que había. Hoy, los supermercados están literalmente vacíos" y que ahora el pueblo  “se aguanta tanto ajuste porque hay un colchón de entramado social" que "construyó" durante el kirchnersimo.

 

También criticó a otros líderes de la región y de América. "Los Hitlers modernos que acusan a los inmigrantes de ser los responsables de que en un país no haya trabajo. (Hitler) Llegó al poder en Alemania por las condiciones humillantes e impracticables e incumplibles que los Aliados en el Tratado de Versalles sometieron a la Alemania de la primera Guerra Mundial que acababa de perder la guerra. Después, terminó degenerándose en un proceso económico de inflación y desocupación galopantes. ¿Qué hizo entonces el nazismo en Alemania y el fascismo en Italia? ¿Qué le contaron a los alemanes? Que la culpa de que no tuvieran trabajo y de que la economía anduviera mal era de los gitanos primeros y de los judíos, después", lanzó ante miles de militantes que la fueron a ver.

 

El foro que se celebra en un club deportivo en Buenos Aires reunirá tambien  hasta el 23 de noviembre a varios expresidentes regionales, activistas y dirigentes sociales, como el extitular de Uruguay José Mujica y la argentina Fernández.

"El neoliberalismo sirvió para romper los lazos de solidaridad y fundamentalmente sirvió para que la gente no pueda identificar lo que le conviene en materia de Gobierno en políticas gubernamentales", dijo Fernández.

La líder centroizquierdista argentina utilizó datos comparativos duros para demostrar como la gestión del actual presidente Mauricio Macri dejará un país mucho más recudido en Producto Interno Bruto (PIB) en 2019.

Mañana disertarán: el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y de la de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. Luego lo harán el ex presidente colombiano Ernesto Samper con "¿Puede sobrevivir la democracia a tanta desigualdad" y el uruguayo Mujica dará su punto de vista sobre "América Latina: miedo, esperanza, utopía".

Para el martes está igualmente prevista la mesa de debate "Brasil: la esperanza vencerá al miedo", en la que disertarán Haddad y Guilherme Boulos, también ex candidato a presidente de Brasil.

Otros convocados a exponer en esta contracumbre son: el líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro, al dirigente del partido español Podemos Juan Carlos Monedero, el colombiano Piedad Córdoba, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, y el ex juez Baltasar Garzón.

Del ámbito local: el líder de la CTEP, Juan Grabois; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni; el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el politólogo Atilio Borón, y las intelectuales Dora Barrancos y Graciela Morgade, entre otros.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.