ARA SAN JUAN

Hallan submarino argentino ARA San Juan desaparecido hace un año

17.11.2018

El Gobierno de ese país dijo no tener medios para el reflote. Se declarará duelo nacional. El submarino argentino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes a bordo e intensamente buscado desde hace un año, fue hallado en el fondo del Atlántico a 907 metros de profundidad, aunque la Marina consideró muy difícil el rescate de los restos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará duelo nacional y ordenará el ondeo de banderas a media asta. 


Las autoridades navales de ese país dieron una rueda de prensa desde Buenos Aires, donde ratificaron la información sobre el hallazgo de la nave y aseguraron que lo más probable es que el submarino "podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo porque el campo de escombros es muy cerca del área donde lo hallaron". Así lo informó el capitán de navío, Enrique Balbi, exvocero de la Armada.

Conmocionados por la confirmación de la muerte de sus seres queridos, los familiares de los marinos alojados entre una base militar y un hotel de Mar del Plata, pudieron ver tres fotos del submarino ARA San Juan tomadas por un robot del buque de búsqueda de la empresa estadounidense Ocean Infinity, sin obtener de las autoridades argentinas la certeza de que podrán ser algún día remontados a la superficie.

La Armada confirmo el hallazgo del ARA San Juan

Ocean Infinity: Como fue el hallazgo a 800 metros de profundidad del submarino ARA San Juan

Cómo fue el operativo que terminó con el hallazgo del submarino
Argentina reconoce que no tiene medios para rescatar el ARA San Juan
Este es el lugar donde encontraron el submarino argentino ARA San Juan
Familiares piden reflotar el ARA San Juan tras haber sido localizado
 

 

 

El exvocero de la Naval Argentina, Enrique Balbi, durante la rueda de prensa donde se mostraron algunas partes del submarino ARA San Juan, encontrado el viernes.

Foto: Alejandro Pagni / AFP

El jefe del Estado Mayor General de la Armada, el vicealmirante José Luis Villán, llamó a la prudencia y afirmó que, aunque los familiares han exigido el reflote de la embarcación hay dos límites que por ahora impiden que eso se haga. 

"El primero es que hay un tema legal. La jueza -Marta Yáñez- es la única que que puede determinar en qué momento se pueden remover las distintas partes constitutivas que han sido halladas para dar con las causas de la desaparición del ARA. El otro es el límite técnico. Ni siquiera teníamos la ubicación, la masa ni la localización, entonces, por ahora, no podemos afirmar ni negar que puede ser sacado el submarino", indicó Villán.

El último contacto con el submarino ARA San Juan ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

Según informó Ocean Infítiny, que cobrará 7.5 millones de dólares por el hallazgo, el
submarino estaba localizado a 907 metros de profundidad, a unos 600 kilómetros de
Comodoro Rivadavia, donde se había montado el centro de operaciones durante la
búsqueda.

Fotografías facilitadas por la Armada del submarino ARA San Juan, hallado el viernes en el Atlántico a unos 600 kilómetros de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia.

Foto: EFE / Armada Argentina

ARA San Juan, el aniversario que se conmemora entre la incertidumbre
La angustiosa búsqueda del ARA San Juan explicada en 3D

"El buque de Ocean Infinity decidió realizar una nueva búsqueda y gracias a dios ubicó la zona" donde se halla hundido el submarino, declaró al canal TN el portavoz de la Armada, Rodolfo Ramallo. "Ahora se abre un nuevo capítulo", añadió Ramallo, al señalar que una vez se sepa el estado en que se encuentra el submarino se decidirá cómo proceder. 

La búsqueda del "ARA San Juan" comenzó 48 horas después de aquel último contacto. Colaboraron 13 países pero la mayoría se retiró antes del fin de 2017, sin resultados.

El trabajo de la empresa de los Estados Unidos había comenzado el 8 de septiembre a
unas 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. Hasta ahí habían llegado a bordo del barco noruego Seabed Constructor 40 integrantes de la firma, entre marinos y técnicos, acompañados de cuatro veedores de los familiares y tres del Estado.

Para la búsqueda trajeron la última tecnología disponible en el mundo. Fueron cinco los vehículos submarinos autónomos (AUV) con los que se mapearon casi 7 mil kilómetroscuadrados de lecho marino.

Congreso argentino crea comisión de investigación sobre el submarino
Tras un año, sigue el misterio por desaparición de submarino argentino
Se cumple un año de última misión del desaparecido submarino argentino

"Estamos todos destruidos"

Antes de anunciar públicamente el hallazgo del submarino, las autoridades advirtieron a los familiares de los tripulantes que estos habían fallecido a bordo.

"Todavía tenía esperanzas de que pudieran estar vivos", dijo a la prensa Luis Niz, padre de uno de los marinos, visiblemente conmovido. 

Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, de 28 años, indicó a la AFP que se encuentra reunida con otros familiares de los tripulantes a la espera de más detalles. 

"Estamos con los otros familiares, nos van a mostrar las fotos, dicen que los chicos están adentro (del submarino). Estamos todos destruidos acá", dijo.

"Ahora queremos saber qué pasó. Hubo fallas, seguro. La justicia tiene que investigar. Si hay culpables, que sean castigados. ¿Se imagina? Son 44 chicos, cuando se subieron a ese submarino estaban vivos", añadió.

La mayor parte de los familiares de los 44 tripulantes, entre los que había una mujer, han permanecido desde hace un año en Mar del Plata a la espera de noticias. 

El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre con cuatro familiares a bordo y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo. Justo un día antes, la Armada organizó un acto en homenaje a los tripulantes del submarino San Juan en Mar del Plata, con motivo del aniversario de su desaparición. 

Al acto acudió el presidente Mauricio Macri y también varios familiares de los marinos. La inversión para las tareas de búsqueda alcanza 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares) informó esta semana ante el parlamento Graciela Villata, alta funcionaria del ministerio de Defensa. 

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel. La tragedia motivó la destitución del jefe de la Armada, Marcelo Srur. Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Armada argentina en 1985, el "ARA San  Juan" era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

¿Qué pasó? Esto dicen los expertos

Para llegar a estas conclusiones, los integrantes del equipo analizaron casos anteriores y bibliografía internacional. Además, se reunieron con otros expertos internacionales, con personas que llevaron adelante la reparación de media vida del submarino y mantuvieron contactos con la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) que detectó la "anomalía hidroacústica" el 15 de noviembre pasado.

Según el documento, los hechos comenzaron con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa. El incidente habría sido provocado por la entrada de agua a través del snorkel. El temporal del 14 de noviembre era desde el sudoeste, es decir que el submarino en superficie debía navegar hacia el noreste para que las olas vinieran de popa y afectaran menos la navegación.

El incendio obligó a que el ARA San Juan saliera a superficie, de noche, y en medio de
una tormenta. Controlar ese incidente, sacar el humo y el hidrógeno podría haber
llevado horas, en la oscuridad y con clima hostil. Según el reporte, cuando se pudo controlar [aunque sea parcialmente] la situación, se decidió ir a inmersión con intención de navegar hacia Mar del Plata y seguir trabajando en las reparaciones.

Para los expertos, llegado este punto, la tripulación acumulaba desgaste "físico y
psíquico" por haber estado en esa situación toda la noche. Eso no fue reportado en la
última comunicación de las 8.52 del 15 de noviembre.

A partir de allí, en algún momento se habría reavivado el incendio o desatado uno nuevo. Otra vez a oscuras y ahora con la tripulación cansada, una nueva explosión podría haber generado descontrol. Ante esa situación, se perdió o se vio afectado el "sistema de gobierno" de la embarcación, que se habría ido hasta el fondo. A estas alturas, los tripulantes ya habrían tomado conciencia de su destino final. Cabe destacar que, a la hora de salir a superficie, no se tiene en cuenta la profundidad del mar en ese sector porque no se imaginaba que pudiera ocurrir una falla que dejara al submarino sin control.

Según la Comisión, la explosión que se detectó, en realidad fue una implosión y el abollamiento del casco por la presión del agua. Eso es lo que se pudo chequear a través del CTBTO. Ahora, ante el hallazgo de los restos del submarino, tal vez puedan terminar de reconstruir lo ocurrido tras la desaparición.

 

  1.    Entre los marinos que pasaron a la historia había un puntaltense de 38 años: Fernando Villarreal, teniente de navío y jefe de Operaciones del submarino.
  2.    El comandante del submarino, el capitán de fragata Pedro Martín Fernández.
  3.    La teniente de navío Eliana María Krawczyk, la primera mujer en la historia argentina que alcanzó ese puesto. Nació en Misiones y estudió en la Escuela Naval de Ensenada.
  4.   Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo
  5.    Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza

  6.    Teniente de navío Diego Manuel Wagner

  7.    Teniente de navío Víctor Andrés Maroli

  8.    Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui

  9.    Teniente de fragata Renzo David Martín Silva

  10.    Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla

  11.    Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra

  12.    Suboficial Principal Javier Alejandro Gallardo

  13.    Suboficial Primero Alberto Cipriano Sánchez

  14.   Suboficial Primero Walter Germán Real 
  15.    Suboficial Primero Hernán Ramón RodríguezMendocino, suboficial mayor y maquinista. Se subió por primera vez al submarino hace 11 años. 
  16.   Suboficial Segundo Cayetano Hipólito Vargas.Nació en San Juan y tiene 45 años. Está casado y tiene dos hijos.
  17.    Suboficial Segundo Roberto Daniel Medina
  18.    Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos
  19.    Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera
  20.    Suboficial primero Víctor Hugo Coronel
  21.    Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez
  22.    Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez .Lleva 4 años embarcado en el ARA San Juan, encargado de la cocina. 
  23.    Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández
  24.    Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva
  25.    Cabo principal Jorge Ariel Monzón
  26.    Cabo principal Jorge Eduardo Valdez
  27.    Cabo principal Cristian David Ibañez
  28.    Cabo principal Mario Armando Toconas.Nació en Río Negro, ingresó a la Armada hace 13 años. Tiene un hijo y su mujer está embarazada.
  29.      Cabo principal Franco Javier Espinoza
  30.    Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz
  31.    Cabo principal Hugo Dante César Aramayo33 años. En el 2011, participó del XLII Viaje de Instrucción de los Guardiamarinas de la Armada Argentina, a bordo de la Fragata Libertad.
  32.    Cabo principal Luis Esteban García
  33.    Cabo principal Sergio Antonio Cuellar
  34.    Cabo principal Fernando Gabriel Santilli
  35.    Cabo principal Alberto Ramiro Arjona
  36.    Cabo principal Enrique Damián Castillo
  37.    Cabo principal Luis Carlos Nolasco .Salteño y tiene dos hijas, de 4 y 7 años. En 2007 dejó su provincia natal para ingresar a la Armada Argentina. Egresó en 2004 como técnico electricista. Actualmente, reside en Miramar.
  38.   Cabo principal David Alonso MeliánSantiagueño, oriundo de El Bobadal. Forma parte de una familia de nueve hermanos.
  39.    Cabo principal Germán Oscar Suárez
  40.    Cabo principal Daniel Alejandro Polo
  41.    Cabo principal Leandro Fabián Cisneros
  42.    Cabo principal Luis Alberto Niz
  43.    Cabo principal Federico Alejandro Alcaraz Coria.27 años, nació en San Luis y se desempeñó como maquinista. Su tío es infante de la Marina.
  44.       Cabo segundo Aníbal Tolaba

 

Fuente: LA NACIÓN (ARGENTINA) / GDA y AFP

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.