ECONOMIA PROVINCIAL

Es una medida que venimos pidiendo desde el 2012 y apuesta a la inversión y producción

15.11.2018

El bloque de Legisladores, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos, celebraron la decisión del Gobierno nacional de publicar en el boletín oficial de la Nación el decreto 1049/18 a partir del cual los emprendimientos hidrocarburíferos de Tierra del Fuego, vuelven a tener los beneficios impositivos y aduaneros plenos previstos en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero de la Ley 19640.

Río Grande.El bloque de Legisladores de la UCR – Cambiemos, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos celebraron la decisión del Gobierno nacional de exceptuar a las empresas hidrocarburíferas de los alcances del decreto 751/12. Destacaron que “esta medida apuesta a la producción, la inversión y la puesta en marcha de una revolución energética para Tierra del Fuego”. Remarcaron que “en el años 2012, fuimos muy pocos los que nos opusimos al decreto del Kirchnerismo, hoy seguramente todos los sectores políticos incluidos los que hicieron silencio van a celebrar esta decisión del Gobierno Nacional”.
- El bloque de Legisladores, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos, celebraron la decisión del Gobierno nacional de publicar en el boletín oficial de la Nación el decreto 1049/18 a partir del cual los emprendimientos hidrocarburíferos de Tierra del Fuego, vuelven a tener los beneficios impositivos y aduaneros plenos previstos en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero de la Ley 19640.
En este sentido, los parlamentarios destacaron que “celebramos esta gran noticia” remarcando que “desde el momento mismo en que el kirchnerismo impulsó el decreto 751/12 a través del cual nos quitó a los fueguinos parte de los beneficios de la Ley 19640, fuimos los únicos que nos opusimos y comenzamos un trabajo de hormiga que hoy tiene sus frutos con la publicación del Decreto nacional 1049/18”.
Los legisladores remarcaron que “veníamos trabajando desde hace un tiempo con las diferentes áreas de Nación, solicitando esta medida que no sólo brindará beneficios a las empresas hidrocarburíferas radicadas en la provincia, sino que también posibilitará una baja en los costos de la producción de energía”, asegurando que “esta medida nos pone en una posición extraordinaria para impulsar la industrialización de los hidrocarburos en Tierra del Fuego”.
“El decreto no genera nuevos beneficios, lo que hace es devolvernos a los fueguinos los beneficios que teníamos antes que el kirchenismo impulsara el decreto 751/12” remarcaron los referentes de la UCR – Cambiemos en la Legislatura Provincial y recordaron que “en mayo de 2012, el bloque de la UCR junto al MPF y la Legisladora Laura Rojo nos opusimos a la medida que impulsó la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el silencio y la complicidad de muchos de los que hoy seguramente festejarán este logro”.
Al ser consultados sobre los alcances del decreto 1049/18 y la aplicación del mismo, Blanco, Rubinos y Martínez Allende fueron contundentes e indicaron que “la nueva disposición es muy clara. En su artículo primero se exceptúa de lo dispuesto en el decreto 751 del 15 de mayo de 2012 y sus modificatorias a las actividades relacionadas a la producción de gas y petróleo vinculadas a nuevos emprendimientos hidrocarburíferos” remarcando que “el decreto ya está en vigencia desde el mismo momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Nación”.

El decreto

En los considerando del decreto nacional se establece que “la política del Poder Ejecutivo Nacional en materia de hidrocarburos se orienta a promover, a través de distintos programas, la incorporación de nuevas reservas y el incremento de la producción a los efectos de lograr, en una primera instancia, la seguridad de abastecimiento y, desde allí, en forma paulatina, satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos y mantener reservas que aseguren esa finalidad, conforme lo dispuesto en la Ley N° 17.319”.
A la vez que destaca que “resulta conveniente fomentar el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones tendientes a incrementar la producción de petróleo crudo y gas natural, mediante la adopción de medidas de estímulo para nuevos emprendimientos hidrocarburíferos en el marco de lo previsto en el Régimen Especial Fiscal y Aduanero aprobado por la Ley N° 19.640 y sus normas complementarias”.

Un poco de memoria

Para entender el decreto 1049 es necesario recordar que el 15 de mayo de 2012, el Gobierno nacional dejó sin efecto los beneficios impositivos y aduaneros previstos en el Régimen Especial Fiscal de la Ley 19.640 y sus normas complementarias, para las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo en la provincia de Tierra del Fuego.
Esa medida, que en su momento fue anunciada para revertir el carácter de país importador y lograr el autoabastecimiento, de modo de garantizar la demanda interna sustentable y con precios adecuados no logró en absoluto su intención, por el contrario perjudico la inversión en la Provincia y dejo al País con un desabastecimiento energético que recién hace algunos meses ha comenzado a revertirse.
Por último los legisladores Blanco, Rubinos y Martínez Allende indicaron que “es importante recordar que el decreto 751, que llevaba las firmas de la presidente Cristina de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y de los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi, sólo tuvo el rechazo el los Legisladores de la UCR en Tierra del Fuego pero generó la mirada cómplice de todos los actores políticos de Tierra del Fuego, que prefirieron el silencio a la defensa de la autonomía Provincial”.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.