POLÍTICA PROVINCIAL

Después de casi 3 años de ajuste, el presupuesto 2019 priorizará las políticas sociales y la obra pública

10.11.2018

Después de casi tres años de ajuste provincial  el presupuesto 2019 priorizará las políticas sociales y la obra pública.El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, dió inicio este miércoles ante la Comisión Legislativa, a la presentación del Proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos para el ejercicio 2019.

Luego de las declaraciones del legislador Pablo Blanco impactaran de lleno en el gabinete"Buscaremos la alternativa para que gobierno otorgue aumento salarial en 2019.",  el gobierno en la voz de su jefe de gabinete  Leonardo Gorbacz hizo hincapié en que a pesar “de la difícil situación económica nacional” la gestión de Rosana Bertone pudo elaborar un presupuesto “con un déficit administrado” que permita “garantizar los servicios que presta el Estado y reforzar las partidas destinadas a políticas sociales, salud y obra”.

La razón principal de este cambio de rumbo son las elecciones del 2019 donde las perspectivas para llegar a la reelección de gobernadora son cada día mas alarmantes, cada vez que le traen las encuestas la tendencia del rechazo hacia el gobierno de Rosana Bertone ponen a más de uno nerviosos. Sumado al bumerán mediático del circo de Paco, este último mes no fue el planificado con el 17 octubre incluido; sin lugar a dudas son las reiteradas noticias publicitarias de anuncios y obras que el ciudadano de a pie no ve y solo humor de la gente que sintiente el ajuste de las políticas económicas del gobierno, de Mauricio Macri y refrendadas por el gobierno provincial. 

Un claro ejemplo es lo vivido esta semana con las audiencias públicas en la cooperativa eléctrica donde próximamente  un tarifazo de luz  los usuarios deberán pagar 60 % más en este servicio dolarizado por el consumo de gas en la provincia que lo genera, una de las tantas contradicciones de la isla, ha esto sumado al desempleo creciente deja una incertidumbre para el 2019.

Operación Maquillaje 

Gorbacz afirmó ante los legisladores que “se le está dando prioridad al funcionamiento de los hospitales, la previsibilidad del pago de salarios y jubilaciones” como también a las obras de infraestructura “que en Tierra del Fuego presentaban un importante atraso”.

“La gobernadora tomó la decisión de reforzar las partidas para políticas sociales, salud y dar prioridad a la obra pública” 
en otra parte remarcó el jefe de Gabinete.

El diagnostico es acertado omitiendo el causante (el propio gobierno) ejecutor del deterioro de hospitales, escuelas, jubilados y salarios de los trabajadores del estado, Rosana lo hizo y apuesta a la receta de Macri negar la realidad de los postergados y suplantar con publicidad millonarias. La apuesta a un  presupuesto con miras al 2019.

El ministro destacó también la decisión de haber creado la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) con lo que “logramos recaudar más sin aumentar los impuestos”.

Falacia del jefe de gabinete cuando el porcentaje del impuesto ya se viene cobrando desde 2016 cuando se  subieron las alícuotas  en realidad ya se aumento y se recaudo esto es lo que el Legislador Pablo Blanco (fuego amigo) dejo deslizar en una nota periodística recientemente.

Por su parte, el ministro de Economía, José Labroca, aclaró que el presupuesto provincial está supeditado al presupuesto nacional, lo que seguramente obligará a una reformulación en los próximos días.

Labroca informó también acerca de las medidas nacionales que afectarán al presupuesto provincial.

“En caso de que el Gobierno Nacional derogue el Fondo de la Soja, algo que la gobernadora junto a otros mandatarios están tratando de impedir, la provincia dejará de percibir 300 millones”, expresó el ministro.

“Nación además dejó de aportar al Fideicomiso Austral, por lo que se estima una pérdida de 676 millones para Tierra del Fuego” y agregó que “también se redujo un 30% las transferencias a las provincias, fondos que eran destinados a salud, desarrollo y vivienda”.

Por último, comentó que “habrá 60 millones menos por quita subsidio transporte, y el congelamiento FONID”.

El panorama sigue siendo de ajuste maquillado con los vaivenes de la economía central de la cual la gobernadora sello el destino de todos los fueguinos.

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Gustavo Melella le ganaría la gobernación a Bertone en primera vuelta

10.12.2018

El nuevo sondeo de la prestigiosa consultora  Neodelfos, lider en sondeos de opinion que en Tierra del Fuego confirma que  se mantiene la tendencia en el mes de noviembre ante la consulta ¿ si tendrian que votar a gobernador de la provincia, a cuales de los siguientes dirigentes votaria? Gustavo Melella se lleva 50,6 puntos en intencion de voto por sobre 16,3 puntos de la actual Gobernadora Rosana Bertone.

Según Pino, el frente ya es un hecho :Con Martín Pérez vamos a recuperar el municipio para el justicialismo

10.12.2018

El vicepresidente del PJ fueguino Juan Carlos Pino, uno de los pioneros en anunciar la alianza con el diputado Martín Pérez cuando todavía los protagonistas lo negaban, aseguró a Radio Universidad 93.5 que el frente provincial ya “es una realidad” y plantea la reelección de Walter Vuoto al frente del municipio de Ushuaia, la de Rosana Bertone como gobernadora y la “recuperación para el justicialismo” del Municipio de Río Grande.